lunes, 27 de agosto de 2012

Las obras de la Vía Verde podrían comenzar a finales de este año

El proyecto ya se está redactando y saldrá a concurso próximamente. El Ayuntamiento ha aprobado la realización del primer tramo de 2,8 kilómetros

Carolina Aznar


El Vía Verde tendrá ocho kilómetros y se unirá a la que ya existe en el Almanzora.  [ La Voz ]
El proyecto de la Vía Verde de Huércal-Overa sigue adelante y será en el último trimestre del año cuando empiece a materializarse. Ya está redactándose el proyecto que dará forma al primer tramo de la vía y que contará con 2,8 kilómetros que se han incluido dentro del presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa para 2012 el pasado mes de junio. Un trazado que cuenta con un presupuesto aproximado de unos 100.000 euros y que transcurrirá sobre la antigua vía del tren, desde la A-7 hasta el primer puente metálico justo detrás de la estación ferrovíaria del municipio.
Otro de los pasos para que la Vía Verde llegue a Huércal-Overa ha sido el contacto con ADIF para firmar el acuerdo que permitirá el uso de las vías del tren para tal fin. Una vez que dicho acuerdo esté firmado, ya se ha recibido la documentación pertinente, y el proyecto esté finalizado podrá salir a concurso para que las empresas presenten sus ofertas. Esta misma semana los técnicos del Consistorio visitaban todo el trazado que seguirá la vía para ir avanzando y planificando todo el proceso.
Desde el Ayuntamiento se lleva trabajando desde hace casi un año para que este proyecto sea una realidad ya que como el mismo alcalde, Domingo Fernández, ha manifestado es muy importante tener la oportunidad y posibilidad “de ofrecer a nuestro municipio una infraestructura de este tipo, accesible para todos y que posicionará a Huércal-Overa en un lugar destacado dentro del Levante” y que además entrará dentro de la importante promoción turística que está realizado el equipo de Gobierno de la localidad y sobre todo de los recursos con los que cuenta el término municipal.
La Vía Verde de Huércal-Overa se promocionará también a través de Internet; por un lado a través del web de Vías Verdes de España; y por otro lado con la creación de sus perfiles propios de facebook, twitter y su propia página web.
El sendero, que tendrá en total ocho kilómetros de recorrido y que será el primero del Levante, se unirá a los otros tres que ya existen en la provincia; la Vía Verde de Olula del Rio, la de Lucainena y la del Almanzora. El tramo transcurrirá entre Zurgena y Huércal-Overa.


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El incendio de Bédar, originado en una cuneta, arrasa 374 hectáreas de Sierra de Cabrera


Collado Y Ferrer Muestran Imágenes Del Fuego En La Madrugada Del Domingo
ALMERÍA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El incendio forestal que obligó a desalojar el núcleo urbano de Bédar y tres diseminados, y que, según la primera medición perimetral ha arrasado 374 hectáreas de suelo declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) se originó en la cuneta de una carretera comarcal que discurre junto al paraje de Pago de Las Molineras, por lo que, a la espera del informe definitivo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), todo apunta a que "la mano del hombre" originó el fuego "con una colilla o con cualquier otro tipo de material".
   Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien ha avanzado que la Junta andaluza va a iniciar "ya" el plan de restauración de las 231 hectáreas de monte público que se han visto afectadas.
   La superficie afectada por el fuego se encuentra en el LIC de Sierra Cabrera, un espacio de gran importancia desde el punto de vista de la flora como de la fauna y que, desde 2007, ha sido escenario de dos incendios que arrasaron en total más de 1.600 hectáreas, el más grave en 2009. Este espacio es una de las zonas de mayor diversidad florística de la Península Ibérica, y en él destaca la presencia de tortuga mora con poblaciones originales catalogadas en peligro de extinción.
   En esta línea, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Sonia Ferrer, ha aventurado que la intervención para reforestar la zona podría enmarcarse en el plan de choque para la creación de empleo aprobado por la Junta en julio.
   El fuego, que ha causado daños aún por cuantificar en viviendas aisladas de las pedanías, así como en fincas de olivo y almendro, ha quemado en su trayectoria vegetación de monte bajo y cultivos abandonados, según han precisado en la misma comparecencia Ferrer y el alcalde de Bédar, Ángel Collado, quien ha subrayado que las llamas, que obligaron a activar el sábado el nivel 2 de emergencias, se acercaron "mucho" al perímetro de las zonas habitadas del municipio.
   Collado, quien ha confirmado que se ha completado con normalidad el realojo de los vecinos, ha asegurado que los servicios básicos como suministro eléctrico y abastecimiento de agua se han restablecido aunque con "algunas restricciones" en este último caso para algunos de los diseminados, que en estos momentos se surten de agua procedente de un pequeño depósito a la espera de que se restituyan "a lo largo de esta tarde" las tuberías principales de impulso y retorno que quedaron destruidas por el fuego.
   La delegada del Gobierno andaluz ha desgranado que la primera actuación para sofocar el incendio se inició a las 12,40 horas del sábado aunque las llamas avanzaron "muy rápido" en las cuatro horas siguientes hasta calcinar el 80 por ciento del total de la superficie que se ha visto afectada debido a "la velocidad del viento cambiante" y a la "difícil orografía con la que cuenta el término municipal, con abruptas pendientes".

