jueves, 12 de abril de 2018

Diputación fomenta el deporte y el ocio en familia con siete iniciativas que recorrerán la provincia



Senderismo, esquí de fondo, espeleología, escalada y juegos populares serán algunas de las actividades en las que podrán participar las familias almerienses

12 de Abril de 2018

La Diputación Provincial de Almería pone en marcha el programa deporte en familia dirigido a acercar la práctica deportiva y los hábitos saludables a todos los sectores de la población. La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha detallado la planificación de este programa que se celebra desde este mes de abril y hasta finales de año.

“Esta iniciativa tiene como fin unir a las familias en torno a una actividad sana y divertida e inculcar en los más pequeños de la casa, de un modo totalmente natural, los beneficios que aporta el deporte y que lo incluyan en su vida diaria” ha explicado Ángeles Martínez.

En este sentido, el programa de ‘Deporte y Familia’ se compone de siete actividades que se desarrollarán en diferentes enclaves repartidos por la geografía almeriense y provincias limítrofes. Dentro de esta oferta, dos de las actividades propuestas están abiertas para que los ayuntamientos de la provincia se inscriban y den a sus vecinos la oportunidad de disfrutar de jornadas de deporte y ocio al aire libre.

Las actividades de ‘Deporte y Familia’ son las siguientes:

1. Aventura en la Nieve: Fin de semana de Aventura en la Estación de Esquí de Sierra Nevada donde se realizarán actividades en familia y en las que los participantes podrán  disfrutar de la nieve, de la ciudad de Granada y de un sendero el domingo por la parte baja de Sierra Nevada, pasando por la ribera del Río Genil, totalmente adaptado a las familias. Fechas de celebración: 14 y 15 de abril.

2. Descubriendo las Vías Verdes: Actividad que se desarrolla en las Vías Verdes de Lucainena de las Torres y de Serón. Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes. La actividad se pondrá realizar tanto en modalidad senderista como en bicicleta. Fechas de celebración: 22 de abril y 6 de mayo.

3. Aventura Pirata: Actividad de senderismo y juegos, con la temática de los piratas, en la que tras un paseo en barco, con una ruta de 1:30 minutos en el cual, los más jóvenes se disfrazarán de piratas, y nos podrán lanzar por la borda, nos dejarán en la playa de los Cocedores, una de las playas más bonitas de Almería para buscar un tesoro, entre sus cuevas, además de hacer una ruta de senderismo entre las diferentes calas que nos encontramos. Fechas de celebración: 27 de mayo y 3, 10 y 17 de junio.

4. Canales de Padules: Con la llegada del verano, el programa de ‘Deporte y Familia’ incluye una ruta por agua por Las Canales de Padules en el Río Andarax. Los canales son parte del patrimonio natural de la provincia. El curso del agua  que sigue el cauce del río, nos invita a disfrutar del medio ambiente y la naturaleza en estar ruta refrescante con pozas, cascas y cañones de piedra.  Después de la ruta, realizaremos un poco de escalada. Fechas de celebración: 1,8,15 y 22 de julio.

5. Espeleología en Familia: Actividad que se desarrollará en Sorbas en la que los participantes podrán descubrir los espectaculares paisajes del nacimiento del Río de Aguas. Las familias podrán pasear por los karts en superficie y después de la comida, disfrutar de la espeleología en la Cueva del Yeso  de las Cuevas de Sorbas. Fechas de celebración: 29 de septiembre y 7, 21 y 28 de octubre.


6. Senderismo Micológico en Familia: Actividad de senderismo a desarrollar en parajes de riqueza micológica y de fácil acceso (María, Velefique,), con el objetivo de fomentar el deporte en la naturaleza, potenciando la educación ambiental y el valor micológico de la provincia. Fechas de celebración: noviembre 2018.
7. Festival de juegos:Los Festivales de Juegos son actividades deportivas físico-recreativas, no integradas en el subsistema del deporte federado, con objetivos orientados a la promoción de la mejora de la condición física y/o de la salud. Su función principal es brindar diversión y entretenimiento, mientras aportan un estímulo mental y físico, a la vez que exigen destrezas y habilidades propias de los deportes. Podrán adherirse a este programa de actividades los municipios menores de 1.000 habitantes que hayan solicitado la realización de las mismas al Área de Deporte y Juventud de la Diputación de Almería.



El Ayuntamiento entrega en Medio Ambiente el documento necesario para continuar el expediente del terreno puesto a disposición para un nuevo colegio





El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Manuel Buitrago, ha entregado personalmente en la delegación de Medio Ambiente en Almería el documento necesario para continuar con la tramitación del expediente del terreno puesto a disposición para un nuevo colegio. Buitrago espera “que la Junta de Andalucía se de la celeridad necesaria y haya colaboración entre las administraciones por el bien de los ciudadanos huercalenses, ya que ahora hay que continuar con los trámites necesarios del expediente entre los que esta la modificación puntual del PGOU”.

El Alcalde Domingo Fernández está pendiente de cita con el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, Raúl Enríquez, para tratar este asunto y poder acelerar los trámites. “Desde el Equipo de Gobierno siempre hemos dado todas las facilidades para que hayan nuevas inversiones en nuestro municipio, y más si se trata de la educación de los niños. Por ello hemos trabajado en buscar los terrenos más adecuados negociando con los propietarios para que se pudiera llevar a cabo” señaló Fernández.

Domingo Fernández ha recordado que en 2009 el anterior equipo de gobierno socialista puso a disposición de la Junta de Andalucía unos terrenos para un nuevo colegio frente al Hospital La Inmaculada que no eran los adecuados. El Primer Edil huercalense ha manifestado que “nos hemos preocupado de que esta vez sí sean los terrenos adecuados para un nuevo colegio y nos queda trabajar desde el Ayuntamiento, la Consejería de Educación y ahora medio Ambiente para que el colegio sea una realidad lo antes posible”.