jueves, 14 de julio de 2016

Los alumnos del curso de ofimática laboral reciben sus diplomas

·      La concejal de Educación y juventud, Belén Martínez, ha entregado los certificados y compartido la jornada de clausura con el grupo

Los alumnos del curso de ofimática laboral que ha desarrollado el Ayuntamiento, dentro del programa Huércal-Overa Impulsa, en el centro Guadalinfo han recibido los diplomas acreditativos del mismo. La concejal de Educación y Juventud, Belén Martínez, ha compartido con los 14 alumnos esta última jornada con la que se clausuran las sesiones que se han estado desarrollando durante las últimas cuatro semanas en las que se han desarrollado los tres programas más importantes y básicos en el entorno laboral actual: El Procesador de Textos, dónde se ha desarrollado a un nivel de usuario medio, la edición de textos y elaboración de informes; La Hoja de cálculo, creación de diseños de facturas, fórmulas y diagramas. Y las presentaciones, donde los han alumnos han desarrollado presentaciones de productos y de entornos locales.
En el curso se ha trabajado con el programa LibreOffice, y más exactamente con LibreOffice Writer, Calc e Impress respectivamente. Este programa es software libre y permite que los alumnos puedan instalarlo en otros equipos con facilidad y de forma gratuita.
El perfil de los alumnos ha sido estudiantes y  personas en  búsqueda de trabajo, que han tenido la oportunidad de “completar su currículum y aumentar su formación. Mayoritariamente han sido jóvenes que buscan su primer empleo y personas que habiendo trabajado antes buscan formarse en informática para tener una nueva oportunidad laboral. Desde el Ayuntamiento estamos desarrollando cursos formativos con el objetivo de que nuestros vecinos adquieran nuevos conocimientos y aptitudes que les sean de utilidad a la hora de su inserción laboral”.
El aprovechamiento del curso por parte de los asistentes ha sido positivo y las  competencias adquiridas son extrapolables a otros programas de ofimática que puedan tener las empresas. La metodología usada ha sido práctica, tutorizada y autodidacta ya que se busca que los alumnos aprendan a usar las aplicaciones, sobre todo porque en gran medida se “aprende haciendo”.
A través de estas sesiones se les ha aportado unas competencias digitales básicas y necesarias en el mercado laboral actual, al tratarse de programas muy usados tanto en PYMES, como en comercios y por autónomos, repercutiendo en su mejora de la empleabilidad.
Ahora se trabaja ya en “la elaboración de la programación para el próximo curso con el objetivo de seguir realizando acciones destinadas a los distintos sectores de nuestra población que puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades informáticas”. El primero de los cursos sobre diseño web se impartirá en septiembre y las inscripciones pueden realizarse a partir del 22 de agosto en el Centro Guadalinfo.