martes, 11 de mayo de 2021

Las playas y puertos deportivos de Almería obtienen 33 Banderas Azules en 2021

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor vuelve a destacar la calidad y excelencia del litoral de la provincia

El litoral de Almería ha obtenido 33 banderas azules (31 playas y 2 puertos deportivos), según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), por lo que supera las 32 logradas el pasado año.

Por municipios, Adra cuenta con distintivos en las playas de Censo, San Nicolás, Sirena Loca; Almería capital en las playas de Almería y San Miguel de Cabo de Gata; la playa de Balanegra, El Ancón, Las Marinicas y Los Barquicos,-Cocones (Carboneras); Balerma, Levante Almerimar, San Miguel y Poniente Almerimar (El Ejido); Marina de la Torre, Venta del Bancal, Lance Nuevo, El Cantal, Piedra Villazar y El Descargador (Mojácar), Aguamarga y San José (Níjar); Calipso, Mar Rabiosa, Los Nardos y Mar Serena (Pulpí); y Aguadulce, La Bajadilla, Las Salinas, Romanillas, Urbanización Playa Serena y Urbanización Roquetas (Roquetas de Mar)

“El trabajo de la Consejería de Turismo es indudable en estos últimos años. Hemos pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 137 de este año. Nuestra apuesta es por un destino seguro, sostenible y accesible, y nuestras playas van a ser el espejo de nuestra estrategia. Andalucía es un destino que destaca por su calidad, y nuestro litoral es claro ejemplo de ello”, ha asegurado el consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En cuanto a puertos deportivos, Almería contará con dos Banderas Azules en Roquetas de Mar y San José.  

Las Banderas Azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos, desde hace más de 30 años (1987). Se concede, después de la inspecciones y auditorías anuales de ADEAC, a aquellos municipios que lo solicitan (ya que tiene carácter voluntario) y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.




El Ayuntamiento de Huércal-Overa planta 800 árboles en distintos puntos del término municipal procedentes del Plan SAVIA


 El Ayuntamiento de Huércal-Overa está procediendo a la plantación de un total de 800 árboles en distintas zonas del término municipal, procedentes del Plan Savia de la Diputación de Almería.

 En concreto se están ubicando en la Vía Verde, lugar por el que a diario transcurren numerosos vecinos que practican senderismo y deporte, continuando así la plantación que se inició hace un par de años, reforestando este enclave y generando sombraje en el mismo. A la Vía Verde se suman la Avenida Doctora Ana Parra y la Carretera Nacional en el casco urbano, y las pedanías de Almajalejo, Santa María de Nieva, Úrcal, La Morena, Rambla Grande y Las Norias. 

El concejal de Servicios, David Siles, ha comprobado la marcha de la plantación, destacando que “a través de este programa de la Diputación Provincial sumamos arbolado a nuestro término municipal, creando  nuevos espacios verdes y embelleciendo todos los lugares en los que se están plantando”. 

Por su parte, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha destacado el compromiso de la Diputación Provincial con el medio ambiente: “El Plan Savia está llegando este año a 62 municipios con un total de 61.000 plantas. Esta iniciativa es fundamental para la regeneración y puesta en valor de zonas verdes, así como para el cuidado del medio ambiente. Apoyamos el embellecimiento de nuestros pueblos para fomentar la actividad económica, lograr ciudades más amables y fomentar el turismo”, ha añadido.

 En concreto las especies que se están plantando son palmitos, álamos, algarrobos, melias y tipuanas. 

Desde el Ayuntamiento agradecen a la Institución Provincial los recursos que a través de este Plan se destinan al municipio de Huércal-Overa.

El objetivo del Plan SAVIA es mejorar el entorno ambiental de todos los municipios de la provincia mediante la entrega de plantas y árboles que permitan crear, regenerar y la mejora de zonas verdes.