domingo, 12 de abril de 2020

Diputación acerca a los almerienses la mayor colección de novelas de ‘Carmen de Burgos’


El Instituto de Estudios Almerienses ofrece la descarga gratuita ‘on line’ de los tres tomos de las Novelas del ‘Ciclo Rodalquillar’ que incluye la obra de Colombine y las anotaciones de Concha Nuñez Rey

La Diputación Provincial de Almería continúa acercando la literatura, tradiciones e historia almeriense a través de Internet con el fin de formar y entretener a los almerienses durante el confinamiento por el COVID-19. El Instituto de Estudios Almerienses ofrece, desde hoy, totalmente gratis la mayor colección de novelas de ‘Carmen de Burgos’ en las redes sociales y en la web www.dipalme.org.

La Colección ‘Carmen de Burgos. Colombine’ recoge las Novelas del Ciclo Rodalquilar con una introducción y notas de la máxima autoridad sobre la obra de esta figura histórica y literaria.  El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha destacado que se trata de una edición reciente ya que fue la gran apuesta del IEA para celebrar el 150 Aniversario de esta almeriense tan universal. 

Carmen de Burgos llegó a ser una de las grandes figuras de la historia y de la literatura española, cuyo prestigio alcanzaba reconocimiento mundial, pero su memoria se mantuvo siempre fiel a su Almería natal y al valle de Rodalquilar, donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia. De este lugar extraordinario compuso a lo largo de los años un gran ciclo novelesco para recrearlo literariamente como un espacio mítico, una imagen del paraíso.
Esta obra está compuesta de tres volúmenes y con textos introductorios de Concha Núñez Rey, una obra fundamental para los seguidores y estudiosos de una mujer pionera, en el más amplio sentido de la palabra. 

• Volumen 1: Se asiste al nacimiento del ciclo novelesco con la novela corta El tesoro del castillo (1907). Le sigue en el tiempo Los inadaptados (1909), la primera gran novela del ciclo, que desarrolla ampliamente el mundo novelesco de Rodalquilar. Se añade una serie de cuentos que recogen en miniatura diferentes ángulos del mundo descrito en las novelas. 

• Volumen II: Carmen de Burgos llevó a su cumbre el ciclo de Rodalquilar con la publicación de su gran novela El último contrabandista (1918), nacida en un momento de plenitud creadora. Se incluyen dos novelas cortas de muy diferente significado dentro de la estructura poliédrica que compone el ciclo novelesco, Frasca la tonta (1814) y La miniatura (1924.

• Volumen III: Cerrando el ciclo novelesco, casi al final de la vida de Carmen de Burgos, vio la luz Puñal de claveles (1931), donde se fundían en feliz síntesis muchos de los elementos conocidos. Esta vez se centra en la costumbre recurrente del rapto de la novia. Se completa el volumen con la novela ambientada en Almería, La malcasada, que nos traslada a la vida urbana para ofrecernos abundantes claves autobiográficas del fracasado matrimonio de la autora.

Manuel Guzmán ha destacado el compromiso de la Diputación de abrir las puertas del IEA y del Área de Cultura y Cine de forma virtual  durante todo el confinamiento para seguir difundiendo el legado literario, histórico, cultural y de tradiciones que hacen de nuestra provincia un territorio único”

Descarga las tres obras aquí: https://bit.ly/2UDEGDU


Anexo sobre Carmen de Burgos: 

Defensora incansable del papel social y cultural de la mujer, dentro de su proyección periodística fue la primera mujer corresponsal de guerra, quien escribió sobre los sucesos acaecidos en la guerra de Marruecos en 1909 para el periódico El Heraldo de Málaga.

Ensayista y traductora, viajera por el mundo, su obra literaria aparece vinculada a su Almería natal a través de impresiones y recuerdos y, muy especialmente, a través de su novela “Puñal de claveles”, que trata sobre los dramáticos sucesos ocurridos en el Cortijo del Fraile en 1928, los mismos que llevaron a Federico García Lorca a escribir su obra teatral ‘Bodas de sangre’. La figura de Carmen de Burgos representa una gran labor encaminada a transformar la sociedad, exigiendo cambios estructurales, con el objetivo de que las mujeres sean reconocidas en sus diferentes facetas reivindicativas para poder alcanzar la igualdad real y efectiva: la dignidad e igualdad de la mujer en la libre elección de su propio destino. 


Anexo sobre Concepción Núñez Rey:

Se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad Complutense con la tesis Carmen de Burgos, “Colombine” (1867-1932). Biografía y obra literaria. Ha sido catedrática de Lengua y Literatura españolas y profesora del Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde actualmente coordina el Seminario Pilar Palomo de investigación periodística y literaria.

Entre sus publicaciones sobre Carmen de Burgos, destacan varias ediciones de las obras: La Flor de la Playa y otras novelas cortas (1989), Puñal de claveles (2010), Mis viajes por Europa (2012). Así como numerosos estudios, de los que cabe recordar: “Carmen de Burgos, Colombine, y sus ensayos sobre la mujer”, en Letra de mujer. La escritura femenina y sus protagonistas (2008); “La escritora y periodista Carmen de Burgos, corresponsal en la guerra de España y Marruecos”, en II Congreso Ibero-Africano de Hispanistas (2012);  “Un puente entre España y Portugal: Carmen de Burgos y su amistad con Ana de Castro Osório” (2014); “El testimonio antibelicista en la obra de Carmen de Burgos durante la Primera Guerra Mundial”, en Mujer, prensa y libertad (2015). 

En su larga labor sobre la autora, sobresale Carmen de Burgos, “Colombine”, en la Edad de Plata de la literatura española (2005), Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías.