miércoles, 23 de enero de 2013

Los refugios de la Guerra Civil reabren sus puertas al público tras un "lavado de cara"


El alcalde visita los refugios tras la remodelación
Foto: EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
   Los refugios de la Guerra Civil de la capital de Almería han reabierto sus puertas al público tras dos meses cerrados para acometer obras de rehabilitación que, con una inversión cercana a los 100.000 euros, ha permitido intervenir en el desgaste producido por el "paso del tiempo" y la afluencia de visitantes.
   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha visitado esta mañana el enclave turístico más visitado de la ciudad tras la mejora de las instalaciones y ha invitado a los ciudadanos a conocer la historia más reciente tras el importante "lavado de cara".
   Acompañado por los concejales de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, yFiestas Mayores y consejero delegado de la Empresa Municipal Almería Turística, Juanjo Alonso, Rodríguez-Comendador ha recorrido los refugios y ha podido comprobar el resultado de los trabajos.
   En concreto, se ha adecentado, adecuado y puesto en servicio el sistema de ventilación, la mejora de las salidas de emergencia y la renovación del sistema eléctrico.
   Durante los casi dos meses que ha durado la obra, las instalaciones han permanecido cerradas de forma provisional, pero ahora los usuarios pueden volver a disfrutar plenamente de esta instalación, de martes a domingos de 10,00 horas a 14,00 horas y de 17,00 horas a 21,00 horas. La tarifa general es de cuatro euros e incluye una visita guiada.

EL MUSEO REFUGIO DE LA GUERRA CIVIL

   Los Refugios de la Guerra Civil fueron construidos en 1938 por el arquitecto almeriense Guillermo Langle para alojar a la población de la ciudad durante los bombardeos de la contienda. Recuperados en 2007, en ellos se pueden ver documentos y objetos de aquellos años, además de un quirófano utilizado durante los ataques y en el que se salvaron innumerables vidas. A sus galerías, los asistentes pueden acceder por el pabellón de la Plaza Manuel Pérez García, donde también se exponen restos arqueológicos que se descubrieron durante la restauración.
   A pesar de que la longitud total de los Refugios superan los cuatro kilómetros y medio, no todos los túneles están interconectados, y hoy por hoy, sólo el más largo está abierto al público, situado bajo el Paseo de Almería. Están construidos a una profundidad media de nueve metros bajo la superficie. Las galerías para refugiarse son de dos metros de anchura y con bancos corridos a los laterales. Las escaleras tienen alrededor de 1,3 metros de ancho y todas tienen forma de L. Todas las galerías y salas tienen bóveda de cañón.
   En total, existen 67 entradas a este refugio principal, algunas fuentes las cifran en 101, aunque muchas de estas entradas fueron selladas al dejar de ser útiles. Algunas iglesias, como las de San Pedro o San Sebastián, también contaban con accesos particulares. Se intentaba que no hubiera más de 100 metros hasta una entrada desde cualquier punto de la ciudad.

Gran seguimiento del taller de cláusulas suelo de Izquierda Unida en Huércal-Overa


clausula suelo huercal overa22
MIÉRCOLES, 23 DE ENERO DE 2013 12:21 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

Izquierda Unida celebro ayer martes en Huércal-Overa el taller para informar sobre los abusos de la Banca, en especial con las cláusulas suelo de las hipotecas. Este taller viene recorriendo la geografía almeriense con interés creciente de los miles de afectados en la provincia, en un acto presidido por el secretario de Organización de IULVCA, Rodrigo González, y Emiliano Domene, responsable del grupo de trabajo sobre las hipotecas.



Numerosos ciudadanos mostraban su agradecimiento a Izquierda Unida por la organización de estos talleres para informar a las familias cómo reclamar ante su banco la eliminación de su abusiva cláusula suelo.

Emiliano Domene, coordinador del grupo de IU Almería contra los Abusos de la Banca, informaba del procedimiento a seguir, de las numerosas reclamaciones que han prosperado y de que incluso la banca está devolviendo a las familias el dinero cobrado de más, cantidades que en algunos casos han superado los 3.000 euros.

Las prácticas bancarias de los últimos años han puesto de manifiesto las malas prácticas y la falta de transparencia de nuestra banca en general, algo reiteradamente denunciado por el Banco de España en sus resoluciones.

Los vecinos de Huercal Overa y de toda la comarca realizaron varias preguntas de carácter personal para resolver sus dudas a la finalización de la charla y ahora están en condiciones de iniciar sus reclamaciones.

