jueves, 29 de noviembre de 2018

Huércal-Overa conmemora el Día de la Discapacidad con una sesión especial de Pleno

• Los usuarios del Centro ocupacional Virgen del Río, representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Río, de la ONCE y del Aula Específica del IES Cura Valera han participado en la sesión en la que han trasladado al Alcalde, Domingo Fernández, sus propuestas.

• El concejal de Bienestar Social, Emilio Pérez, el edil de Deportes, Alonso Mena y el presidente de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad, Valentín Sola, han formado parte de la sesión.


El Ayuntamiento de Huércal-Overa, ha celebrado esta mañana una sesión especial de Pleno con  motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que se conmemora el próximo lunes 3 de diciembre, una fecha que desde el Consistorio junto al Centro ocupacional Virgen del Río (gestionado por la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad, FAAM), la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Río, la ONCE y el Aula Específica del IES Cura Valera no quieren pasar por alto. Así hoy los usuarios y socios de las entidades mencionadas han trasladado sus propuestas al Alcalde, Domingo Fernández, en la sesión en la que  ha estado acompañado del concejal de Bienestar Social, Emilio Pérez, el edil de Deportes, Alonso Mena y el presidente de FAAM Valentín Sola.

Entras las propuestas trasladadas al Alcalde destacan algunas mejoras para el Centro Ocupacional, que han sido bien recibidas y que están ya en proceso de estudio para poder hacerlas realidad, como es el caso de la puerta de emergencia para el Centro Ocupacional, unos nuevos sillones de descanso, sistema de sombraje o nuevos talleres.

Una de las propuestas que se levará un estudio más pormenorizado será la posibilidad de ampliación del Centro en Residencia, para lo que el Alcalde y el presidente de FAAM se comprometen a trasladar a la administración autonómica y plantear la viabilidad de la misma.

Entre las preguntas y mociones presentadas ha habido también espacio para promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en el municipio, para lo cual se plantean reuniones futuras con todas las partes implicadas en las que se invitarán también a empresarios para caminar juntos en este sentido.

El Alcalde hace una valoración positiva de este Pleno en el que “hemos podido escuchar la voz de parte de las personas con discapacidad de nuestro municipio, hemos conocido sus inquietudes y sobre todo nos ponemos a trabajar conjuntamente, como ya venimos haciendo, para facilitar su dia a día en nuestro municipio e intentar que tengan las mismas posibilidades que el resto de vecinos, que su discapacidad no sea un límite”.

El concejal de Deportes trasladó a los asistentes una muy buena noticia, Huércal-Overa ha sido beneficiaria de una ayuda de la Diputación Provincial para Deporte Adaptado, en total son 4.500 euros que se destinaran a actividades y programas de las que ellos serán los beneficiarios.

Antes de la sesión ha tenido lugar la Lectura del Manifiesto por parte de Antonio, usuario del Centro Ocupacional Virgen del Río, en el que se dio las gracias al Consistorio por la implicación con el Centro y se destacó que “hemos recorrido mucho camino hasta donde nos encontramos hoy pero todavía nos queda mucho por hacer, para ello necesitamos la concienciación de todos y sobre todo de vosotros, las Instituciones. La Discapacidad no nos limita, ¡No lo hagas tú!”.