jueves, 8 de julio de 2021

La Junta invierte más de 1,3 millón de euros en un equipo de resonancias magnéticas para La Inmaculada de Huércal-Overa

El delegado de Salud ha visitado las obras para su instalación en el centro hospitalario que en 2019 externalizó 8.453 pruebas en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería


El delegado de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha  visitado las obras que la Junta de Andalucía está realizando en el Hospital de la Inmaculada para la instalación del nuevo equipo de Resonancias Magnéticas. En el recorrido por las obras en el centro hospitalaria han asistido el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, José Miguel Medina, y el director económico de AGSNA, Guillermo Casquet.


La inversión para los trabajos y adquisición del equipo supera la cantidad de 1,3 millones de euros porque hay que añadir las obras que se están ultimando en la actualidad necesarias para su puesta en servicio y que suponen una inversión de 458.400 euros. Una vez terminen estos trabajos, se desarrollará la formación a los profesionales antes de estar operativo. Desde el Hospital La Inmaculada se prevé que el equipo de Resonancias magnéticas comience a dar servicio el 1 de septiembre.


El AGSNA no disponía de ningún equipo de estas características por lo que se tenía que recurrir al concierto con una empresa privada. Belmonte ha señalado que “dentro de poco se podrá contar con este nuevo servicio en el Hospital que dará cobertura a todo el Área, se mejorará la cartera de servicios y se dará una mejor atención sanitaria evitando los traslados de los pacientes desde el Hospital a la empresa privada”. Durante el año 2019 se externalizaron 8.453 pruebas de resonancia magnética en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, una cifra que muestra “la necesidad de la puesta en servicio de este equipo en el Hospital La Inmaculada”, tal y como detallado el delegado.


Belmonte ha destacado que “desde la Consejería de Salud se está haciendo un importante esfuerzo al poner en servicio estos nuevos equipamientos que redundarán en una mejor asistencia a los pacientes del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería". Asimismo, también se ha adquirido recientemente un equipo portátil digital de radiología, un arco radio quirúrgico, tres monitores y central de monitorización, desfibrilador y respirador portátil, una torre de histeroscopias, dos tensiometros, un carro de paradas, un ventilador V60 plus, un espirómetro, un halter y un TAC.





Educación invierte más de 175.000 euros en obras de mejora y modernización del CEIP Virgen del Río de Huércal Overa

El delegado de Educación visita el CEIP Virgen del Río en el inicio de las obras que acaban de comenzar

Educación invierte más de 600.000 euros en la mejora de distintos centros educativos de Huércal Overa en los dos últimos años


El delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales,  acompañado por el alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández Zurano, ha visitado en la jornada de hoy el CEIP Virgen del Río con motivo del inicio de las obras de mejora y modernización que esta semana han comenzado en el centro. Durante la visita, los concejales María del Mar Meca, María José Viúdez y Blas Sánchez, el director del colegio Virgen del Río, Juan Parra, junto a otros representantes del equipo directivo y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) han acompañado a las autoridades en el recorrido por el centro educativo.


Antonio Jiménez ha explicado que “esta obra tiene como objetivo mejorar térmicamente las condiciones de habitabilidad del aulario de primaria del CEIP Virgen del Río, contando para ello con un presupuesto total de  175.262 euros, incluyendo el proyecto de obra”. Además, el delegado ha detallado que “actualmente la Consejería de Educación tiene programadas distintas actuaciones para mejorar las infraestructuras educativas del municipio de Huércal Overa con una inversión que supera los 600.000 euros”. “Podemos señalar entre estas actuaciones las obras que se están desarrollando en el CPR El Saltador, las que están previstas en el CEIP Príncipe Felipe o las obras de bioclimatización ya finalizadas en el IES Cura Valera”, ha añadido.


Por su parte, Domingo Fernández ha destacado “la importante inversión que la Junta de Andalucía está realizando en materia educativa en nuestro municipio, que se complementa con las partidas municipales de inversión, mantenimiento y mejora. Precisamente en el CEIP Virgen del Río se está procediendo a la ejecución del espacio que albergará el comedor escolar”. La inversión municipal para comedores escolares es superior a los 360.000 euros. “Próximamente se licitará el comedor escolar del colegio Virgen del Río para que su puesta en marcha sea lo antes posible y se pueda de este modo complementar los servicios del centro facilitando la conciliación laboral y familiar”. A lo que hay que sumar la próxima instalación de la red de distribución de gas natural en dicho centro educativo. 


Por lo que respecta a las obras de mejora y modernización iniciadas en el CEIP Virgen del Río, se concretan las siguientes actuaciones: desmotado y reposición de cubierta inclinada de teja, por otra de similares características, incluyendo parte proporcional de reparación de soporte y patologías; renovación de carpintería exterior de acero, por nueva carpintería de aluminio y acristalamiento termo acústico, incluyendo el cegado de capialzado, y la sustitución de celosías de lamas de aluminio; renovación y mejora de la instalación de calefacción actual, dotándola de sección adecuada a las demandas actuales,  incluyendo la sustitución de radiadores que no se encuentren funcionales y añadiendo nuevos para que las condiciones  de habitabilidad sean adecuadas. 


Asimismo, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones: renovación y mejora de aseos, con sustitución de alicatados y renovación de instalación de fontanería; sustitución de instalación de electricidad y alumbrado del aulario, para adecuarlo a las demandas y normativa vigente; renovación de carpintería interior, puertas de acceso a aulas y acristalamiento a pasillo, así como la sustitución de baranda de escaleras para adecuarla a la normativa vigente.


Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La contratación de estas obras se ha realizado a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación, que permite agilizar los plazos de adjudicación de las actuaciones, reduciendo así los tiempos para su inicio. Además, esta obra cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.