viernes, 24 de junio de 2016

Junta adjudica ampliación depuradora Huércal-Overa por más 3,9 millones euros

24 jun (EFE)
La Consejería de Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta ha adjudicado por más de 3,9 millones de euros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Huércal Overa, en la provincia de Almería.
Esta actuación, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, permitirá tratar "adecuadamente" las aguas residuales generadas por una población de más de 23.000 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático, ha informado el Gobierno andaluz en una nota.
De forma previa a su adjudicación, esta iniciativa fue publicada en la plataforma de contratación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, y según la Junta, su permitirá generar 102 empleos, 91 durante la ejecución de las obras y 11 más en la fase de mantenimiento y explotación.
Las actuaciones serán financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica y su objetivo es alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas en esta depuradora que desde 1993 funciona en Huércal-Overa mediante un proceso biológico combinado de lagunajes y proceso de biopelículas.

La Guardia Civil desmantela un laboratorio y un activo punto de venta de estupefacientes en Albox

Tras la investigación, la Guardia Civil detiene a los cinco componentes de un grupo criminal dedicado a la elaboración y suministro de marihuana.

Dos de los detenidos regentaban un establecimiento público dedicado a la venta de semillas y demás útiles para el cultivo de la marihuana, desde el que también se suministraba el estupefaciente.

La Guardia Civil interviene una plantación de marihuana, tres invernaderos portátiles con 128 plantas y 1250 gramos de hongos “Amanita Muscaria o Matamoscas”. 

23 de junio de 2016. Tras la recientemente finalizada Operación “Zampa”, agentes de la Guardia Civil del Área de Investigación del Puesto de Albox (Almería), han desmantelado dos infraestructuras, un laboratorio y un activo punto de venta, dedicadas al cultivo, elaboración y venta de estupefaciente, terminando con la detención de los cinco componentes de un grupo criminal, con roles y funciones específicas cada uno ellos.

Esta investigación tiene su origen en agosto del pasado año 2014, tras la detención de una persona, B. W. H., detenido nuevamente en esta actuación, donde se le intervino una plantación con 42 plantas de marihuana en una vivienda de Albox.

Una vez desmantelada dicha plantación de marihuana, la Guardia Civil continuó con la investigación con el propósito de averiguar el destino final de la sustancia intervenida, pesquisas que permiten averiguar que, actualmente B. W. H. regenta un establecimiento público dedicado a la venta de semillas y demás útiles para el cultivo de marihuana, local en el que se podrían hacer ventas directas de la misma sustancia.

Los agentes establecen un discreto dispositivo de vigilancia del local, utilizando técnicas operativas adecuadas logran confirmar la existencia del tránsito de gran variedad de personas que adquieren pequeñas cantidades de estupefaciente, comprobando como cuando van a sacar alguna cantidad de sustancia importante del interior, uno de los componentes del grupo pernocta en las instalaciones para la vigilancia de la sustancia.

Para verificar este punto, y con la ayuda de patrullas uniformadas de la Guardia Civil, realizan la identificación de una de las personas que acceden al local, identificándola instantes después de salir con su vehículo del interior de la nave anexa, aprehendiéndole, ocultos bajo los asientos traseros del turismo, una bolsa con 1’4 Kg. de cogollos de marihuana seca.

Como consecuencia de esta actuación, los componentes del grupo criminal cambian parte del modus operandi, al utilizar desde este momento vehículos de alquiler, para evitar la incautación de sus vehículos en actuaciones posteriores de la Guardia Civil durante el traslado del estupefaciente.

Tras verificar los datos obtenidos durante la fase de investigación, a finales del pasado mes de mayo, la Guardia Civil lleva a cabo dos registros, uno en el establecimiento ubicado en la localidad de Albox, y un segundo en un domicilio ubicado en el paraje Los Patricios, del mismo término municipal.

Durante los mismos, la Guardia Civil interviene gran cantidad de enseres para la elaboración de estupefaciente, como una maquina envasadora al vacío, 2 basculas de precisión, 2 picadoras de marihuana, localizando también una máquina para contar billetes y una caja fuerte con varios lingotes de oro y plata.

De igual manera los agentes encuentran 128 mililitros de aceite elaborado recientemente, 10 gramos de hachís, 266 gramos de marihuana seca en cogollos, tres invernaderos portátiles con un total de 128 plantas de marihuana, y una plantación de marihuana subterránea con 22 plantas de gran tamaño, destacando los 1250 gramos de hongos, alucinógenos, conocidos como “Amanita Muscaria o Matamoscas”.

La Guardia Civil comprueba como la plantación subterránea estaba dotada de complejos sistemas de ventilación, extracción de aire, iluminación y climatización, instalados por uno de los componentes del grupo que cuenta con amplios conocimientos.

Finalmente la Guardia Civil confirma que en el establecimiento regentado por dos de los detenidos se vendía estupefaciente, así como que la vivienda registrada contaba con hornillo, máquina para el filtrado y depuración del aire, alcohol mezclado con marihuana, así como el resto de útiles necesarios para la elaboración de aceite de marihuana, lo que conforma un laboratorio, desmantelado por la Guardia Civil. 

Detenidos:
B. W. H., de 41 años de edad, vecino de Albox (Almería),
S. J. V. B., de 46, con domicilio en Albox,
D. D. M. G., de 24, vecino de Fines (Almería),
M. M. L., de 46 años, con domicilio en Albox,
J. J. T. B., de 22, vecino de Albox.

La Guardia Civil lleva a cabo la detención de estas cinco personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal, cuyos componentes realizaban diferentes funciones dentro del entramado, desde la venta directa del estupefaciente, hasta la elaboración del mismo en el laboratorio.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huércal Overa (Almería).