lunes, 12 de agosto de 2013

Dos jóvenes de Huércal-Overa impulsan la I Feria de Caza Levancaza

A finales de septiembre se va a celebrar en Huércal-Overa la primera edición de la Feria de Caza Levancaza, una iniciativa de dos jóvenes para promover la actividad en la comarca almeriense.

Gines Navarro, de 26 años, y Pablo Azor de 22, son los impulsores de esta futura muestra que tendrá lugar bajo el techo del Pabellón de Deportes de Huércal-Overa los días 21 y 22 de septiembre. La Feria quiere promover la caza en el Levante almeriense y todo lo relacionado con ésta. Actividades como el silvestrismo, la paloma, la cetrería, la gastronomía cinegética, la taxidermia, alojamientos rurales o la hípica, entre otras, estarán presentes en el estreno de la muestra.





La productora de 'Exodus', de Ridley Scott, convoca un casting para niños de entre 1 y 12 años

Colas en Almería para participar en el casting de 'Exodus'
Foto: EUROPA PRESS


ALMERÍA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La productora 'Babieca Films', que gestiona la selección de figurantes para la película 'Exodus' del cineasta británico Ridley Scott, ha convocado un casting infantil para elegir a niños de entre doce meses y 12 años, de tez morena y de complexión delgada.

La prueba se va a celebrar el miércoles en el Pabellón Moisés Ruiz, en la capital de Almería, según ha indicado en un comunicado la Diputación Provincial, que ha precisado que los menores deben acudir acompañados de su padre, madre o tutor legal.

En el casting, en el que se buscan niños de raza blanca y negra, se deberá aportar además el DNI del niño, y el caso de que no se disponga del mismo, habrá que aportar de forma eventual el del padre, pero la productora necesitará que el DNI del niño se tramite durante el rodaje.

Desde la productora se ha demandado que los niños presentados se atengan a la franja de edad que se pide en la convocatoria y se ha detallado que también habrá que aportar la tarjeta de la Seguridad Social de los menores y además fotocopia de la cuenta bancaria. Los menores recibirán 60 euros por media jornada de rodaje.

Alrededor de 10.000 aspirantes, según los datos facilitados por Protección Civil, se dieron cita el día 9 en la Pabellón Moisés Ruiz para optar a la selección de figurantes aunque finalmente fueron 1.800 personas las que participaron el el casting. Con anterioridad, unas 5.000 personas acudieron a la llamada de la productora en Macael y Pechina.

Las pruebas de selección se retoman este martes en Roquetas de Mar y el día 16 en El Ejido después de que la productora suspendiese el previsto en Mojácar.

PERFIL Y RODAJES



El perfil que se está buscando es el de personas de raza árabe, negra o blanca, y de complexión delgada dado que la película recrea la vida de Moises y los fugurantes deberán interpretar a esclavos y nubios. Entre las condiciones que se ofrecen está el sueldo de 80 euros por día de rodaje para los adultos.

El director de cine británico visitó numerosos escenarios andaluces entre el 22 y 24 de mayo tras una invitación de Andalucía Film Commission (AFC). Así, Ridley Scott se trasladó a Andalucía con su equipo más directo compuesto por su productor ejecutivo, el director de arte y el location manager, entre otros.

El rodaje podría prolongarse durante dos meses hasta finales de noviembre y para ello ya se han determinado varias localizaciones en la provincia como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator, que alberga la base militar 'Álvarez de Sotomayor'. También se filmará en Macael, donde las canteras de piedra natural ubicadas en la sierra servirán para recrear las del antigüo Egipto.

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha remarcado el buen funcionamiento del anterior casting organizado en el Pabellón Moisés Ruiz y se ha congratulado de la confianza que la productora ha vuelto a depositar en la Diputación de Almería para colaborar en esta nueva convocatoria. Vázquez ha incidido en el compromiso es el de "colaborar en todo aquello que esté en nuestra mano para que Almería pueda acoger rodajes de grandes producciones como ésta".




