miércoles, 10 de diciembre de 2014

La segunda edición del programa de Ayuda a Emprendedores del Ayuntamiento de Huércal-Overa concluye con el cien por cien de los objetivos cumplidos


·       Cuarenta ciudadanos se han beneficiado del programa dándose de alta en una actividad empresarial

La segunda edición del Programa de Ayuda a Emprendedores que pone en marcha el Ayuntamiento de Huércal-Overa,  a través del Área de Fomento de Empleo,  ha concluido con el cien por cien de las ayudas concedidas en este año 2014. En total son cuarenta los emprendedores huercalenses que se han beneficiado de la misma y se han dado de alta en una actividad empresarial. La partida presupuestada que ascendía a 100.000 euros se ha destinado íntegramente a los huercalenses en pro del empleo en el municipio.
Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el Alcalde, Domingo Fernández, ha mostrado la satisfacción “por el éxito de este programa que por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo cumpliéndose al cien por cien. En total en las dos ediciones en las que se lleva realizando este programa han sido 80 las nuevas iniciativas empresariales que se han puesto en marcha, con la creación de cien puestos de trabajo, financiado íntegramente con fondos municipales ya que el resto de las Administraciones carecen de ayudas similares en los últimos dos años”.
Destacar que todos los expedientes de subvención de este programa en los dos últimos años han sido tramitados y supervisados por los técnicos municipales, quienes también ofrecen asesoramiento a los nuevos emprendedores, y aprobados en la Junta de Gobierno Local.
Los datos avalan el trabajo del Equipo de Gobierno Popular que impulsó esta medida pionera en la provincia, junto con otras y que pretende seguir en los sucesivos años ampliándola a otros sectores motores de la economía huercalense, “de este modo continuamos dando soluciones a nuestros vecinos y cumpliendo las propuestas con las que accedimos al gobierno local, y todo ello sin tener competencias en empleo, lo que da mayor valor a los objetivos conseguidos”.
Entre los sectores a los que se dedican los nuevos autónomos se encuentran la restauración, actividades profesionales, comercio, ganadería, sector viajes, monitores deportivos, entre otros.


La Mancomunidad del Levante trabaja junto con los concejales de turismo en la nueva Plataforma de Gestión Turística para el Levante Almeriense


·       A través de la misma se pueden descubrir los distintos lugares a visitar en la comarca, eventos, seguir la actualidad y planificar el viaje

La Mancomunidad de municipios del Levante Almeriense ha comenzado a trabajar junto a los concejales de turismo de los municipios que forman parte de la misma,  en la nueva plataforma de gestión turística con la que  se pretende hacer del Levante el referente tanto en interior como en sol y playa.
A través de la misma los visitantes podrán conocer los distintos eventos que se van a desarrollar en los municipios, la actualidad de los mismos, los atractivos y monumentos junto con los productos turísticos y distintas rutas a realizar. Así mismo la plataforma ofrece  a los visitantes la posibilidad de planificar y conocer sus viajes y gestionar directamente sus reservas en los lugares en los que alojarse y en los que comer. Y por supuesto los distintos pueblos con la Historia de la misma.
Para ir un poco más allá se da la posibilidad incluso de que los visitantes compartan con amigos las bellas imágenes de l Levante a través de postales.
El presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Fernández, explicó en el encuentro que “continuamos trabajando en fortalecer uno de nuestros principales motores como es el turismo. En la actualidad estamos trabajando con nuestros empresarios pero no podemos olvidarnos del turismo. El levante almeriense tienen mucho que ofrecer y queremos que se consolide en el mercado nacional e internacional, en donde ya se nos conoce pero el objetivo es que el turista que venga al levante atraído por sus playas aproveche para conocer los bellos rincones del interior y viceversa. Nuestra gastronomía es también otra de las claves y con ella vamos a conseguir también atraer a una importante parte del sector turístico”.
De este modo desde la Mancomunidad se continúan desarrollando nuevos proyectos que buscan un beneficio común “situarnos todos juntos ya que como hemos comentado en más de una ocasión nuestra imagen conjunta es beneficiosa para todos”.
Los asistentes a la reunión contribuyeron con aportaciones enriquecedoras  a la nueva plataforma de gestión turística del Levante Almeriense donde estarán involucrados directamente Ayuntamientos, empresarios y turistas, consiguiendo un nexo de unión donde daremos a conocer todo lo que ofrece los pueblos del Levante Almeriense.

Esta plataforma será una herramienta eficaz y necesaria para que el visitante planifique y gestione su viaje,  cree sus propias rutas en función de la experiencia que busque y pueda compartirlas, si así lo desea con el resto de usuarios. Dando a conocer el Destino Levante Almeriense desde las perspectivas de cada uno.

Los mayores de Huércal-Overa participan en el programa de Envejecimiento Activo


El objetivo es fomentar y favorecer el autocuidado y la adquisición de hábitos saludables que mejoren la autonomía y calidad de vida de los mayores

Los talleres se suman al programa de gimnasia que desde el Ayuntamiento se imparte en el Pabellón y en las pedanías


.  Los mayores de las pedanías y barrios  de Huércal-Overa participan en los talleres de envejecimiento activo que se desarrollan desde hace unos días a través de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Almería.

Con este programa se busca fomentar y favorecer el autocuidado y la adquisición de hábitos saludables que mejoren la autonomía y calidad de vida de los mayores que residen en el medio rural, enfatizando la importancia de la prevención primaria, el acercamiento intergeneracional y un papel más activo, comprometido y solidario de todas las personas que viven en el mismo medio.

Se trata de un programa que da continuidad a los talleres de envejecimiento activo iniciados desde los Servicios Sociales Comunitarios de Huercal-Overa, en los meses de junio y septiembre de este mismo año en los que se realizaron actividades de risoterapia y gimnasia postural. Estos talleres contaron con la participación de alrededor de 161 mayores de estas pedanías que solicitaban una mayor propuesta de actividades de este tipo.

Dicho programa se lleva a cabo en los salones sociales de las pedanías de Nieva, La Hoya, Las Norias, Rambla Grande, Saltador, San Francisco, Úrcal Overa, La Concepción, La Era, San Isidro, Goñar, Las Labores y la Morena, 

El Alcalde, Domingo Fernández, ha destacado “la importancia de estos programas para  nuestros mayores. Desde el Ayuntamiento llevamos a cabo una extensa política deportiva y de talleres a nuestros mayores que se complementa con este programa de Diputación, todo ello con el objetivo de que nuestro mayores ejerciten cuerpo y mente a la vez que pasan un rato de dispersión  en buena compañía, y es que para ellos es de suma importancia poder contar con este tipo de actividades”.

El Programa “Por un Envejecimiento Activo y Vida Saludable” consta de la realización de 4 talleres en los que se realizarán ejercicios para mejorar las condiciones mentales, motrices y sociales de los adultos mayores así como se tratarán temas relacionados con el descanso y el sueño, a cargo de una psicóloga y una monitora de educación física. También se tiene previsto realizar el próximo 13 de diciembre una ruta de senderismo con los participantes de los talleres y un encuentro intergeneracional con jóvenes del municipio.