miércoles, 4 de marzo de 2020

Alfonso González presenta su nuevo libro “Huércal y Overa, un espacio fronterizo (Siglo XVI)” editado por el Ayuntamiento

El  Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió el acto de presentación en el que el autor estuvo arropado por la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, el concejal de Patrimonio, José López, el editor Juan Grima, una amplia representación de la Corporación Municipal y un numeroso grupo de vecinos que llenaron por completo el salón.

El huercalense Alfonso González, presentó ayer, Día de la Exención de Villazgo,  en el Salón de Plenos su nuevo libro “Huércal y Overa. Un espacio fronterizo (Siglo XVI)”. Un acto en el que el autor estuvo arropado por la alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, el concejal de Patrimonio, José López, el editor Juan Grima, una amplia representación de la Corporación Municipal y un numeroso grupo de vecinos que llenaron por completo el salón.
La alcaldesa señaló que este nuevo libro es el segundo tomo de la serie sobre la Historia de Huércal y Overa en la que su autor “nos trae al presente, con gran calidad literaria y rigor fruto de un intenso trabajo de investigación, la narración de un período de nuestro pasado en gran medida desconocido y muy apasionante que ha tenido enorme transcendencia hasta nuestros días, cuando estamos en Pleno Proceso de Hermanamiento con la vecina Lorca”, siendo precisamente la toma de posesión por parte de Lorca uno de los episodios que se narran con todo detalle en la obra.

Por su parte, el concejal de Patrimonio destacó “el compromiso del Ayuntamiento para dar a conocer la Historia de nuestro municipio y la recuperación del patrimonio tato material como inmaterial. Desde el Ayuntamiento trabajamos para dar a conocer nuestro patrimonio con diversos programas y actuaciones que se están realizando para el conocimiento del mismo entre los vecinos, muestra de ello es la edición de este nuevo libro sobre la Historia del mismo”.

Alfonso González invita al público a descubrir esta “parte de la Historia de nuestro municipio deseando que disfruten de los acontecimientos y datos que se revelan en estas páginas”, para los cuales se ha documentado sobre todo en los Archivos de Lorca y Vera.

El editor Juan Grima puntualizó el compromiso del equipo de Gobierno con la Cultura, y el importante trabajo que el autor ha realizado para la publicación de este volumen.

El libro, editado por el Ayuntamiento y publicado por Arráez Editores, forma parte de una trilogía de la que ya se publicó la primera parte en 2010: Huércal y Overa, un espacio fronterizo (siglos XII al XV). Ahora ve la luz esta segunda parte: Huércal y Overa, un espacio disputa siglo XVI, quedando pendiente la tercera parte en la que se estudia y analiza el periodo siguiente hasta la independencia de Huércal-Overa de la ciudad de Lorca el 3 de marzo de 1668, para lo cual se cuenta con el compromiso del Ayuntamiento. El nuevo volumen se puede adquirir en las distintas papelerías del municipio.