Pura Sangre, 50 caballos que bailan, en la Plaza de Toros de Vera

 El martes 14 de agosto llega a la Plaza de Toros de Vera uno de los espectáculos ecuestres que moviliza a mayor número de caballos, Pura Sangre ‘Dancing Horses’. Dos horas de ritmo, acrobacias, fuego y auténtica pasión y devoción por el caballo, protagonista del show. Es ya casi una cita anual, en este recinto, con este tipo de espectáculos. La productora DGB PRODUCCIONES junto al Club Hípico Titú, movilizan a un número importante de ganado, jinetes y amazonas, muchos de ellos auténticos números uno a nivel internacional en lo que a destreza en la doma ecuestre y espectacularidad en los números que desarrollan.
Así, se entremezclan a lo largo del espectáculo, diversas técnicas en el trato del caballo, desde la doma clásica, y la alta escuela, con los números más impactantes, en los que no falta el fuego o las arriesgadas acrobacias a caballo. Una puesta en escena cuidada que acerca a este tipo de espectáculos a todo tipo de público, aficionados al caballo o no, atraídos por la espectacularidad del programa. Son ya 6 años produciendo este tipo de espectáculos, exhibidos en diversos recintos, por parte de los organizadores. Aunque una plaza fuerte para este show es, sin duda, la centenaria Plaza de Toros veratense, que suele convertirse en referente para muchos vecinos de la comarca, turistas ocasionales de temporada y un importante número de británicos residentes en la zona.
Las entradas se pueden adquirir anticipadas en diversos establecimientos de la comarca, al precio de 15 euros. En Vera se pueden conseguir en Cafetería Lola, Oficina de Turismo y Convento de la Victoria; en La Bella Dorita de Cuevas del Almanzora; en Híper Ocio de Albox; y en Galerías Radio Luz de Garrucha y Cuevas del Almanzora. El precio en taquilla será de 20 euros. En la producción colabora el Ayuntamiento de Vera.

Una empresa patenta y comercializa una casa ecológica, autoconstruible y modular con forma de iglú

Xiglú de Xilacurve, empresa del PITA, instalado en cámping de Los Escullos
Foto: EUROPA PRESS/PITA


ALMERÍA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa de carpintería, ebanistería, estructuras de madera y bioconstrucción modular, fundada por Juan José Campos y Javier Cejudo, y con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), ha ideado, bajo el nombre de 'Xiglú', una construcción modular, patentada por la empresa y fabricada en sus instalaciones de Serón (Almería), que es ecológica, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable.

El Xiglú es un sistema constructivo en kit "muy versátil y adaptable" que el propio usuario puede montarse cuando quiera, desmontar o ampliar. "Es una propuesta única en el mundo desde Almería con un triple balance: económico, ecológico y social", ha explicado Cejudo en la rueda de prensa de presentación celebrada en el camping de Los Escullos, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.

Cejudo ha indicado que el Xiglú es una casa que cumple con el código técnico de la edificación existente en España y que ha sido desarrollado con el estudio de arquitectura Satt como socios. Consume muy poca energía y garantiza el aislamiento. "Sólo hay que elegir la orientación adecuada al tipo de clima, un sistema de climatización apropiado y la cubierta adecuada", ha asegurado.

La innovación de Xilacurve en sus estructuras de madera parte de dos necesidades para la edificación: la sostenibilidad y la flexibilidad. "La flexibilidad debe entendida para el usuario que diseña y adapta la edificación a sus necesidades. Es decir, que el usuario está en el centro del proceso", ha apuntado Cejudo.

En el diseño del Xiglú se ha analizado su impacto con una visión amplia y compleja: relación con el entorno, diseño bioclimático, gestión del agua, materiales de bioconstrucción y gestión de la energía.

LA MADERA, EL MATERIAL "MÁS SOSTENIBLE"

  

Cejudo ha defendido el uso de la madera porque es el material de construcción "más sostenible". "La madera es un material natural, renovable y recuperable al final de su ciclo de vida. No sólo es el único elemento constructivo que no emite CO2 durante su elaboración sino que además produce una reducción de éste", ha trasladado.

Al hilo de esto, ha señalado la forma de domo o iglú ofrece muchos beneficios, como por ejemplo que permite encerrar el máximo espacio con la mínima superficie, consiguiendo una reducción en gastos de material y energía. También ha destacado que el volumen de aire dentro del domo es menor que en un habitáculo con forma cúbica, por lo que es menor el coste para mantenerlo tibio en invierno y fresco en verano. Además, ninguna estructura cubierta es tan estable y fuerte frente a vientos, tormentas, sismos y nieve.

