jueves, 30 de agosto de 2018

Diputación reúne el arte de tres autores y una empresa albojense en la muestra ‘Arte-Albox’



Esta exposición ofrece la pintura de ‘Dell´Áquila’, la obra escultórica de ‘Chigre’, las tallas y bajorrelieves de Antonio Martínez Ruiz y la técnica propia basada en mosaico y esmaltes cerámicos de ‘Moix’ en el emblemático Patio de Luces.

La primera muestra del colectivo ‘Arte-Albox’ estará abierta al público hasta el próximo 12 de septiembre y aglutina 60 obras

30 de agosto de 2018

         La Diputación Provincial de Almería se ha convertido en la sede de la primera exposición que realizan de forma conjunta los miembros del colectivo, recientemente fundado, ‘Arte Albox’. Conformado por tres autores y la empresa ‘Moix Design’, este colectivo está abierto a las inquietudes aquell@s artistas que quieran incorporarse y ha presentado su variada obra en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

         ‘Arte Albox’ es un grupo artístico que, según afirman sus miembros, “nace de la amistad  y de la afición por el arte”. Sus componentes son personas que en algún momento de su trayectoria se han atrevido a dar el salto de ser espectadores a intentar ser partícipes de su pasión “El Arte” aunque cada uno en campos e interpretaciones diferentes.

La muestra, que estará abierta hasta el 12 de septiembre, ha sido inaugurada por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y por los miembros de ‘Arte Albox’: Andrés del Águila, Antonio Martínez Ruiz, Chigre y el representante de Moix Design. En total se exponen 60 obras entre pinturas, esculturas, tallas y mosaicos.

El diputado ha destacado el carácter ambicioso de una muestra que reúne diferentes expresiones artísticas y disciplinas muy diferentes que se complementan en una muestra que ha calificado de “perfecta”. En este sentido, ha felicitado a Andrés, Chigre, Antonio Martínez Ruiz y Moix Design por sus expresivas pinturas, sus sugerentes tallas, esculturas y bajorrelieves y por la innovadora técnica del mosaico y los esmaltado cerámico a través de los puntos.

El colectivo ha invitado a sumar el arte, las inquietudes y expresiones artísticas de todas aquellas personas que tengan en común con ellos la pasión por el arte.

Los miembros de ‘Arte Albox’ son:

·        Andrés del Águila López.-  compagina sus dos pasiones, medicina y pintura al óleo. Firma como Dell´Áquila por sus ancestros italianos. Influido por los impresionistas y los expresionistas, utiliza pincel y espátula, con trazos definidos y gruesos, graso sobre magro, alternando pintura en fresco, con profusión de color. Ha realizado exposiciones en Albox, Huercal Overa, Fiñana (donde  obtuvo el primer premio), Granada, Topares, Vélez Rubio, Vélez Blanco y Oria. Así mismo ha realizado un fresco en el altar mayor de la iglesia de Topares y dos obras de carácter religioso para el Paso Blanco y para la cofradía de San Juan en Albox.

·        Antonio Martínez Ruiz.- Escultor de bajorrelieves y tallista dio el paso de incorporarse a la creación artística a una edad tardía tras una amplia experiencia en la artesanía y restauración, que tras una importante etapa de su vida dedicado a ayudar a los menos favorecidos en la asociación Almería Solidaria, de la cual fue fundador, cosa que provoco largas estancias en los Andes (por lo que también se le conoce artísticamente como Fray Antonio) y ello influyo ampliamente en su arte en talla preciosista de nobles maderas y pigmentos naturales.

·        Chigre.- es el seudónimo de un autor incorporado a este grupo y que se define como arte callejero, se expresa en el campo de la escultura experimentando con muy diversos materiales y estilos, pasando de la arcilla esmaltada en su serie cabezas huecas, o el metacrilato en su obra fractal, el bronce tanto en fundición como moldeado o el acero de sus obras torero y menina, obra esta última que surgió de la idea de crear una obra en tres dimensiones partiendo de material en dos dimensiones como son tabletearía de diversos materiales como hierro Dekton etc. Para lo que se inspira en el armazón de un barco, y da como resultado una menina, con forma de raspa.