TRES FASES DE DESALOJO

   La evolución de las llamas, para cuyo control se activó un puesto de mando en la 'Casa de las tortugas' que ha coordinado a un total de 579 efectivos humanos que han participado en las labores de extinción, obligó en esas horas a un primer desalojo del núcleo diseminado de El Selvalico, con unas 30 viviendas que sus habitantes pudieron abandonar "por sus propios medios".
   En una segunda fase, el dispositivo procedió al desalojo de las pedanías de La Serena y Los Pinos, para lo que ya se pusieron a disposición de los vecinos medios de transporte públicos, aunque el momento crítico, que provocó al activación del nivel 2 de emergencia y la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), llegó a las 21,00 horas del sábado.
   Según han detallado, un cambio en la dirección del viento obligaba a desalojar el núcleo urbano de Bédar y ha habilitar cinco autobuses para facilitar la evacuación. La mayoría de los afectados decidieron acudir a casas de familiares y allegados aunque más de 200 personas fueron acogidas en el pabellón de Los Gallardos, a cuya alcaldesa, María González, así como al resto de municipios de la comarca del Levante, Collado ha agradecido su "colaboración como una gran familia".

TRES PERSONAS ATENDIDAS

   A pesar de la gravedad del incendio y de las dificultades de las tareas para su control, Ferrer ha destacado el hecho de que no se hayan producido daños personales, salvo tres casos de trabajadores de las tareas de extinción, dos por golpes de calor, que se han recuperado rápidamente, así como otro trabajador, que tuvo que ser atendido en un hospital y que fue "dado de alta enseguida".
   Sobre la cuantificación de los daños materiales, que según una primera estimación de la Junta han sido "pocos", el alcalde ha trasladado que serán los afectados los que realicen "una primera valoración" que, a continuación, será validada por los técnicos municipales si bien ha precisado que, de momento, los desperfectos son superficiales y no estructurales en los inmuebles. "Espero que el trabajo conjunto de las administraciones pueda darles una respuesta en corto plazo de tiempo".
   En el dispositivo, que se "jugó la vida" tal y como ha destacado debido a la "orografía horrible del pueblo", han participado, además de 579 personas, 84 vehículos de intervención y 37 medios aéreos. En concreto, del Plan Infoca han sido 407 personas a las que hay que sumar 48 efectivos de la UME.
   Con el fin de extinguir en su totalidad el incendio y refrescar la zona para evitar que se puedan reactivar las llamas, a lo largo este lunes permanecen en la zona siniestrada cuatro grupos especialistas del Infoca con tres vehículos autobombas contra incendios, con un total de 34 efectivos.

El Ayuntamiento pone en marcha las primeras jornadas ‘Plan integral de lucha contra el desempleo’

Se realizarán los próximos días 20 y 21 de septiembre y la inscripción es gratuita
La concejalía de Fomento de Empleo ha programado para los próximos días 20 y 21 de septiembre las primeras jornadas ‘Plan Integral de Lucha contra el desempleo del Ayuntamiento de Huércal-Overa’, que cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería.

