lunes, 16 de enero de 2017

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la exposición Aromas de Albahaca: Tres Siglos del Saliente

·       La muestra, compuesta por paneles fotográficos y enseres, se puede visitar hasta el próximo 3 de febrero

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge hasta el próximo 3 de febrero la exposición “Aromas de Albahaca: Tres Siglos del Saliente”, una muestra itinerante que llega al municipio en este año en el que se cumplen 300 años de la llegada de Nuestra Señora del Buen Retiro de los desamparados del Saliente, la Pequeñica, a la Ermita del Saliente fundada en 1716 por Roque Tendero y Lázaro de Martos. Con motivo de este tan importante acontencimiento se ha puesto en marcha esta muestra.
El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, junto al presidente de la Asociación Cultural Somos Albojenses, Diego Carrillo, inauguraron la muestra que llega al municipio de la mando de Ginés Ruiz albojense y huercalense de adopción, tras estar en el municipio de Albox.
Lázaro matizó que la Devoción por la Pequeñica “está muy presente en nuestro municipio, son muchos los vecinos que acuden anualmente a hacer la subida al Saliente y ahora van a poder conocer más sobre la historia del mismo y de esta imagen en esta interesante muestra” e invitó a los vecinos del municipio y de la comarca a que se acerquen hasta el Teatro y disfruten de esta muestra.
La muestra está organizada por los miembros de la Asociación Cultural Somos Albojenses y la Comisión Diocesana para el Año Jubilar del Saliente, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Tercer Centenario del Saliente, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal-Overa.
 La Asociación Cultural “Somos Albojenses” ha ido recogiendo en los últimos años una gran cantidad de material gráfico. Gracias a la generosidad de amigos de la Asociación y devotos de “La Pequeñica”, se ha podido configurar este conglomerado de imágenes y recuerdos.
La exposición consta de 62 paneles fotográficos ordenados cronológicamente, donde el visitante podrá realizar un viaje en el tiempo, apreciando la evolución que ha tenido la devoción a la Virgen del Saliente. Se podrán rememorar momentos significativos del recuerdo como la Visita de la sagrada imagen a Oria, o la Coronación Pontificia en 1988. La exposición se complementa con diferentes enseres y objetos relacionados con el Santuario del Saliente como el baúl donde se ocultó la imagen durante la guerra civil, mitra y báculo de Monseñor Casares, vara de alcaldesa perpetua de la Villa de Albox, antigua peana de la Virgen del Saliente , diferentes publicaciones relacionadas con esta advocación mariana…, entre otras muchas cosas.