Para descargar modelos de reclamación y para resolver las dudas, IU ha puesto toda la documentación y medios de contacto a disposición de los interesados en esta página de facebook

http://www.facebook.com/IuAlmeriaContraLosAbusosDeLaBanca?ref=ts&fref=ts y a través del grupoiuclausulasuelo@googlegroups.com


El Colegio 'Príncipe Felipe copa todos los premios correspondientes a la etapa de Ciclo Medio

ENTREGA DE LIBROS DEL CONCURSO 'CALLEJICA DE LOS DUENDES'

La publicación de libro que contiene los cuentos premiados en el Primer Concurso 'Callejica de los Duendes' , muy acertadamente por la Concejalía de Cultural municipal, ha supuesto un punto de inflexión muy importante para el  conjunto social y profesional del Colegio 'Príncipe Felipe' de nuestra localidad, toda vez que tres de los premiados, uno de cuarto curso y dos de quinto curso, han conseguido copar todos los premios correspondientes a la etapa de Ciclo Medio, con unas composiciones dignas de elogio y propias de alumnos con una preparación más que aceptable. Y por otra parte, estos tres premios han significado un acicate para el conjunto del profesorado de dicho Centro, ya que se empiezan a ver los resultados de una planificación educativa que comenzó hace algunos años y cuyos réditos se empiezan a ver ya, a pesar de las numerosas dificultades que entraña, actualmente, la educación en nuestras escuelas con un alumnado muy influido por el mundo global que nos rodea y que a veces hace que esa práctica educativa sea una carrera de fondo contra el reloj del tiempo. 
Por lo tanto, enhorabuena tanto a los premiados como al profesorado del Centro por el trabajo realizado. 

G. Aznar.

Detenidas 19 personas acusadas de un centenar de robos en locales y domicilios en Almería y Murcia


Operación 'sharpei'
Foto: EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

En la operación, por la que once personas han ingresado en prisión, se ha recuperado una réplica de un violín Stradivarius del siglo XVIII

   ALMERÍA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -  
   La Guardia Civil de Almería ha detenido a 19 personas, todas ellas integrantes de la misma organización y la mayoría de nacionalidad rumana, como presuntas autoras de al menos un centenar de robos cometidos en establecimientos de hostelería y domicilios en las provincias de Almería y Murcia.
   Según informa la Comandancia en una nota, se han producido una decena de registros domiciliarios en las localidades almerienses de Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal Overa y Vera, en los que se ha recuperado una réplica de un violín Stradivarius, cuya fabricación data del siglo XVIII.
   En el marco de la operación 'Sharpei', también se ha recuperado televisores, equipos informáticos y de sonido, videoconsolas, numerosas joyas, teléfonos móviles, herramientas, armas cortas y blancas, munición, un táser, e intervenir dinero en efectivo, 200 gramos de cocaína y diez vehículos.
   Los agentes comprobaron la existencia de una red dedicada al robo de establecimientos y viviendas que estaba actuando en la provincia de Almería y en localidades limítrofes de la provincia de Murcia, sobre todo en la comarca del Guadalentín. La organización estaba formada por un grupo muy activo especializado en el robo de viviendas y establecimientos hosteleros, con unos roles, de jerarquía y función muy definidos.
   Los integrantes de la red adoptaban fuertes medidas de seguridad para evitar la presencia policial, manteniendo una vigilancia constante del exterior durante sus actos con la intención de prestar cobertura de seguridad antes, durante y después de sus robos.
   Antes de cometer los robos realizaban una minuciosa planificación de sus acciones, centraban sus objetivos y realizaban un estudio previo de los hábitos de sus víctimas. Aprovechaban, en la mayoría de los casos, la franja horaria nocturna para cometer sus actos, realizándolos con extrema precisión y rapidez.

TRÁFICO DE COCAÍNA

   Además de esta actividad, la Guardia Civil ha podido constatar que el cabecilla de la red también se dedicaba al tráfico de cocaína por el método conocido como 'tele-coca', recibiendo numerosos pedidos que posteriormente suministraba en su domicilio o bien en un punto previamente concretado.
   De los más de un centenar de robos cometidos, la Guardia Civil ha podido esclarecer 75 hechos. La operación, que ha contado con más de un centenar de agentes, ha sido desarrollada por Policía Judicial, con apoyo de personal de la Usecic de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, Servicio Cinológico y Seguridad Ciudadana de la Compañía de Vera.
   La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera (Almería), quien decretó el ingreso en prisión de once de los detenidos.

