domingo, 17 de enero de 2016

La BRILEG recibe la Medalla al Mérito de la Protección Civil por su actuación durante las inundaciones en Vera y Pulpí en 2012



/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2016/01_medalla_inundaciones_01.jpg
El Jefe de Protección Civil entrega al Jefe de la BRILEG, coronel Salom la distinción
Durante el acto de conmemoración del Combate de Edchera este sábado 16 de enero en la base de Viator, el Director General de Protección Civil, Juan Antonio Díaz Cruz, hizo entrega al coronel Jefe Accidental de la BRILEG, Julio Salom Herrera de la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría Plata y con Distintivo Rojo que concede el Ministerio del Interior.

La BRILEG se ha hecho acreedora de esta distinción por su extraordinario servicio en las inundaciones que afectaron gravemente a varios municipios del litoral del sureste español en el mes de septiembre de 2012, con pérdidas humanas y numerosos daños a infraestructuras.

En esta intervención, que estaba fuera del ámbito de sus competencias y que llevaron a cabo voluntariamente muchos legionarios que se encontraban disfrutando de sus vacaciones, arriesgaron su integridad física y trabajaron jornadas interminables sin descanso, habiendo sido el trabajo de los legionarios en los municipios de Pulpí y Pueblo Laguna (Vera) ejemplar en su entrega, dureza y sacrificio, méritos que claramente van más allá del debido cumplimiento de sus responsabilidades y obligaciones.

La Medalla al Mérito de la Protección Civil se crea para distinguir  a las personas naturales o jurídicas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la protección civil.

A los funcionarios de las distintas Administraciones Pública, así como a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o de las Fuerzas Armadas se les podrá otorgar tan sólo:

a. Por acciones llevadas a cabo cuando no estén de servicio
b. En los casos en que, estando de servicio, se acredite que su  acción superó el nivel de exigencia reglamentaria en el cumplimiento del mismo”.

A mí La Legión, reza nuestro Credo y allá dónde ha hecho falta,  La Legión ha acudido para prestar auxilio y trabajar en lo que le manden. La faceta solidaria de La Legión es quizá una de las menos conocidas, pero su espíritu altruista siempre está presente en cada una de sus actuaciones.

Desde 1989 La Legión ha colaborado con las autoridades civiles en caso de desastres naturales y otras contingencias. Así ha sido durante las inundaciones de Málaga en 1989, en la catástrofe del Prestige frente a las costas gallegas en 2002, en los dos terremotos en la región de Murcia, con epicentro en Lorca en el año 2011, siendo una de las primeras unidades en llegar al lugar del desastre y en el año 2012 frente a los problemas de desabastecimiento de agua en la localidad de Montejaque, Málaga.

1989 Inundaciones en Málaga: legionarios de la Subinspección de La Legión y del Tercio “Alejandro Farnesio” 4º de La Legión colaboraron con las autoridades civiles durante las inundaciones causadas por la crecida del río Guadalorce. La valiosa colaboración de La Legión ayudó a paliar la angustiosa situación que vivían los ciudadanos.

2002 Desastre del Prestige. En diciembre de 2002, ante la catástrofe del Prestige en las costas gallegas, la Brigada de La Legión destacó a 600 legionarios para la limpieza de las playas. Varias rotaciones de La Legión se sucedieron para recoger el chapapote que cubría las playas de Galicia.

2011 Terremoto en Lorca. En mayo de 2011 la región murciana se vió azotada  por dos terremotos con epicentro en la ciudad de Lorca, pero que además afectó a otras localidades como Mazarrón, Cartagena, Águilas y Murcia. La Brigada de La Legión envió apoyo logístico. Se montaron tiendas modulares, literas, bancos y mesas, alumbrado y se suministraron bandejas para la comida. La zona de descanso instalada por los legionarios en el Huerto de la Rueda sirvió para albergar temporalmente a los ciudadanos que lo necesitaron.

2012.  Agua potable para Montejaque. Ante el desabastecimiento que sufrió la población de Montejaque, el 4º Tercio de Ronda proporcionó aljibes para garantizar el suministro de agua potable hasta que se normalizara la situación.

2012 La Legión en socorro de Vera y Pulpí tras las lluvias torrenciales. En el mes de septiembre las lluvias torrenciales caídas en la provincia de Almería se cobraron la vida de tres personas y afectaron gravemente las localidades de Pulpí, Vera, Huércal Overa, Cuevas de Almanzora, Antas y Zurgena. El desbordamiento de la rambla de Nogalte en la localidad de Pulpí inundaba viviendas, locales, garajes, plantaciones agrícolas y calles enteras. Los daños fueron cuantiosos, 3.400 viviendas resultaron afectadas, 700 vehículo dañados y 200 locales tuvieron que cerrar. El Consorcio de Compensación de Seguros cifró las pérdidas en 26 millones de euros.

La Brigada de La Legión destacó en la zona un contingente de legionarios que trabajaron  codo a codo con la población local de Pulpí y Vera. Su actuación ha sido reconocida por el Ministerio 






/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2016/01_medalla_inundaciones_02.jpg