viernes, 1 de mayo de 2015

Huércal-Overa acoge el Encuentro Comarcal de Centros de Participación Activa de Personas Mayores


Usuarios de los centros de esta localidad, así como de Albox, Cuevas del Almanzora y Vélez-Rubio se dan cita en una jornada lúdica y de convivencia


El Pabellón Cubierto de Huércal-Overa ha acogido hoy el Encuentro Comarcal de Centros de Participación Activa de Personas Mayores de la Zona Norte de Almería, en el que han participado usuarios de los centros de Albox, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa y Vélez-Rubio. Este encuentro ha incluido actividades lúdicas y de convivencia, con el objetivo de facilitar el contacto entre las personas mayores de la comarca.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, ha participado en la apertura de la jornada, destacando “la importancia de que nuestros mayores se mantengan activos y cuenten con una oferta de ocio adecuada a sus necesidades”. Valdivia ha señalado igualmente que “es de vital importancia que nuestros mayores sigan un estilo de vida saludable, dentro del cual también tiene que incluirse el fomento de las relaciones sociales y la lucha contra la soledad y el asilamiento que afecta a muchas de ellas”.

La jornada ha incluido actuaciones musicales, la degustación de una paella tradicional y una sobremesa con orquesta y baile para todos los asistentes.

Los centros organizadores de este encuentro comarcal suman entre todos ellos más de 14.600 usuarios, de los que 3.390 son socios del centro de Albox; 1.931 del de Cuevas del Almanzora; 5.720 del de Huércal-Overa; y 3.363 del de Vélez-Rubio.

En la provincia de Almería, además de estos cuatro centros, existen otros 12: cuatro se ubican en la capital y el resto en Adra, El Ejido, Berja, Vícar, Roquetas de Mar, Níjar, Fiñana y Uleila del Campo.

Cada uno de estos centros elabora anualmente un programa de actividades para sus socios (más de 54.000 en toda la provincia) en función de las demandas y necesidades de éstos. Estos talleres incluyen actividades culturales y educativas, arte y manualidades, visitas turísticas, promoción de hábitos saludables, nuevas tecnologías, prevención de la dependencia o voluntariado.

Envejecimiento activo

Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, se diseña cada año una oferta lúdica y formativa, que además de los talleres desarrollados en los centros de mayores incluye la participación en iniciativas como el programa ‘Por un millón de pasos’, que lleva a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable.

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, que tramita Salud y Bienestar Social, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.

Por lo que respecta a la parte formativa, sobresalen las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla esta Consejería en colaboración con las universidades públicas andaluzas. En la provincia se desarrolla en colaboración con la Universidad de Almería y se lleva a cabo en dos sedes, una situada en la capital y la otra en Roquetas de Mar. En este programa participaron en el último curso escolar más de 400 personas.

Asimismo, en el área sanitaria, los centros de atención primaria desarrollan cada año el programa Examen de Salud Mayores de 65 años en nuestra provincia, que permite, además de evaluar su estado general, detectar de forma precoz posibles patologías o situaciones de dependencia.

Fuente: noticiasdealmeria.com

Cruz Roja sensibiliza con la iniciativa "Ponte en mi Lugar"


La iniciativa "Ponte en mi lugar" organizada con voluntarios de Cruz Roja Vera con la colaboración del alumnado del Centro Asprodalba sensibiliza a más de 400 jóvenes y docentes en los colegios y institutos del municipio de Vera, que se han puesto en la piel de personas que ostentan algún tipo de discapacidad y han conocido de primera mano cómo se defienden en las tareas del día a día. Actividades como reconocer objetos a través del simple tacto, llenar un vaso de agua o realizar un recorrido en sillas de ruedas por la calle supone un gran reto para aquellos que ostentan una movilidad reducida o dificultad visual.

Dicha iniciativa está incluida dentro del programa local de la Concejalía de Educación "Todos somos diferentes", que tiene como objetivo educar para crear un mundo sin barreras y en igualdad, conociendo y comprendiendo las circunstancias que rodean a diferentes colectivos.

Alumnos del IES Cura Valera presentan sus trabajos en la I Feria de Ciclos Formativos



Los alumnos del IES Cura Valera tras la V Jornadas de Informáticas. celebradas en el Instituto, llevaron sus trabajos a la "I Feria de Ciclos Formativos" que se ha celebrado del 27 al 30 de abril de 2015 de la provincia, en las instalaciones del I.E.S. Jaroso, y han resultado ganadores del concurso final del la feria, premiados con una estancia de hotel.


En palabras del responsable del departamento de informática D.Alonso García:


"...los alumnos de los ciclos de informática participaron activamente en la Feria, además alumnos del centro, 4º ESO, se desplazaron a Cuevas y realizaron la visita, donde disfrutaron de los excelentes trabajos que realizan los distintos ciclos formativos de distintas familias profesionales en la provincia y fueron informados de las modalidades para estudiar que existen en Almería y provincia".

Viaje a Liverpool de los alumnos del IES Cura Valera



En el aeropuerto!!!









El colegio nos dedica un murallll!



Estan comprando a todas horas!!!!












no son guapos es el pais...ji...ja





Qué posesss!





padres cerrar los ojos!!!










Qué joven Emilio!!!!










y siguen paseando!!!!


Lago Windermere es el lago natural más grande de Inglaterra





Qué felices!!!





Último día...felices, felices....!!!



V Jornadas de Informática en el I.E.S Cura Valera



El departamento de Informática del IES Cura Valera, en colaboración con el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula, ha celebrado durante los días 13, 14 y 15 de abril sus “V Jornadas de Informática”. Con el objetivo, en esta edición, de mostrar el estado actual de la tecnología en robótica y sus múltiples aplicaciones, se han desarrollado diversos eventos orientados a la impresión 3D, la robótica educativa y el hardwarelibre.

El director del Instituto Cura Valera, Diego Bonillo, inauguró las jornadas. En el acto el director ha sido acompañado del responsable del departamento de Informática, Alonso García, y el director de la Escuela Politécnica de la UAL, Antonio Jiménez