viernes, 13 de noviembre de 2015

Detenido el presunto autor de cerca de una treintena de incendios provocados en zonas agrícolas de la localidad de Fines



§ Se habían establecido discretos dispositivos de vigilancia entre Guardia Civil y Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía.

§ Entre el 30 de octubre y la pasada noche se han contabilizado 27 puntos de ignición, rápidamente controlados por los bomberos de Albox y vecinos de Fines, logrando minimizar los daños.  

 La pasada noche, la actuación coordinada entre la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Policía Local de Fines, ha permitido la detención de J. A. Q. R., de 45 años, vecino de Fines (Almería), como presunto autor de varios delitos de incendio en zona no forestal.

La detención es el resultado de las actuaciones conjuntas y coordinadas entre la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, integrada en el Plan INFOCA, y la Guardia Civil, tras detectar la comisión de hasta 27 conatos de incendio, en terrenos agrícolas próximos a la localidad almeriense de Fines.

Por metodología y modus operandi, la investigación apunta a un único autor como responsable de los 27 puntos de ignición, que afectaron a una escasa superficie de terreno, debido a la rápida activación del Plan INFOCA, con la inmediata actuación de los bomberos de Albox y la propia intervención de los vecinos del municipio, si bien, en algún caso afectó al suministro eléctrico y línea telefónica.

Ante tales hechos, los agentes establecen discretos dispositivos de vigilancia entorno a la zona donde se originaban los incendios, motivo por el cual la pasada noche consiguen localizar a una persona, después del inicio de un nuevo incendio en el Paraje La Atalaya de Fines, con signos evidentes de haberlo provocado, finalizando ésta por reconocer in situ la autoría del fuego.

La colaboración entre el SEPRONA de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía se esta constituyendo en los últimos años como una de las herramientas fundamentales, dentro del ámbito de cooperación exigible a las Administraciones Publicas, en la prevención y lucha contra los incendios forestales y la protección de las personas que se puedan ver afectadas por ellos.


Las diligencias instruidas por Guardia Civil serán entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción de Purchena (Almería).





OIL BAROL

Recepcionadas la obras de los Planes Provinciales en el municipio de Huércal-Overa



·       Entre las actuaciones que se han desarrollado se encuentran asfaltados de caminos y calles, nuevos resaltos y adaptaciones y creaciones de parques infantiles
·       Así mismo se ha continuado con la  política de ahorro energético, actuando  en 337 nuevos puntos de luz.

 Las obras de los  Planes Provinciales 2014-2015  del municipio de Huércal-Overa ya están recepcionadas, tras la pertinente visita que realizaron el Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Obras y Servicios, Blas Sánchez, junto a técnicos de Diputación y de la empresa encargada de ejecutar los trabajos.
A través de este programa se “solventan diferentes problemas en pavimentaciones y mejoras, solicitadas por los ciudadanos y que fueron recogidas a través de facebook, twitter, instancias o a pie de calle, con las ventajas que ello conlleva, es decir poder solucionar los problemas de un mayor número de población, con un proyecto realizado a demanda de nuestro pueblo”, recordó  el Alcalde.
Dentro de las actuaciones que se han realizado destaca el asfaltado en el recinto ferial del lugar en el que se instala la caseta municipal, un asfaltado y adaptación que va a permitir además de las ventajas que conlleva para la feria, instalar una pista para que los niños puedan practicar atletismo.
Las actuaciones que se han llevado a  cabo dentro de los Planes Provinciales recogen un total de siete resaltos  con los que se ha mejorado la circulación en diferentes zonas del municipio y regulado la velocidad en varios puntos. Con esta actuación se han adaptado cinco resaltos  ya existentes a la normativa y ejecutado dos nuevos.
Así mismo se han  pavimentado diferentes caminos y asfaltado en diversas calles del municipio “en concreto se ha actuado en  un total de 5.000 metros cuadrados de asfalto” llegando a las Calles Palmera, Pintor Velázquez, Hernán Cortes, Paraje La Molineta, Los Menas y la Concepción; caminos y calles que se encontraban en un estado muy deteriorado. En el caso de la Calle Hernán Cortes además se ha realizado una ampliación del tramo de acera más estrecho para darle continuidad a la que existía. Dentro de las mejoras se han asfaltado diversas calles en el barrio de El Calvario”.
Los parques infantiles son otros de los lugares que se han visto  favorecidos con este proyecto “con el que hemos dado continuidad a la línea que marcamos con los anteriores, adaptando los parques a la normativa, dotándolos también de  nuevos elementos de juego y vallados de colores, en concreto se ha llegado  hasta los parques de Santa María de Nieva, La Molineta y San Francisco, cumpliendo con las demandas de los vecinos construyendo nuevos parques infantiles en la zona del Pabellón de Deportes, Los Navarros y La Hoya , en donde los vecinos solicitaron nuevos  espacios para el disfrute de los pequeños”.
Así mismo se ha continuado con el Plan de Ahorro Energético con el que se han sustituido más de 337 puntos de luz en el término municipal en zonas como la Noria del Pino, la Atalaya, la Carretera Nacional 340 y la Calle Mayor.
Las actuaciones de los Planes provinciales 2014-2015 se completan con el proyecto de los pluviales en la Atalaya que se realizó en una primera fase y que fue recepcionada hace varios meses.
Desde el Ayuntamiento consideran que se ha cumplido con los objetivos marcados, las actuaciones han quedado realmente bien y con las mismas “hemos  solucionado aquellos problemas de nuestros vecinos y mejoramos por supuesto también la seguridad, como en el caso de los parques y  los resaltos. Son proyectos que traen consigo una mejora en la calidad de vida de nuestros vecinos”.
Al igual que para la anterior edición de estos planes el proyecto  se redactó desde el Ayuntamiento con el “conocimiento del problema in  situ y lo que permite realizar un mayor número de actuaciones con un mismo presupuesto”.



OIL BAROL