·        Por último Moix. Que en este caso no es un autor sino una marca registrada  de una empresa ubicada en Albox y que ha desarrollan una técnica propia basada en la técnica-arte greco romano del mosaico y la técnica-arte del esmaltado cerámico árabe, mezclando ambos se realiza un mosaico realizado a base de puntos pintados en vez de posicionando teselas, lo que permite trabajar sobre superficies tan dispares como el vidrio, la cerámica, el gres porcelanico o lona  plástica, con solo utilizar la pintura adecuada, o el esmalte que funda a la temperatura adaptada a cada material base, las obras de Moix han sido presentadas y expuestas en diverso sitios entre los que están Nueva york y Paris. Esta técnica también se puede asimilar a la técnica pictórica del puntillismo. www.moixdesign.com





Huércal-Overa epicentro de la ‘La Vuelta’


Miles de almerienses y visitantes se han congregado en la salida de la sexta etapa con la que se despide la participación almeriense en la prueba reina del ciclismo nacional

Los productos ‘Sabores Almería’ han dado la bienvenida a los participantes de la caravana de la ‘Vuelta’ en una jornada de incesantes visitas al espacio gastronómico almeriense

Más de 30 kilómetros y dos municipios centran la atención de la retransmisión de hoy tras el éxito de la quinta etapa que vieron más de 1.330.000 espectadores

            30 de Agosto de 2018

 La caravana más famosa del ciclismo internacional se ha dejado seducir por un pueblo entregado al evento deportivo que ha marcado un antes y un después en su historia, ‘La Vuelta Ciclista España’. La sexta etapa de la reina de las pruebas ciclistas del país ha salido a las 14.00 horas del mediodía entre los vítores de los miles de aficionados que no han querido perderse esta fiesta del deporte que consigue movilizar a espectadores y aficionados para arropar a los ciclistas que participan en esta competición.

Tras el éxito de participación de la quinta etapa que tuvo como meta al municipio de Roquetas de Mar tras recorrer 17 municipios de la provincia, la expectación era máxima para la jornada de hoy en la que el pelotón más famoso de todos los tiempos ha recorrido 30 kilómetros y dos municipios almerienses (Huércal-Overa y Pulpí) antes de poner rumbo a la vecina Murcia.

    El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha calificado como un gran éxito la participación almeriense en ‘La Vuelta’ que permitió ayer que más de 1.330.000 espectadores (a través de la retransmisión de TVE) pudieran disfrutar de los paisajes más espectaculares de la alpujarra y el poniente almeriense: “La quinta etapa fue todo un éxito para la provincia, le tocó a Roquetas ser final de etapa y hoy Huércal-Overa se convierte en punto de salida de un tramo que exhibirá parte del Levante almeriense. Lo que pretendemos desde Diputación y los 19 municipios por los que pasa estas dos jornadas, es ofrecerle a todo el mundo la buena imagen de nuestra provincia e invitar a todo el mundo a que vengan y conozcan nuestra provincia. Es una provincia que recibe con los brazos abiertos a todos los turistas y visitantes y La Vuelta traslada esa imagen y vamos a seguir trabajando en la promoción de los 103 municipios”.

Asimismo, Amat ha destacado la inyección económica (estimada según la propia organización en torno a los 250.000 euros por cada etapa) que supone para la provincia el paso de la ‘Vuelta’ que ayer recibió a las más de 3.000 personas que forman parte de la caravana más los aficionados que se han desplazado expresamente a nuestra provincia para vivir la magia de ‘La Vuelta’.


Miles de vecinos y visitantes han sido testigos de la salida de la sexta etapa de la Vuelta 2018 en Huércal-Overa, siendo la primera vez en la historia que el municipio acoge una salida de esta importante cita deportiva. Nadie ha querido perderse el ambiente que La Vuelta ha creado para niños y mayores que han disfrutado durante toda la mañana de las actividades previas, la caravana publicitaria y por supuesto con los ciclistas a los que siguieron muy de cerca en el control de firma y con los equipos participantes.

