miércoles, 18 de abril de 2012

María Rosa Martínez Fabrega muestra sus pensamientos y recuerdos a través de la exposición ‘Paseando por…’



La muestra se inauguró ayer, está instalada en el Teatro Municipal de Huércal-Overa y puede visitarse hasta el próximo 29 de abril

Hasta el próximo 29 de abril se puede disfrutar, en el Teatro Municipal, de la exposición ‘Paseando por…’ de la joven artistas huercalense María Rosa Martínez Fabrega. Un verdadero universo artístico donde se pueden ver obras de distinto formato, entre ellas dos estructuras donde el visitante se convierte en parte de la obra.

La inauguración de la exposición se realizó ayer por la tarde en el hall del Teatro Municipal y en ella María Rosa Martínez Fabrega estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Antonio Lázaro; la concejal de Deportes, Lucia Parra, y un nutrido grupo de amigos y familiares. “Apostar por el arte de nuestro pueblo, por los hijos de nuestro pueblo es una tarea primordial para este equipo de Gobierno. María Rosa nos demuestra esta noche un gran trabajo, con mucha voluntad, y es un gran placer colaborar con ella desde el área de Cultura”, señaló el concejal de Cultura durante el acto de presentación. Por otro lado María Rosa quiso agradecer a todo el mundo el apoyo mostrado para poder hacer realidad esta exposición.

La muestra está dividida en cuatro partes: ‘Ausencias’, ‘En tiempo transcurrido’, ‘Diario de un autobús’ y ‘Un viaje a través de la mirada’. En cada una de ellas la artista busca la respuesta y la reflexión del público ante las diferentes preocupaciones que se muestran en la vida cotidiana y además, ‘Paseando por…’ supone un recorrido por sus pensamientos, por sus recuerdos.

‘Ausencias’ es la primera parte de la exposición y está formada por instalaciones, dibujos y pinturas con diversas técnicas y en su mayoría con la imagen del asiento como clara representación del concepto de ausencia/presencia. El hecho de ausentarse, la privación de poder disfrutar de algo o alguien pueden verse presentes en un objeto como la esencia del recuerdo que nos deja el pasado en el presente.

‘En tiempo transcurrido’, al igual que en el tema anterior, las técnicas y las diferentes maneras de expresión en el arte permiten reflexionar acerca del tiempo. El tiempo que pasa imparable ante la mirada del ser vivo y que tan presente está en nuestro actual día a día, los momentos de espera, la velocidad a la que transita y el tiempo que en ocasiones podría ser aprovechado y no lo es.

‘Diario de un autobús’ es un proyecto que narra las historias que han tenido lugar dentro del autobús de la ruta Granada- Mojácar, acompañado de dibujos de algunos de los pasajeros y fotografías del paisaje que se aprecia desde el interior del autobús.  Son una serie de relatos muy cortos y poemas dedicados a diversos pasajeros que la artista observó por el pequeño orificio que queda entre asiento y asiento, y de la gente que conoció en esos viajes.

‘Un viaje a través de la mirada’ es la última parte de la exposición y en ella se encuentra una instalación acompañada por varias obras pictóricas. Un proyecto que parte de la observación de cinco pequeños espacios cúbicos con una mirilla para apreciar su interior. Las disposiciones de los objetos  que actúan en el interior se muestran desde muchas y diferentes perspectivas jugando con la óptica del espectador y ofreciéndole en cada una experiencia distinta con un hilo en común que es el viaje de la contemplación. Estos espacios hacen que el observador realice un recorrido por el mundo de hoy y la velocidad a la que todo transcurre y se multiplica. Un  viaje a través de la mirada  conduce al espectador a  una realidad alternativa, dónde las imágenes reales y abstractas yerran y se multiplican. Es la propia marcha del espectador la que decidirá si quiere acercarse y observar por el ojo de la cerradura para emprender este camino.