El Xiglú presentado en Almería tiene 6,4 metros de diámetro y 32 metros cuadrados, permitiendo acomodar a cuatro personas. La madera es el principal material empleado en su construcción, complementado con lana de oveja para el aislamiento. Está equipado con aseo, ducha y cocina, además de mobiliario y otros elementos de interiorismo diseñados ex profeso.

COMERCIALIZACIÓN



La construcción inédita patentada por Xilacurve ya se está comercializando. De hecho, desde que Xilacurve se presentó el pasado noviembre con una maqueta del Xiglú en Biocultura Madrid acumula centenares de consultas. Cejudo destaca la nueva etapa para Xilacurve porque, "a partir de ahora podemos mostrar un Xiglu real totalmente equipado y un video que muestra el sencillo proceso de montaje y desmontaje".

Desde este lunes, cualquier persona interesada en la arquitectura ecológica puede visitar el Xiglú instalado en el Camping Los Escullos.

Los usos del Xiglú son numerosos, eligiendo la configuración de módulos que se ajuste a las necesidades concretas, por lo que puede ser vivienda habitual, casa de fin de semana o para invitados, bungalow en camping, refugio, despacho, comedor, sala de reuniones, aula.

Si se necesita más espacio, es posible agrupar dos o más Xiglus con módulos de unión. Otra opción es usar la forma de gusano, un cuerpo central con forma semicilíndrica y medio iglú a cada extremo.

La familia del joven que cayó por un terraplén en Villaricos presenta denuncia por "mal estado y señalización"


El alcalde señala que el camino estaba "fuera" del recinto habilitado para el festival 'Dreambeach'


ALMERÍA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia del joven de 22 años que se precipitó por un terraplén de siete metros de altitud en las inmediaciones de playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería), escenario del festival de música electrónica Dreambreach 2013, ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil al considerar que el sendero donde se produjo el accidente estaba "en mal estado" y no contaba con "señalización e iluminación".

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Comandancia, la denuncia, que presentó su hermana en el puesto principal de Garrucha el domingo, ha sido remitida junto al primer atestado elaborado por los agentes al Decanato de los juzgados de Vera, que deberá asignarla a un órgano instructor para la apertura de diligencias previas si procede.

El joven, cuya identidad no ha trascendido aunque es vecino de Almería, permanece ingresado en estado muy grave en la UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital, según ha informado la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Almería. Ingresó procedente del Hospital Comarcal de la Inmaculada, donde se le prestó la primera asistencia, con traumatismo craneoencefálico y numerosas contusiones.

En la denuncia, la familia relata que el sendero por el que transitaba desde la zona de acampada hasta el área de los conciertos y en el que se produjo el accidente a las 22,40 horas del viernes, se encontraba en "muy mal estado" y no contaba con "adecuada señalización". Señala, en esta línea, que "no tenía iluminación" y que no se "alertaba del peligro" de internarse por el.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, ha indicado a Europa Press que el camino, que discurre por uno de los márgenes de la desembocadura del Río Almanzora, se encuentra "fuera" del recinto acotado para el festival de música y controlado por el operativo de organización al tiempo que ha precisado que el acceso rodado se encuentra cortado debido a los efectos de una riada.

Caicedo, quien ha trasladado "su dolor profundo" por el accidente y ha expresado los deseos "mio propio y de los vecinos de Cuevas por su pronta recuperación", ha apuntado que un "montículo de arena" impide desde entonces que los vehículos puedan entrar en el camino, en zona de policía de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS).

En esta línea, el regidor ha reiterado que el sendero queda fuera del recinto habilitado para el 'Dreambeach' y al margen de los denominados "puntos calientes" de control del transito de asistentes, para los que la organización puso un servicio de lanzaderas desde la zona de acampada hasta los conciertos y un camino paralelo "señalizado y con luz".



HERIDO TRASLADADO AL HOSPITAL DE CABRA


Por otra parte, el hombre de 30 años que fue rescatado el sábado del interior de un pozo de 32 metros de profundidad, donde permaneció atrapado por un periodo de casi dos horas, ha sido trasladado a petición de la familia desde el complejo hospitalario de Torrecárdenas hasta el hospital de Cabra (Córdoba).

Concretamente, el accidente se produjo a las 11,10 horas en una zona ubicada en el entorno de la carretera que va de Villaricos a Águilas (Murcia). En el lugar se personaron efectivos de los bomberos de Levante para proceder al rescate, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y sanitarios del 061.