El objetivo de las mismas es facilitar y dar a conocer a los ciudadanos todos los mecanismos con los que cuenta el Ayuntamiento huercalense y ponerlos a su disposición, ya que en muchos casos “nuestros vecinos no saben donde dirigirse o en que casos podemos ayudarles”, explica la concejal del área, Mónica Navarro.

En esta jornadas intervendrán personas expertas en diversas materias relacionadas con el empleo y se abordarán temáticas específicas teniendo en cuenta la situación actual y las perspectivas de futuro del mercado de trabajo.

Entre los temas que se van a tratar se encuentran:

-Yacimientos de Empleo. Herramientas de apoyo para emprender.
-Creación de Empresas.
-La orientación profesional en el Servicio Andaluz de Empleo. Qué son las Unidades de Andalucía Orienta. Servicios que prestan al desempleado y dónde las puedes encontrar.
-Nuevas políticas activas de empleo. Programas de voluntariado europeo. Empleo en Europa.
-Expediente de Regulación de Empleo (E.R.E).
-Prestaciones y subsidios por desempleo.
-Medios para el reciclaje profesional. Formación para el empleo.
- Certificados de profesionalidad.

La inscripción, cuyo documento puede conseguirse en el Ayuntamiento de Huércal-overa, puede realizarse hasta el 14 de septiembre, es gratuita y puede hacerse personalmente en Información (en la entrada del Ayuntamiento); por fax en el número 950 47 12 11; y por e-mail a mnavarma@huercal-overa.es


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MODALIDADIMPORTERESERVADASDISPONIBLES
Gratuita
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La concejalía de Cultura y Tradiciones abre la convocatoria para la elección de la Reina Infantil y la Reina de la Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2012



En ambos casos las interesadas deberán realizar la inscripción y recoger las bases en la concejalía de Cultura, en el Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’

Foto de la gala Reina de la Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2011


La concejalía de Cultura y Tradiciones ha abierto el plazo de inscripción para la elección de las nuevas Reina Infantil y Reina de la Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2012.

La documentación que acredita la legalidad de las inscripciones está a disposición de cualquier interesado que lo solicite por escrito en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, sita en Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’.

Las inscripciones se presentarán debidamente cumplimentadas en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, sita en Teatro ‘Villa de Huércal-Overa’, a partir del día 27 de agosto hasta el día 7 de Septiembre de 2012. Cerrado el plazo de inscripción las candidatas deberán presentar, en un plazo de 10 días,  un reportaje fotográfico personal en formato digital que lleve imágenes de diferentes etapas de su vida ordenadas de forma cronológica.

Podrán tomar parte en la elección a Reina de las Fiestas todas las candidatas a partir de los 16 años, y en el caso de ser menores de edad será necesario aportar autorización de los padres o tutores, así como fotocopia de DNI de los mismos.

El resultado será comunicado a todas las candidatas y el público asistente a la Gala de elección de la Reina de las Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2012, que tendrá lugar el domingo 14 de octubre de 2012 en el teatro ‘Villa de Huércal-Overa’, al finalizar el recuento de las votaciones y sumados los resultados de jurado y público. Tras la proclamación tendrá lugar la coronación de la elegida como Reina, que deberá aceptar el protocolo de actos oficiales del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

En el caso de la Reina Infantil, las interesadas deberán también presentar la documentación en la concejalía de Cultura, desde el 27 de agosto y hasta el 7 de septiembre. Podrán tomar parte todas las candidatas que se encuentren cursando CUARTO de Primaria en alguno de los colegios del municipio de Huércal-Overa, que previamente lo soliciten dentro del plazo establecido. La solicitud estará acompañada de fotocopia del DNI de uno de los padres o tutores y una autorización firmada, la cual se dará entrega en el mismo momento de la inscripción.

