domingo, 25 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Huércal Overa baraja no recurrir la sentencia y pagar al ex alcalde









El actual regidor sopesa que perder un recurso incrementaría los 2,7 millones de la indemnización a Diego Ortega.
La sentencia que condena al Ayuntamiento de Huércal Overa a pagar 2,7 millones de euros (indemnización más intereses de demora) al ex alcalde del PP Diego Ortega por la paralización de una de sus obras como constructor ha provocado un terremoto político en la localidad. 

El actual equipo de Gobierno, presidido por el popular Domingo Fernández, se ha dado de bruces con la incómoda tesitura de tener que afrontar el pago de una gravosa cantidad a un empresario y político de sus propias filas como consecuencia de un contencioso generado por un alcalde socialista, Luis García Collado, que ya no está en el poder. Todo ello, en un complicado escenario económico, común a prácticamente todos los ayuntamientos, pero que en el caso de Huércal Overa se concreta en una deuda de más de 7 millones de euros.

La sentencia, dictada por el magistrado de lo Contencioso Administrativo Jesús Rivera el pasado día 8 de este mes, es recurrible. Y ese es, precisamente, el dilema abierto para el equipo de Gobierno: si presentar recurso ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) o si llegar a un acuerdo con Diego Ortega para el pago de la indemnización.

En declaraciones ayer al informativo Hora 14 de la Cadena SER, Domingo Fernández dijo estar barajando ambas opciones. No obstante, de las palabras del alcalde huercalense se desprendía una mayor inclinación a cerrar capítulo y saldar cuentas con Ortega (promotor urbanístico y ex regidor huercalense entre los años 1995 y 1996), máxime por el largo historial de pleitos del Ayuntamiento con él. “Si vamos al TSJA y se pierde, iríamos con los intereses a una cantidad mayor”, subrayó el actual responsable del Ayuntamiento.

Fernández opina que la sentencia del magistrado viene a certificar que Diego Ortega fue objeto de persecución por parte de los actuales gestores municipales del PSOE. Hubo, señala en sintonía con la literalidad de la sentencia judicial, una paralización de obras “sin saber por qué”.
El PSOE pide el recurso
La posición del actual equipo de Gobierno de Huércal Overa no es, en absoluto, compartida por el anterior alcalde, Luis García Collado, ni por el que era su primer teniente de alcalde, Antonio López Olmo. Ambos consideran que el fallo del juez Rivera es “fácilmente” recurrible y apuestan por que sea esa la decisión que adopte el Ayuntamiento para no cargar a las arcas municipales con el pago de una indemnización tan cuantiosa. García Collado defendió ayer, también en declaraciones a la SER, que la actuación municipal al paralizar la obra de Diego Ortega por un exceso de altura fue la correcta.

El que ha sido alcalde durante los últimos años no comparte las apreciaciones del juez en cuanto a las dimensiones del exceso de construcción (la sentencia habla de 12 centímetros; García Collado, de no menos de 1,90 metros) y se escuda en los informes técnicos municipales y de la delegación de Obras Públicas de la Junta. Rifirrafe político Sea como fuere, el rifirrafe político estaba servido desde el mismo momento de darse a conocer el fallo. Domingo García no ha perdido ocasión para enlazar esta nueva deuda sobrevenida con el estado maltrecho de las arcas municipales. El actual alcalde ha sacado a relucir un presunto descontrol en el pago de facturas de combustible, de comidas y de otros gastos del Ayuntamiento. Por su parte, su antecesor le acusa de haber incrementado en un millón de euros la deuda en apenas unos meses (desde que se hizo cargo de la gestión) y de llevar cuatro meses sin pagar a los proveedores. “Lo que tienen que hacer es gestionar y, si no saben, que pregunten porque estamos dispuestos a ayudar como siempre”. En cuanto a la sentencia, lo tiene claro: “Si yo fuera el alcalde, iría a recurrir ya”.