Tras ser estabilizado por los servicios sanitarios, fue trasladado, consciente aunque con politraumatismos y numerosas contusiones, en helicóptero al Hospital de Torrecárdenas.

El festival de música electrónica Dreambeach Villaricos ha clausurado este fin de semana su primera edición con más de 60.000 asistentes, lo que supone un "exito total" de convocatoria. Durante dos días, Villaricos, ha multiplicado casi por mil su población habitual. Casi un centenar de artistas se han sucedido a lo largo de cinco escenarios con una asistencia media por jornada de 30.000 personas.

Un centenario para soñar

El Huércal Overa celebra sus cien años con otro curso en Tercera División
NICO GARCÍA | ACTUALIZADO 12.08.2013 - 05:02
zoom
Once del Huércal Overa en el encuentro de presentación ante sus aficionados.

No todos los años se cumplen 100 primaveras, algo de lo que puede estar orgulloso el Huércal Overa, ya centenario. El conjunto almeriense celebra su centuria en Tercera División tras conseguir la permanencia la pasada campaña, a pesar de que los rojillos eran un recién ascendido. 

Sabiendo las dificultades económicas que existen en la actualidad, la afición huercalense -respondió de manera multitudinaria en el encuentro de presentación- quiere soñar esta temporada, aun sabiendo que el primer objetivo debe ser la permanencia en el grupo XIII (compiten en el murciano por su cercanía con la provincia de Murcia). 

Para este curso sigue la base del pasado, con cinco incorporaciones procedentes del Vera (Juli, Borti, Carmona, Goris y David Rodríguez) y una del Garrucha (Sergi). Los de Manu Guil -llega del Vera- quieren llegar en las mejores condiciones al debut ante el UCAM Murcia (25 de agosto), por lo que se están tomando en serio los bolos veraniegos. Ya se han enfrentado al Español del Alquián (1-1), La Hoya de Lorca (1-1; encuentro de presentación) y Mojácar (2-1). Garrucha (jueves 15), Comarca (domingo 18) y Vera (miércoles 21) también se medirán al Huércal Overa antes de comenzar el campeonato doméstico. 

Con motivo de su centenario, la escuadra del Levante almeriense tiene pensado organizar, entre otros actos, un amistoso -coincidirá con las fiestas de la localidad- con un rival de renombre. Respecto a la liga, tras enfrentarse al UCAM Murcia en la primera jornada, El Hornillo verá el primer encuentro ante el Murcia Imperial el 1 de septiembre. Los derbis ante el Atlético Pulpileño son el 15 de septiembre en casa y el 26 de enero fuera. Una temporada llena de fechas y actos con un solo objetivo: soñar.


La gratitud de un pueblo a su humanitario benefactor

Ni fue santo ni era negro, pero sí auxilió a las damnificados por las inundaciones de Santa Teresa
RICARDO ALBA CUEVAS | ACTUALIZADO 12.08.2013 - 05:01
zoom
'Héroe de la Caridad. Cuevas, Huércal-Overa, Lorca'. Esta leyenda se lee en la cara delantera del pedestal de mármol blanco de Macael sobre el que asienta la estatua de bronce fundido de José María Muñoz y Bajo de Mengíbar, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento. En la parte posterior se dice: 'Haciéndose digno de universal gratitud. Madrid, Plasencia Cabezuela'. En el lateral derecho puede leerse 'Socorrió con cien mil duros a los inundados de 1879. Murcia, Orihuela, Alicante'. Y, por último, en el izquierdo, figura 'Y se le dedica este recuerdo costeado por suscrición. Málaga, Sevilla, Granada'. 