Con todas las candidatas, siempre que haya quórum suficiente, se realizará un sorteo por colegios, de forma que cada centro escolar de la localidad este representado. En caso de no presentarse de alguno de los colegios, se pondrán dos de ‘San José de Calasanz’, dos de ‘Virgen del Río’ y dos del ‘Príncipe Felipe’, en este orden hasta completar las seis candidatas finales. Una vez realizado el primer sorteo, quedarán 6 niñas, entre las cuales se sortearán los cargos en el siguiente orden:

-          Primer sorteo, saldrá la que será 2ª Dama Infantil
-          Segundo sorteo, de donde saldrá la 1ª Dama Infantil
-          Tercer sorteo, de donde saldrá elegida la Reina Infantil de la Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2012.
-          El resto serán condecoradas con banda de dama de honor infantil de las Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2012.

El resultado será comunicado a todas las candidatas y el público asistente a la Gala de elección de la Reina Infantil de las Feria y Fiestas de Huércal-Overa 2012 en el teatro ‘Villa de Huércal-Overa’ el día 7 de octubre  a las 18:00 horas,  y conforme se vaya obteniendo el resultado del sorteo. La elegida como Reina, deberá aceptar el protocolo de actos oficiales del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

En ambos casos no podrán presentarse a la elección de ‘Reina de las Fiestas’ aquellas niñas y chicas que ya hayan ostentado el cargo en años anteriores.


Bases Eleccion de Reinas de las Fiestas 2012

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Bases Eleccion de Reina Infantil de la Feria y Fiestas 2012.pdf392 KB
Bases Eleccion de Reina de la Feria y Fiestas 2012.pdf371 KB

Elegir gasolinera puede ahorrar más de 10 céntimos por litro en Almería

Antonio Fernández   [ 27/08/2012 ]


  [ Archivo La Voz ]
Siguiendo los datos ofrecidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE ha analizado el precio del coste del carburante en la provincia de Almería, una comparativa que recoge los datos de las diez estaciones de servicio en las que resulta más barato el repostaje tanto de Gasolina Super 95 como del Gasoil tipo A.
Las diferencias de precios que arroja ese análisis han resultado significativas, con diferenciales de precio notables entre las diferentes estaciones de servicio de la capital y de varias zonas de la provincia.
Con los datos obtenidos durante la pasada semana de la Feria de la capital, la estación de servicio más económica de Almería con respecto a la gasolina super 95 está en la localidad de Huércal Overa (1,420 €/l). Por el contrario, la más cara (entre las diez más baratas) estaría situada en el municipio de El Ejido, Santa María del Aguila.
Eso sí, teniendo en cuenta sólo a las diez estaciones de servicio más baratas de Almería, por tanto, en otras, los precios son superiores.
El coste del repostaje
Atendiendo a una media de 50 litros de repostaje para llenar un depósito y el precio medio de las diez estaciones de servicio más baratas, el coste de este repostaje en las más baratas sería de 70 €, un euro más que hace quince días.
Para finalizar el estudio, la Unión de Consumidores de Almería ha comprobado los diferenciales de precios entre las estaciones de servicio de Almería, estando 0,59 €/l).
Desde esta organización de consumidores se ha manifestado “nuestra preocupación por los elevados precios del repostaje de carburante, alcanzando estos días sus máximos históricos. Por ello, solicitamos una rebaja importante del precio de éstos con el fin de no ahogar más a las economías familiares.
Las recomendaciones
En cuanto a recomendaciones en esta materia, la Unión de Consumidores de Almería-UCA/UCE ha realizado las siguientes para lograr mejores precios:
• Comparar precios entre las distintas estaciones de servicio. Con este estudio hemos demostrado que los precios son muy diferentes y dentro de los elevado que resulta hacer el repostaje de carburante es importante ahorrar al máximo
• Mirar los diferentes descuentos que realizan determinadas tarjetas por realizar el pago mediante éstas en las diferentes estaciones de servicio.


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Ruta de senderimo "Luna Llena"

El sábado 29 septiembre será la fecha fijada para la ruta de senderimo "Luna Llena", que quedará enmarcada dentro de las actividades programadas "Por un millón de pasos"
El recorrido nos llevará al sendero de "Huércal La Vieja"