Para la ocasión las calles del municipio se vistieron con banderas de España y de Huércal-Overa haciendo referencia al 350 Aniversario de la Exención de Villazgo que se conmemora este año, el agua de las fuentes se ha teñido de rojo en honor a La Vuelta y el Castillo se iluminaba ayer también en este color. Precisamente junto al mismo se ubicaron unas llamativas letras rojas que rezaban.

“Huércal-Overa con La Vuelta ciclista a España”, sin duda un llamativo plano que recogieron por aire los helicópteros. Las distintas autoridades presentes con el Alcalde, Domingo Fernández, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat y el vicepresidente, Javier A. García, al frente siguieron los momentos previos y fueron los encargados de proceder al protocolario corte de cinta para dar el pistoletazo de salida a esta etapa que finalizará en San Javier.

El primer edil huercalense se ha mostrado satisfecho con la gran respuesta por parte de los vecinos del municipio y visitantes “ el nombre de Huércal-Overa está ligado a La Vuelta y a través de la misma nuestro municipio se promociona hoy en 190 países de los cinco continentes” a la vez que ha destacado el gran trabajo realizado por la concejalía de Deportes y todo el personal municipal involucrado en la prueba ya que” gracias a ellos hoy hemos conseguido la perfecta imagen de nuestro municipio y la hemos trasladado a través de los distintos medios que se hacen eco de La Vuelta, una vez más volvemos a situar nuestro municipio como un referente deportivo”.

Sin duda el día de hoy “será inolvidable para muchas de las miles de personas que hoy nos han acompañado al igual que para nuestro municipio y provincia “Queremos que el día de mañana 30 de agosto sea inolvidable para Huércal Overa y que nuestro municipio se dé a conocer en los cinco continentes y gracias a la plataforma de ‘La Vuelta’ será posible”.


 ‘Sabores Almería’ protagonista indiscutible de la caravana de ‘La Vuelta’

‘Sabores Almería’ se ha convertido en el tercera pieza clave del trinomio impulsado por la Diputación Provincial: turismo, deporte y agroalimentación. Desde las 12 del medio día, momento en que abrió sus puertas la caravana de ‘La Vuelta’ daban la bienvenida a los asistentes en un espacio privilegiado, los productos gourmet de la marca ‘Sabores Almería’ que seguirán hasta el próximo 16 de septiembre promocionando por todo el país la provincia de Almería a través de su mejor embajador, sus productos gourmet.

En total son 19 las empresas que participan en la famosa caravana acercando a los millones de aficionados las mejores rosquillas, quesos, tomate, vinos, vinos sin alcohol, carne en conserva, pulpo en conserva, cabrito de Los Filabres, conservas de Suflí y verduras hidratadas que produces a diario las 19 empresas que forman parte de esta caravana del sabor y la calidad con denominación de origen almeriense. 

Oleo Jarico, Vega del Andarax, Oro del Desierto, La Orza de Almería, Peña Cruz, Industrias Cárnicas Campohermoso, Biosabor, Pulpi Eya, Industrias Alimenticias Suflí, La Gergaleña, Productos Ecológicos del Sur, Salazones Juan Ramón Asensio, Productos Pichote, Conservas La Receta, Medal Laujar, Barea Granados, Bodegas y Viñedos Laujar, Bodega Palomillo y Lamarca.

Tal y como ha revelado la diputada de Agricultura, María López Asensio, durante su visita a la caravana de ‘La Vuelta’: “Si el año pasado fue un éxito, este año la expectación es mucho mayor y nuestros productos están mostrando el gran potencial que tiene la provincia en el sector de la agroalimentación y la gastronomía”.

Asimismo, López Asensio ha destacado que los productos por los que más suelen preguntar los asistentes son el lomo a la orza, el tomate y los embutidos aunque si bien “una vez que están en el stand, se van maravillados de ver la amplia variedad de productos que se hacen en esta tierra y la gran calidad que tienen” ha concluido.