miércoles, 10 de junio de 2020

La alcaldesa de Huércal-Overa presenta la propuesta de la primera Ordenanza del Medio Rural para potenciar el desarrollo sostenible en el municipio

La nueva Ordenanza regulará los usos permitidos en el suelo rústico con el objetivo de favorecer el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, las buenas prácticas agrícolas y ganaderas y el emprendimiento rural

HUÉRCAL-OVERA 10/06/2020.- La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca L. Fernández, ha esbozado esta mañana en rueda de prensa las principales actuaciones que se vienen desarrollando enmarcadas en el proyecto de gobierno del equipo municipal en las diferentes áreas y Concejalías, con el objetivo, según ha manifestado “de contextualizar la propuesta de la primera Ordenanza del Medio Rural con la que contará el municipio si todo sigue su curso y se debate en Pleno, como está previsto tras los quince días de consulta pública; ya que la elaboración y aprobación de esta Ordenanza es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible sobre el que se está trabajando desde el inicio de la legislatura y que constituye uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el cambio de modelo productivo que se pretende impulsar desde el equipo de gobierno, junto a la actualización del PGOU a través de la Innovación Nº 21 para adaptarlo al nuevo contexto socioeconómico y a los nuevos parámetros de sostenibilidad, después de 10 años sin apenas modificarse. Se trata de una actuación imprescindible para regular el uso del suelo no urbanizable y, especialmente, para desarrollar las tres grandes áreas estratégicas de suelo industrial del municipio y posibilitar que se instalen empresas de sectores también estratégicos en nuestro municipio (agroalimentario, renovables, logística y transporte, tecnológico, etc.) y se pueda crear empleo estable y de calidad. El inicio de los trámites para la consulta pública de ambos documentos tuvo que retrasarse debido al estado de alarma, pero ya se está empezando a materializar parte del proyecto de futuro que debe sacar a nuestro pueblo de la inercia de los últimos años, con inversión casi nula en el ámbito de la creación de empresas capaces de crear un número significativo de puestos de trabajo estables”.

La presentación de los aspectos técnicos de ambas propuestas ha corrido a cargo de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Mónica Ruíz, y ha contado con la participación y presencia de la concejala de Desarrollo Rural y Pedanías, Isabel Ruíz, el concejal de Empresa, Comercio y Empleo, Alfonso Provencio, y la primera teniente alcalde, María del Mar Meca.

Aprovechando que el procedimiento formal para llevar a Pleno la propuesta de la Innovación Nº 21 del PGOU se inició la semana pasada y que ayer se publicó también en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento la propuesta de la nueva Ordenanza del Medio Rural, la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente ha expuesto inicialmente el planteamiento de la nueva Innovación del PGOU, ya anunciada la semana pasada y en período de presentación de alegaciones, para pasar seguidamente a detallar los fines, principios generales y el contenido completo del documento inicial de la nueva Ordenanza que regulará los usos del suelo rural y natural, diseñado por los técnicos de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, con el asesoramiento de la UAL, el IFAPA, diferentes asociaciones (ALveLal, Ecocampo, asociaciones de vecinos) y teniendo en cuenta las necesidades trasladadas por agricultores, ganaderos, diversos colectivos y vecinos. La concejala ha explicado que “acaba de iniciarse un procedimiento de consultas previas para la elaboración de la Ordenanza del Medio Rural en Huércal-Overa y se pretende que sea un verdadero proceso de alegaciones constructivas por parte de la población, para que el desarrollo de la Ordenanza del Medio Rural sea acorde a las necesidades reales del crecimiento del Municipio y responda a las demandas de los vecinos, además de a los parámetros de sostenibilidad medioambiental, económica y social, permitiendo compatibilizar diferentes proyectos de emprendimiento en nuestro campo, tanto de agricultura como de ganadería o turismo rural; y a haciendo del campo un lugar atractivo para vivir, ya que tenemos 27 pedanías a lo largo de todo nuestro término municipal”.

“En nuestro municipio la agricultura y ganadería siempre han supuesto una importante fuente de riqueza y de creación de empleo, pero actualmente hay una gran superficie de suelo rústico cultivable que no está siendo explotado y zonas que necesitan una regulación específica para preservar todo su potencial de manera sostenible. Por ello siempre hemos considerado imprescindible la elaboración de una Ordenanza integral reguladora, que proteja nuestros recursos naturales, la biodiversidad y frene la desertificación, pero también que promueva el aprovechamiento sostenible de los mismos para generar empleo y proporcionar alimentos saludables de cercanía. Todo ello complementado con actuaciones a nivel del planeamiento urbanístico, incentivos, ayudas y formación para el emprendimiento rural, colaboración con Universidades y entidades que trabajan en la misma línea de futuro”, ha matizado la alcaldesa.