El monumento es la manifestación del agradecimiento de un pueblo a un humanitario bienhechor que, tras la tremenda inundación del 1879 que anegó las tierras de Alicante, Murcia y Almería, socorre con cuantiosos donativos a los habitantes de las ciudades y pueblos afectados. Según Enrique Fernández Bolea, Francisco Viúdez Asensio y José Manuel Alarcón Soler, "fueron casi dos millones de reales de la época los que repartió el filántropo entre los damnificados, de los que correspondieron a Cuevas unos 100.000, además de los muchos que entregó personalmente a los afectados durante su visita a esta ciudad en abril de 1880. Precisamente durante esta estancia, el pleno municipal, reunido el 14 de aquel mes y año, decide nombrarle hijo adoptivo". Añaden los citados autores que "sería necesario aclarar que la estatua de El Santo Negro fue el resultado final de una iniciativa de la sevillana Asociación de Caridad, que quiso premiar el bienhechor Muñoz abriendo una suscripción popular, con el objeto de levantar un monumento en su honor. Finalmente, con la recaudación conseguida fue suficiente para fundir en los talleres santanderinos de Francisco Roviralta no una, sino cuatro estatuas de bronce, sobre modelo del escultor Federico de la Vega. De elegir las localidades se encargó el mismo benefactor, que acordó se colocaran en Alicante, Orihuela, Murcia y Cuevas. La nuestra, en concreto, se inauguró solemnemente el 12 de noviembre de 1888". Cuando por motivos de salud, José María Muñoz, nacido en la cacereña localidad de Cabezuela el 28 de abril de 1814, fija su residencia en Alicante, realiza cuantiosos donativos a instituciones benéficas de esta ciudad. 

Mucho se ha escrito acerca de la figura de José María Muñoz y Bajo de Mengíbar, especialmente acerca de su 'santidad' y de la vanidad que le llevó a sembrar a las poblaciones que socorría con sus estatuas en bronce. Antonio Luis Galiano Pérez, cronista oficial de Orihuela, se pregunta el origen del apelativo 'Santo Negro' y él mismo se responde con la información de su buen amigo Juan Alonso Resaltel: "entre las poblaciones que conservan su efigie se encuentra Cuevas de Almanzora, cuya Plaza de la Constitución (anteriormente del Mercado) está presidida por la estatua del citado Muñoz, la cual por razones de mantenimiento y protección contra la oxidación, en los años diez del siglo XX fue pintada de color negro, reconociéndolo desde entonces con dicho nombre. Copias idénticas se conservan en Murcia, en San Vicente de Raspeig y en nuestra ciudad. El escultor de la misma fue Federico de la Vega y fueron fundidas en bronce en los talleres de F. Roviralta de Santander. Al pie de la misma, además del nombre del filántropo extremeño, se lee: «Socorrió con cien mil duros a los inundados de 1879. Haciéndose digno de universal gratitud, se le dedica este recuerdo». 

De esta estatua se fabricaron, que sepamos, cuatro ejemplares para las poblaciones referidas de Murcia, Orihuela, Cuevas de Almanzora y Alicante, y la suerte de ellas ha sido desigual. Así, en Murcia, el 13 de diciembre de 1888 se emplazó en la Plaza de Camachos (había llegado a dicha capital el 9 de julio de ese año), y posteriormente, al ser reformada dicha plaza, fue trasladada al final del Paseo del Malecón. El de Cuevas de Almanzora, permanece en la misma ubicación desde el 12 de noviembre de 1888, pero sufrió, como hemos dicho, la pintura de color negro. 

Pero, al margen de las estatuas, ¿quién era José María Muñoz y Bajo de Mengíbar? De lo que estamos seguros, explica Antonio Luis Galiano Pérez, es que no fue un 'Santo negro', aunque así aparezca en Cuevas de Almanzora y de que tampoco fue un indiano, como algún político dijo en la inauguración de las obras de la Plaza de Monserrate, el 1 de diciembre de 2007. 

Del mismo modo y acerca del personaje, el cuevano Carlos Herrera deja escrita una historia de cuando chiquillo "siempre me intrigó la historia de aquel héroe benefactor que gozaba de estatua en la plaza central del pueblo, la del Ayuntamiento, con el conjunto de exclamaciones más laudatorias jamás conocidas en su peana, y con una pátina oscura que, más que producto del óxido, era consecuencia del barniz negro que se le dio a principios del siglo XX para protegerlo de las inclemencias. Todo en honor de un hombre a quien habían olvidado titular con su nombre en primer relieve y que no era otro que José María Muñoz y Bajo de Mengíbar, cacereño de origen, acaudalado y filántropo, que, tras unas severas inundaciones al final del XIX, costeó y encauzó las ayudas mediante las cuales salieron adelante no pocos municipios de Murcia, Alicante y Almería, como el Cuevas del Almanzora al que me refiero. No ha muchos años, el alcalde Jesús Caicedo encargó un aclarado y puesta a punto de la estatua de don José María, el cual dejó de ser oscuro, y se mostró como el blanco de siempre, aunque para los restos quede ya -para todas las generaciones futuras- como tal, como «El Santo Negro».