lunes, 23 de noviembre de 2015

Diputación organiza una jornada de Multideporte con usuarios de cinco municipios almerienses

La actividad se desarrolló en la capital almeriense con una programación variada y lúdica que incluyó Pádel Dinamic, Mindfulness, Drumpsters 3.0, Gymkana Acuática y Fiesta de la Espuma


La Diputación Provincial de Almería celebró una nueva jornada de Multideporte en las instalaciones de EGO Sport Center que contaron con la participación de 72 usuarios, de los cuáles 41 fueron alumnos de las escuelas deportivas municipales de Alcolea, Antas, Pulpí, Vélez Blanco y CEIP Lope de Vega de Almería y 31 adultos.

Multideporte es una de las modalidades de Ligas Educativas de Juegos Deportivos Provinciales que Diputación de Almería que ha implantado la institución con un carácter novedoso y destinada a la promoción multideportiva y a trabajar con los valores positivos intrínsecos a la práctica deportiva de un modo formativo, saludable y divertido.

La fase de apertura, en la que ahora mismo se encuentra, , es el periodo destinado a la dinamización de la participación en la fase principal de este contenido del programa, ofreciendo las primeras actuaciones complementarias a los programas de iniciación deportiva de estas modalidades de ayuntamientos y centros educativos que han comenzado con el curso escolar.

         Estas jornadas están dedicadas a la práctica deportiva en familia y al desarrollo en este tipo de centros como entornos que ofrecen muchas posibilidades de cara a la actividad física, proponiendo talleres educativos y dirigidos al bienestar físico, psíquico y social. Esta actuación tiene la ventaja de fomentar la convivencia familiar, ofreciendo a padres, madres e hijos la ocasión de compartir las experiencias de tipo lúdico que se encuentran alejadas de tensiones presentes, normalmente, en las actividades de competición deportiva.

         Los usuarios realizaron actividades como el Pádel Dinamic, ejecutando movimientos y gestos técnicos de pádel a ritmo de música; Mindfulness, actividad de autocontrol emocional y relajación; Drumpsters 3.0, con coreografías al ritmo de la música con movimientos en los que se emplean un fitball y dos baquetas por persona para realizar gestos de percusión a ritmo de tambor; Gymkana Acuática en Familia, conformada por juegos variados con la utilización de diferentes materiales flotantes en la instalación cubierta del centro deportivo y una Gran Fiesta de la Espuma que fue el colofón a una divertida mañana. La próxima jornada se celebrará el 28 de noviembre con usuarios de Bédar, Balanegra, Pechina, Senés, Sorbas, CEIP Puche y CEIP Buenavista de Balanegra.

       La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que estas jornadas “son, sobre todo, muy lúdicas y participativas y ayudan a que cada vez más almerienses se sumen a realizar ejercicio y adoptar unos hábitos de vida saludables”.







         



 



 OIL BAROL


Huércal-Overa conmemora el Día contra la Violencia de Género con un amplio programa de actividades




·       Durante esta semana se van a realizar una Rueda de Hombres, teatro para los niños, un acto institucional y como colofón una ruta de senderismo por la vía verde con la plantación de árboles y colocación de placas conmemorativas

·       La iluminación de los edificios emblemáticos del municipio será morada toda la semana

 El municipio de Huércal-Overa conmemora durante esta semana el Día Internacional contra la Violencia de Género, 25-N, con una amplia programación de actividades, que se ha iniciado esta mañana con la exposición de carteles elaborados por el alumnado del IES Cura Valera, que se podrá visitar durante toda la semana. El Alcalde, Domingo Fernández, junto a la concejal de Igualdad, Belén Martínez, han visitado la muestra en donde han destacado la alta calidad de los trabajos presentados en los que "nuestros jóvenes muestran su repulsa y rechazo a la violencia de género. Nuestros niños y jóvenes son una pieza clave en la eliminación de este tipo de violencia, la educación es fundamental para ello y desde el equipo de Gobierno hemos querido que ellos sean parte involucrada en esta programación".
Dentro de los actos preparados para mañana se va a desarrollar una Rueda de Hombres contra la Violencia de Género, siendo ésta la primera ocasión que se lleva a cabo en el municipio, un acto que se realizará a las 19:00 horas en la Plaza Mayor y para la cual la concejal de Igualdad invita a todos los vecinos a que participen "queremos que sea una gran rueda en la que precisamente sean nuestros hombres los que digan No a esta lacra social".
El miércoles 25-N se va a desarrollar un taller de autodefensa para mujeres, en el Centro de la Mujer, así mismo se realizará un reparto de distintivos contra la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento, y ya por la tarde se ha programado un taller de cuenta cuentos y el acto Institucional con la lectura del manifiesto y una ponencia a las 20:00 en el Cine Municipal. La programación continuará el jueves con un taller de cocina y el viernes un Teatro infantil para los escolares.
Para poner el colofón a esta semana de actos el sábado se va a realizar una ruta de senderismo familiar contra la violencia de género en la vía verde en la que habrá chocolate con churros, plantación de árboles, colocación de placas conmemorativas y lectura de manifiestos. A las 09:30 horas en la Estación del Tren será la recepción de las participantes con la entrega de camisetas conmemorativas, iniciándose la ruta a las 10:00.
Así mismo durante toda esta semana los edificios emblemáticos del municipio se iluminarán de morado, se colocarán pancartas en la Iglesia y piscina. Los comercios asociados a ACEH también se suman a estos actos y lucirán en sus establecimientos globos morados.

Desde el Ayuntamiento invitan a los huercalenses a que "participen en las distintas actividades programadas que tienen un claro objetivo educar y concienciar sobre la erradicación de la violencia de género. Huércal-Overa dice NO a la Violencia de Género y lo hacemos escuchando las voces de todos nuestros colectivos que trabajamos para erradicar esta lacra social".







OIL BAROL

El huercalense Aníbal García, finalista del premio Loewe de Poesía

JOSÉ FRANCISCO DÍAZ/elalmeria.es


Aníbal García.

El poeta almeriense Aníbal García Rodríguez (Huércal Overa, Almería, 1972), ha quedado finalista del XVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2015 con su libro Parrilla de televisión. El Jurado estuvo formado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, bajo la presidencia de Víctor García de la Concha. 

Este premio ganado, en esta ocasión por el cubano Víctor Rodríguez Núñez, con el poemario bajo el nombre Despegue, es uno de los más prestigiosos galardones de la actual poesía española, patrocinado por la fundación homónima y se publica por la editorial Visor. 

Aníbal García Rodríguez, nace en Huércal Overa el 6 de septiembre de 1972. Aficionado a la poesía, comienza a publicar en 2009 en El Monosílabo, foro poético y literario y en los blogs Adoquines y Alquitrán y Poemas Bastardos. Ya en 2011 encuentra en el foro Ultraversal un lugar donde crecer poéticamente y donde apoyarse para dar forma a la palabra que siempre ha llevado dentro. 

En septiembre de 2011, publica su primer poemario, Poemas Bastardos en la Editorial Lulu y en Bubok. En enero de 2013, publica Saetas de Almería a través del Instituto de Estudios Almerienses. Ya en 2014, en abril, la Diputación de Granada publica Pequeños desnudos dentro su colección Premio Villa de Peligros. 


Actualmente, y desde hace unos meses, coordina la actividad Dulces Tardes Poéticas, patrocinadas por y celebradas en la pastelería y cafetería La Dulce Alianza de la capital