Con la Ordenanza del Medio Rural se intenta dar respuesta al reto del crecimiento del municipio y también de evitar la despoblación en los núcleos rurales mediante un desarrollo sostenible que integre aspectos humanos, ambientales, tecnológicos, económicos, sociales y culturales que deben ponderarse para adoptar nuevas formas de producción y aprovechamientos del medio rural, en beneficio de todos. Asegurando con ello la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales que integran el alto valor ambiental que habita en nuestro patrimonio natural. Por todo ello, es primordial la participación y colaboración de todos los habitantes de nuestro municipio para velar por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente de nuestro territorio. Éste es el principal objetivo de la Ordenanza, tal y como también ha puntualizado la concejala de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pedanías.

La futura Ordenanza del Medio Rural cuenta con un documento bastante desarrollado, que habrá de completarse y  modificarse en base a las alegaciones presentadas durante este período de exposición pública. Para su redacción se han tenido también en cuenta las primeras conclusiones del estudio que está realizando una Consultora Medioambiental experta a partir del análisis exhaustivo de diferentes parámetros a lo largo de todo el término municipal. El documento inicial cuenta con varios apartados:

El Título I, comprende las disposiciones generales definitorias del objeto y fines de aplicación. El Título II, comprende los caminos rurales públicos municipales, regulando las condiciones de su uso, creación, delimitación, gestión, conservación y protección administrativa, dentro del marco de las competencias que el Ayuntamiento tiene atribuidas; con el fin primordial de conseguir un buen mantenimiento de la red de caminos rurales de Huércal-Overa como elemento importante de comunicación en el medio rural y soporte de las actividades agrarias del municipio.

El paisaje y los suelos han adquirido una mayor relevancia social y ambiental que inciden en aspectos de calidad, económicos, ambientales y sociales; dándole importancia a la identidad del territorio. En base a esta premisa se fundamenta el Título III, estableciendo la regulación de las trasformaciones de fincas y los grandes movimientos de tierra del medio rural, mediante los procedimientos y estudios que garanticen la estabilidad evitando los posibles procesos erosivos.

El cuarto componente recogido en el Titulo IV, hace referencia al uso y aprovechamiento del medio rural y con él se intenta impulsar y poner en valor las buenas prácticas agrarias y ganaderas, que defiendan los intereses de los productores y consumidores, promoviendo que ganaderos y agricultores de nuestro municipio sean pioneros en modelos de desarrollo sostenible que conserven los preciados recursos naturales de los que disponemos y fomentando nuevos empleo. Por el valor que entraña este sector, se incluye la creación de un Consejo Agrario formado por agricultores, ganaderos y técnicos, formando un órgano consultivo que preserve sus recursos naturales.

La alcaldesa ha enfatizado en su intervención que “el municipio de Huércal-Overa, junto al resto de la sociedad, se enfrenta a nuevos desafíos como son la degradación ambiental, la situación del sector agrario, las amenazas del cambio climático y el impacto ambiental sobre la salud y la sostenibilidad, que constituyen nuevos retos que requieren de nuestro compromiso. Es imprescindible avanzar en nuevos modelos de producción más sostenibles y eficientes que beneficien tanto a emprendedores como a la sociedad. Se pretende contribuir a la mejora de la competitividad en el mercado global, en el que cada vez prima más la eficiencia, consumiendo menos recursos y reduciendo los impactos, y promoviendo el modelo cooperativista como el más idóneo para garantizar la rentabilidad de la producción. Y contamos con un claro ejemplo en nuestro municipio, con la cooperativa SAT Agrolevante, que aglutina a 39 productores locales con más del 90% de su producción en ecológico, y que ha de atender a una demanda creciente que requiere de nuevos productores. El Ayuntamiento debe canalizar la necesidad de encontrar empleo por parte de muchos de nuestros vecinos, el enorme potencial de nuestro campo y los recursos con los que ya partimos para fomentar el emprendimiento rural, además de aquellos que hemos de poner en marcha desde lo municipal, como las ayudas a quien emprenda en el campo con modelos sostenibles incluidas en el Proyecto de Presupuestos 2020, en el que también tiene cabida la contratación de un Técnico Agrícola para reforzar el trabajo en la Concejalía de Agricultura y Ganadería, actualmente sin técnicos en plantilla”.

Para garantizar la eficacia de las medidas recogidas y reguladas mediante la nueva Ordenanza, es decir, el control de su efectiva implantación desde el equipo de gobierno se promueve la creación de un Servicio de Vigilancia Rural, que también aparece en este borrador. Al igual que la regulación del Voluntariado Ambiental en el medio rural, así como el Programa de Educación Ambiental, teniendo como objeto promover y fomentar la acción voluntaria para la protección, conservación y difusión del patrimonio natural del municipio.

La alcaldesa ha finalizado su intervención invitando a la participación de todos los colectivos y vecinos en el diseño tanto de la nueva Ordenanza como de la Innovación del PGOU presentada, mediante la presentación de alegaciones por escrito en el Registro del Ayuntamiento, apelando a la trascendencia que suponen estas dos propuestas para el futuro del municipio.