BESAMANOS NTRA SRA DE LA PAZ

El presupuesto de este año se reduce un 1,13% con respecto al anterior

Los populares sacan adelante unas cuentas de 12.467.180 euros, en las que se reduce el gasto de personal y que se centran en el fomento del empleo

Los presupuesto se han aprobado en tiempo y forma.  [ LA VOZ ]
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ya tiene aprobados los presupuestos para el ejercicio de 2013, los primeros que se presentan tan pronto. Ayer por la mañana el equipo de Gobierno del Partido Popular y los miembros de la oposición socialista se reunían en una sesión extraordinaria que se alargó durante dos horas y que finalizó con los presupuestos aprobados, pero sin el apoyo del PSOE.
Así, para este ejercicio el Consistorio huercalense cuenta con un presupuesto de 12.467.180 euros, un 1,13% menos que en su ejercicio anterior, y que la concejal de Economía, Maribel Sánchez, describió como “real” y que se ha hecho “cumpliendo el requisito de estabilidad presupuestaría”.
Un 20,86%
Esta reducción se debe, entre otras cosas, a una importante minoración del gasto de personal, un millón aproximadamente para el trienio 2013-2015, que desciende un 20,86% debido principalmente a dos motivos. Por un lado no se procederá a la reposición del personal que se jubile en los próximos tres años. Y, por otro lado, al ceder a Diputación Provincial de Almería el uso del Centro de Servicios Sociales para la prestación de los Servicios Sociales Comunitarios, por tanto, será ésta quien asuma la contratación de los trabajadores.

Por otro lado, otra de las reducciones más importantes es la deuda pública que disminuye un 21,27% por préstamos cancelados. Más de 230.000 euros que dan como resultado menos gasto por los intereses y amortizaciones con respecto a 2012. Y es que el Ayuntamiento, solo el año pasado, pagó más de un millón de euros a los bancos, entre préstamos  e intereses generados de los mismos.
Ingresos
Por área de gastos, los servicios públicos, donde están incluidas partidas como la limpieza, la seguridad o el alumbrado, sigue siendo a la que se le destina más recursos del presupuesto con un 35,98%. “Respecto al presupuesto de ingresos los impuestos directos aumentarán el capital de las arcas municipales en un 9,34% respecto a 2012. Este aumento se debe al proceso de actualización del catastro. Además, el Consistorio tiene prevista la venta de varios solares municipales con los que obtendría unos 90.500 euros, “cantidad bastante prudente”. De hecho, ya hay avanzados dos expedientes al respecto para sacar a concurso.

En el caso de los impuestos indirectos bajan un 23,50% por la disminución de licencia de obras y por las bonificaciones del ICIO que se podrán aplicar a aquellas construcciones e instalaciones que conlleven la creación de puestos de trabajo, algo que el Gobierno popular ya llevó y aprobó en Pleno hace algunos meses.
También disminuyen los ingresos por tasas y precios públicos, concretamente un 12,68%, por la política de reducción para “ bajar la presión fiscal a nuestros vecinos en aquellas medidas que estén en nuestras manos”, apostilla la edil.

La Plaza de Abastos se convertirá en un gran Centro Empresarial y Comercial
El capítulo referente a inversiones reales es siempre uno de los más importantes de cualquier presupuesto. En el caso del recién aprobado en el Ayuntamiento de Huércal-Overa para este año supone un 13,2% del ejercicio, un total de 1.646.365 euros. En el mismo hay incluidos proyectos muy importantes como los 462.000 euros por la aportación municipal a los Planes Provinciales correspondiente los años 2012 y 2013; 200.000 euros destinados a obras de mejora en el Polígono Industrial; 60.000 euros para comenzar a iniciar el soterramiento de contenedores de basura y otros 60.000 euros para la sede de Protección Civil.
Pero el proyecto más importante es la adaptación del edificio de la Plaza de Abastos para convertirlo en un Centro Empresarial y Comercial. El presupuesto con el que cuenta es de 350.000 euros y con él, además de darle uso a un edifico con unas características con mucho potencial, se quiere ayudar a los emprendedores huercalenses a poner en marcha su proyecto.
A un precio muy bajo
Para ello se arreglará la zona de arriba del edificio y se harán locales que se alquilarán con un precio muy bajo. Para poder acceder a estos locales habrá que cumplir unos requisitos, “estamos poniendo la vías que están en nuestras manos para la creación de empresas”, afirmaba la concejal de Economía, Maribel Sánchez, cuando explicaba este proyecto y señalaba que “nunca un presupuesto de Huércal-Overa ha tenido tanto en cuenta a los vecinos que se encuentran en situación de desempleo”.

Por otro lado, dentro del presupuesto del 2013 hay una partida de 100.000 euros dentro de Fomento de Empleo que va destinada a aquellos emprendedores que actualmente están en paro, que tienen una idea pero que, por la situación actual, no tienen otro tipo de ayudas. Con este dinero se crearán unas subvenciones a fondo perdido que se destinarán a emprendedores.
De hecho, desde la concejalía encargada ya se están organizando las bases para poder acceder a estas ayudas a fondo perdido que podrán ayudar, por ejemplo, “a pagar el autónomo durantes unos cuantos meses”.