miércoles, 25 de enero de 2012

El SAS ha derivado a unos 10.000 pacientes a hospitales privados desde 2005 por falta de recursos

La parlamentaria del PP Rosalía Espinosa califica los últimos cuatro años del Gobierno andaluz como “legislatura perdida para la sanidad almeriense”

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha denunciado hoy que los recursos en materia de sanidad en la provincia de Almería son “claramente escasos” lo que ha provocado que desde el año 2005 el Servicio Andaluz de Salud haya derivado desde el Hospital de Torrecárdenas y desde el Hospital de Poniente, a los dos hospitales privados de Almería, a unos 2.000 pacientes anuales que tenían que ser tratados por especialistas o que tenían que ser operados.

Espinosa señala que actualmente en nuestra provincia faltan médicos, quirófanos, camas, y mientras el Gobierno andaluz merma estos recursos, la demanda de pacientes sigue aumentando día a día, lo que está provocando que desde el SAS no tengan otra alternativa que derivar a los enfermos a hospitales privados.

“En Almería los recursos sanitarios no se han incrementado en consonancia con la demanda, sino que por el contrario han disminuido porque hemos perdido las 120 camas del Hospital Provincial. Esta ha sido una legislatura perdida para la sanidad pública almeriense ya que no se ha cumplido ninguno de los compromisos de la Consejería de Salud para estos cuatro años con la provincia”, manifiesta.

Rosalía Espinosa recuerda que en 2008 desde el Gobierno Andaluz se anunció una inversión de más de 100 millones de euros para poner al día las instalaciones en los hospitales almerienses, sin embargo, pasados casi cuatro años, la realidad es que ninguna de las obras se ha finalizado.

La parlamentaria popular recuerda que entre los compromisos principales de la Junta con nuestra provincia en materia sanitaria se encuentran: el Hospital Materno-Infantil que actualmente está paralizado; la reforma de la Bola Azul que sigue sin concluirse; el Hospital Provincial cuyas obras sí han concluido pero que hemos perdido 120 camas que se cerraron en 2005 y que la consejera se comprometió a mantener; en el Hospital de Poniente no se ha terminado la ampliación del número de camas y la mitad de la quinta planta está cerrada desde antes del verano; y por último, en el Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa, faltan camas y se están retirando consultas de especialidades.

Rosalía Espinosa exige al presidente de la Junta y a la Consejera de Salud que tengan humildad y reconozcan ante los almerienses que han fallado, que no han cumplido sus compromisos, que han abandonado a la provincia en materia sanitaria, que estamos peor que hace cuatro años y que los únicos culpables de todo este desaguisado son ellos y el Partido Socialista, cuyo proyecto para Andalucía está agotado.

Labi Champioms visito al Jugador de F. C. Barcelona David Villa

Periodico Mundo Deportivo - Miercoles 25 de Enero

Obras de Picasso y Dalí llegan a Huércal-Overa en una muestra única e irrepetible


En ‘Picasso y Dalí, genios del arte español’ se podrán ver 25 obras de los dos artistas. La exposición permanecerá en el Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’ hasta el próximo 15 de febrero.

El próximo sábado, 28 de enero a las 20:00 horas, se inaugura la exposición ‘Picasso y Dalí, Genios del Arte Español’. Una exposición única en el municipio que contará con quince obras de Picasso y diez de Dalí y que permanecerá en el Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’ hasta el próximo 15 de febrero.

Para la organización de la exposición han colaborado el Club de Leones de Huércal-Overa y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Para la inauguración de la misma estarán presentes, además del concejal de Cultura, Antonio Lázaro; el gobernador del distrito 116 del Club de Leones, José Castro y en anterior director de Internacional, Luís Domínguez. También asistirá el presidente del Club de Leones de Mijas, Francisco Javier Fructuoso, comisario de la exposición.