El Gobierno propone a CCAA el copago farmacéutico en función de la renta


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -  
   La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, propondrá este miércoles a los consejeros de las comunidades autónomas el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta en lugar de por criterios de actividad laboral como sucede hasta ahora, por lo que los pensionistas pasarían a pagar el 10 por ciento de los fármacos mientras que los trabajadores activos, pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40% actual.
   De este modo se descarta el copago de un euro por receta, que era la otra posibilidad que se barajaba siguiendo lo establecido por el Gobierno catalán y que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, según explicaron a Europa Press fuentes del consejo consultivo del Sistema Nacional de Salud.
   De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta, apuntada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.
   En reiteradas ocasiones, desde el Ejecutivo se ha señalado que el objetivo de esta medida sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecinos europeos, para lo que, señalaba, "confían en contar con el máximo acuerdo de las comunidades".
   En materia de farmacia, l a principal medida a estudiar será la central de compras conjunta y se presentará un informe sobre la propuesta de mecanismos de "actualización y aportación reducida" en la prestación farmacéutica en el SNS. Además, se verán las propuestas de definición de criterios mínimos de ordenación farmacéutica.
   ambién se tratará la creación del Grupo de trabajo que fije criterios para el nomenclátor maestro. El nomenclátor de medicamentos, que actualiza Sanidad, permite acceder a toda la información económica y administrativa de todos los Medicamentos y Productos Sanitarios.
   Asimismo, se informará de la reciente modificación de la Directiva Europea de Transparencia, relativa a la transparencia de las medidas que regulan la fijación de precios de los medicamentos para uso humano y su inclusión en el ámbito de los sistemas nacionales del seguro de enfermedad.
   La ministra tratará con los consejeros autonómicos la creación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) anunciado hace unas semanas por Mato, con el que se pretende asegurar la atención de pacientes en otras comunidades distintas a la que residen y dar respuesta a las necesidades financieras de las autonomías a la hora de prestar dicha asistencia.
   Además, según informa el ministerio, Sanidad y CCAA se abordará la situación de los procedimientos de infracción de la Comisión Europea en materia de la tarjeta sanitaria europea (TSE); y se estudiarán las propuestas de actuaciones en relación a la queja europea sobre la práctica de ciertos hospitales públicos españoles que rechazan la TSE cuando el paciente tiene seguro médico privado.
   También se presentará el informe de la situación de los Proyectos de desarrollo normativo en el ámbito de la Ordenación Profesional; se pretende llegar a un acuerdo para el establecimiento de un programa de aprovechamiento y ahorro en el fraccionamiento del plasma español; y, finalmente, se informará sobre la evolución del consumo de medicamentos genéricos.
   En la reunión también se presentará la propuesta de colaboración y coordinación de actuaciones en relación a los niños robados; una iniciativa que se colará entre los acuerdos sobre las medidas a tomar para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Una comisión verá con la Junta los proyectos de turismo sostenible


Carolina Aznar   [ 18/04/2012 - 07:00 ]
Los contactos entre entes locales y empresarios, para trabajar juntos, son constantes  [ LA VOZ ]
Los proyectos presentados por la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible están más cerca de ser una realidad. Unos 50 proyectos, de iniciativa pública y privada, que se presentaron a través de la Asociación de Promotores Turísticos del Levante y que, tras una primera aprobación por parte de la Junta de la Andalucía y que los colocaron en un suculento puesto número nueve, están a la espera del siguiente paso.

“Estamos de enhorabuena porque hemos podido colocar nuestro proyecto entre los elegidos por la Consejería de Turismo”, señala el presidente de la Mancomunidad, Domingo Fernández. Ahora “nos queda esperar la nueva orden, tras este primer paso, para que nos digan como se va a ejecutar este proyecto y como se va a repartir la subvención”.

Para informar a todas las entidades locales, así como a todos los empresarios y otros participantes de los proyectos, hace unos días se realizó una reunión en el salón de Plenos del Ayuntamiento para ponerse al día en cuanto a la situación del proyecto y para poner sobre la mesa los pasos a seguir. Para ello se ha formado una comisión con el objetivo de representar la iniciativa y que está formada por empresarios, administración y técnicos. Esta representación está a la espera de, o bien mediante un escrito o con una cita en la Consejería de Turismo de Sevilla, poder transmitir la importancia de estos proyectos para la promoción y mejora de la comarca, “que vean la unión y el interés que tiene el Levante para que estos proyectos salgan adelante”, explica Fernández.

Otro de los motivos de esta visita es, tal y como ha explicado el presidente, “informarnos y conocer exactamente todo el proceso, que es lo que va a pasar ahora y que pasos debemos de seguir dando para que los proyectos de la Iniciativa de Turismo Sostenible sigan adelante”.

A partir de este momento también se verán que proyectos pueden modificarse para complementarse entre unos y otros formando un proyecto global mucho más completo y más amplio que de más posibilidades a la hora de recibir la subvención.

La participación, por primera vez, de las empresas privadas en la Iniciativa de Turismo Sostenible ofrece también unas ventajas y una trabajo en equipo que desde la representación se quiere transmitir en Sevilla, ya que puede favorecer a la puesta en marcha de los mismos.