viernes, 7 de abril de 2017

El Defensor del pueblo Andaluz admite a trámite la queja del Ayuntamiento por los trámites para el nuevo puente de San Isidro



·       El grupo popular ha presentado una moción al Pleno en la que se insta a la Junta de Andalucía que requiera de forma inmediata a la Delegación de Medio Ambiente la remisión del documento de  alcance de estudio ambiental estratégico

·       La moción se ha aprobado con los votos favorables del Grupo Popular y Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista.

El Defensor del pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha admitido a trámite la queja del Ayuntamiento por el retraso de la Junta en los trámites para la construcción del nuevo puente de San Isidro, así lo ha anunciado en Pleno el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro, quien ha señalado que esta misma semana se ha recibido la contestación del Defensor del Pueblo en la que se indica que la queja presentada reúne los requisitos establecidos en la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz y que ya se han iniciado las actuaciones ante los organismos correspondientes. En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía que aporte cuanta información disponga sobre los hechos que el Alcalde, Domingo Fernández, ha planteado.
En la sesión celebrada esta mañana el grupo Popular ha presentado una moción en la que “se insta a la Junta de Andalucía a que requiera de forma inmediata a la Delegación de Medio Ambiente de Almería que remita al Ayuntamiento el documento de alcance de estudio ambiental estratégico. Así como celeridad y colaboración entre administraciones (en éste y los siguientes trámites) para poder avanzar en este proyecto que redundará en la calida de vida de los ciudadanos de Huércal-Overa así como a la provincia de Almería y limítrofes”. La moción se ha aprobado con los votos favorables del Grupo Popular y Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista.

El portavoz Popular, Antonio Lázaro, matizó que “con esta moción el Partido Popular pretende elevar la voz del pueblo de Huércal-Overa. Es una necesidad para todos que nos pronunciemos e instar a la Junta de Andalucía que es quien ahora mismo tiene paralizada la adecuación de este acceso a nuestro pueblo. Es necesario y urgente que se cumplan con los plazos y no se paralice este proyecto que e suna demanda histórica de nuestros vecinos.”
La administración autonómica tenía que haber remitido el documento de alcance del estudio de evaluación ambiental del proyecto para el nuevo puente de San Isidro como máximo el 13 de agosto, a fecha de hoy transcurridos más de 7 meses, no ha llegado, ampliamente superado el plazo establecido por ley.
Dada la necesidad de una actuación inmediata para la puesta en marcha  del proyecto que desde el equipo de gobierno popular se comenzó en 2013 se han mantenido diversos encuentros con el delegado de Medio Ambiente de Almería. “Este  puente es un punto negro en la carretera de Huércal Overa en el que hace apenas cuatro meses hubo un accidente que provocó que estuviera cortado durante horas impidiendo el acceso incluso al Hospital Comarcal”, recordó  el Alcalde.
El primer edil huercalense puntualizó que “desde la delegación se nos ha trasladado la falta de recursos humanos y la sobrecarga de trabajo como causa de que no se haga efectivo este documento, me consta que en otras provincia se tramita más rápido, Almería no es la última de Andalucía y si la Delegación necesita más medios para sacar a delante los proyectos de la provincia se le debe dotar de los mismos, no se puede tener paralizado un proyecto tan importante para el municipio de Huércal-overa por sobrecarga. Tenemos que concienciar a Sevilla de que Almería también es importante y es una tarea de todos los Ayuntamientos de nuestra provincia”.