‘Picasso y Dalí, genios del arte español’ está formada por obras de varias técnicas como linograbados, cerámica, escultura en bronce e incluso una bonita y curiosa instalación de Salvador Dalí.

Una vez finalizada la exposición, 16 de las obras que la forma, 13 de Picasso y 3 de Dalí, viajará a la ciudad texana de San Antonio para inaugurar una nueva exposición el próximo mes de marzo.


HUERCAL-OVERA. NOCHE DE LAS LUMBRES 2012

 A las 19:30 horas



La tradicional Noche de las Lumbres de Huércal Overa se celebrará el próximo miercoles, 8 de febrero, conmemorando el 273 aniversario del traslado de la parroquia desde la carretera a la actual Iglesia de la Asunción.

Cada año, esa noche, las calles y plazas de Huércal Overa y sus pedanías se pueblan de lumbres que encienden los vecinos, para recordar aquella jornada en la que la parroquia fue trasladada a su actual ubicación, desde le ermita que se encontraba en la carretera nacional, hace ahora 273 años. Los vecinos de Huércal Overa, de forma espontánea, encendieron hogueras para iluminar el paso del Santísimo y las imágenes sagradas de la parroquia. Fue en 1739, cuando estuvo finalizada la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Desde entonces los vecinos, unidos por barrios, dedican varios días a recopilar leña para el encendido y disfrute de la Noche de las Lumbres.

Partido U, D. Alnería -- Córdoba C, F. homenaje a Francisco Sáez López "kiko"

Fuente: Peña Huercalense de la UD Almería

Alumnos del IES Albujaira conocen hábitos saludables

Carolina Aznar   [ 25/01/2012 - 07:00 ]
La inauguración de las jornadas se realizó en el salón de actos.  [ C. Aznar ]
El IES Albujaira de Huércal-Overa ha inaugurado una nueva edición, la séptima, de las Jornadas de Salud ‘Promoción de Hábitos Saludables’ y en la que participan alumnos de los ciclos formativos y bachillerato del Área Sanitaria Norte. En la inauguración estuvieron presentes el director del centro, Ginés Parra; la gerente del Área Sanitaria Norte, Gracia Fernández; y Javier Bascuñana, asesor de educación de la Delegación de Educación.

Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes y durante la semana los alumnos participarán en diferentes actividades como conferencias, proyecciones de películas y visitarán el Hospital ‘La Inmaculada’. Gracia Fernández ha querido resaltar la implicación que desarrollan los profesores durante estos días y ha animado a los alumnos “a compartir los conocimientos adquiridos para conseguir una sociedad mejor” para que “los adultos del mañana sean más sanos y más felices”.

Con estas jornadas se complementa la formación de los alumnos y supone un importante añadido para el desarrollo profesional de los mismos.

Programa Forma Joven
Esta actividad se enmarca dentro del programa ‘Forma Joven’ e intensifica las actividades formativas en áreas como la salud y la sanidad. Se trata de un convenio entre Educación y Sanidad que muestra el importante interés por la educación de los jóvenes en un área como la salud.

A través de ‘Forma Joven’ se pretende atender todas las necesidades de los adolescentes en esta etapa de su vida tan relevante para su formación como persona. La línea de trabajo a seguir es ofrecer la máxima información y apoyo a los alumnos.

Durante la presentación también se ha señalado la buena disposición del Hospital ‘La Inmaculada’, colaborando en la formación de los alumnos de los ciclos formativos.

Sobre la programación de estos días, Bascuñana lo ha descrito como “interesante e intensa” y del que los participantes deben sacar “el máximo provecho”. Tras la inauguración ha comenzado la p

imera de las actividades, una charla-coloquio dirigida por Andrés Fontalba Navas, médico psiquiatra y coordinador de la USM de Huércal-Overa.Una actividad dirigida a los alumnos de 4º de la ESO, que ha versado sobre la prevención de la violencia de género y que dará paso a cuatro días intensos y de profundo aprendizaje.