martes, 5 de mayo de 2015

El Ayuntamiento forma a Policías locales para que puedan trabajar y adiestrar cualquier tipo de perros

·       El Instructor jefe de la ESPA, que ha patentado a nivel nacional un nuevo sistema, ha sido el encargado de impartir las sesiones formativas.

·       La unidad canina de la Policía está formada por dos canes de año y medio, Atila y Tina.
Los Policías locales encargados de la unidad canina de la jefatura de Huércal-Overa, se han formado durante una semana para poder trabajar y adiestrar a cualquier tipo de perros en el curso “Guía canino de perros detectores de drogas y estupefacientes con marcaje lapa” impulsado por el Ayuntamiento e impartido por el Instructor jefe de guías caninos del segundo curso de la ESPA, Javier Macho.
Se trata de un curso que incorpora un nuevo sistema patentado a nivel nacional que el instructor, guía canino de la Policía Local de Burgos, está desarrollando en las comisarías de todo el territorio nacional, denominado marcaje lapa, con el que los agentes tienen ahora las nuevas claves para la prevención del menudeo en Institutos, centros escolares, parques, etcétera.<
La Unidad canina del municipio lleva funcionando desde hace varios años y está formada por dos agentes y dos canes, Atila y Tina, que tienen año y medio de edad.
El Alcalde, Domingo Fernández,  quien junto al concejal de Seguridad ciudadana, Antonio Lázaro, compartió una jornada con los agentes, destacó que con esta novedosa acción formativa “nuestros agentes han tenido la oportunidad de adquirir nuevos conocimiento, y sobre todo las claves para que la unidad canina tenga el mejor funcionamiento posible. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para dotar a nuestros agentes de los medios necesarios, adaptando el sistema de trabajo  a las nuevas tecnologías, con la incorporación de las tablets hace un par de años, la adquisición de  nuevos vehículos para nuestros agentes. Somos conscientes de que su formación repercute en la seguridad de nuestros vecinos y por ello la importancia de ir incorporando cursos con sistemas novedosos”.
Para el Alcalde el trabajo que se está realizando con la unidad canina “es una gran apuesta y es que nuestros canes son una “pieza importante para evitar hechos delictivos sobre todo en el tema del menudeo, protegiendo de este modo a nuestros jóvenes en las cercanías de los institutos y parques. Labor que vienen apoyada por los agentes encargados de esta unidad que desde el primer momento están haciendo una gran labor en beneficio de todos nuestros vecinos y su seguridad”.

Los contenidos tratados en el curso, con una duración de 48 horas han sido: Qué se debe saber para iniciar un trabajo de base con perros detectores de drogas y estupefacientes, características de los perros detectores de drogas y estupefacientes, que puede influenciar la capacidad de trabajo de un perro detector de los perros y estupefacientes , aprendizaje del perro detector de drogas y estupefacientes con marcaje lapa.