martes, 26 de enero de 2016

El Ayuntamiento nombrará Hijo Predilecto a título póstumo al Cura Valera

La propuesta se debatirá en el próximo pleno ordinario que se celebrará en febrero
Martes 26 de enero de  2016.  El Ayuntamiento de Huércal-Overa nombrará Hijo Predilecto a Título Póstumo a D. Salvador Valera Parra, conocido popularmente como el Cura Valera. El Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio recoge que a propuesta de la Alcaldía, podrá concederse este título a quienes habiendo nacido en Huércal-Overa, hayan destacado de forma extraordinaria. Sea por sus cualidades o méritos personales o por los servicios prestados en beneficio u honor de la Villa. Así a iniciativa del Cura Párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Francisco Ruiz, se presentará una propuesta de la Alcaldía al próximo Pleno ordinario a celebrar el mes de febrero.
La causa de beatificación del Cura Valera se encuentra en un momento clave y todos los huercalenses esperan poder recibir un día la que sin duda sería una gran noticia para el pueblo, ya que sus vecinos son fieles que se acogen a su venerado Cura Valera en diversas ocasiones y les piden protección para sus familias.
Este título llega en el año en el que se conmemora el 200 aniversario del nacimiento del Cura Valera, el Cura al que todos conocen por los testimonios que han llegado sobre su vida y milagros.
Tal y como relata la Asociación Pro Beatificación del Cura Valera “En Huércal-Overa, en medio de un siglo turbulento y difícil como fue el siglo XIX, también hubo un humilde hijo de campesinos, que eligió el camino de servir a Dios, y que lo sirvió con tanta humildad y abnegación que aún hoy, a dos siglos de su nacimiento, aún se le recuerda con veneración y respeto, convencidos todos de que todo lo extraordinario que se sabe de él, no puede ser más que un reflejo de la mano de Dios, que escogió complacerse en él y mostrar así el modelo de pastor humilde para su pueblo. Él no fue uno de tantos sacerdotes, fue un ministro de Dios que vivió para los demás, para servir a sus feligreses. Vivió en la más sencilla humildad, sin que ningún pobre o desheredado de la fortuna que llamara a su puerta se marchara con las manos vacías, o sin recibir el consuelo material y espiritual que demandaba. Supo consolar y corregir, supo mostrar el valor supremo de la humildad en un siglo ensoberbecido, y supo dar testimonio de nuestro Salvador en medio de un mundo que necesitaba redirigir los ojos al cielo”.
Ahora mientras que desde la Parroquia se continúa trabajando para que ese proceso de beatificación llegue al fin esperado, y en el que han sido claves los testimonios recogidos en los últimos años, entre ellos el de un profesional de la medicina hijo de nuestro pueblo, el Cura Valera recibirá este título de su pueblo , Hijo Predilecto, un título que seguro para todos los vecinos es más que merecido.
El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que “llevamos a Pleno esta propuesta a petición de la Parroquia y lo hacemos con el convencimiento de que será aprobada por unanimidad por la vocación y veneración que todos los hijos de este pueblo tenemos por nuestro Cura Valera. Un título que llega además en el 200 aniversario de su nacimiento. Sin duda una noticia que todos los hijos de Huércal-Overa ven bien avenida. Esperamos que dentro de pocos años podamos recibir la otra gran noticia que todos esperamos referente a nuestro Cura Valera, la de su beatificación”.

Junta dará 60 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra en Olula (Almería)



En julio el Pleno acordó solicitar a la Junta el cambio de denominación para estos pisos ubicados al lado del Centro de Salud


El pasado mes de julio el Pleno del Ayuntamiento acordaba por unanimidad el cambio de denominación de 60 viviendas ubicadas en la avenida Pintor Antonio López (antigua carretera Alta al lado del Centro de Salud).

Este cambio se solicitó a la Consejería de Fomento y Vivienda para que el edificio construido por la Empresa Pública del Suelo Andaluz, concebido como régimen especial de venta, se convierta en régimen especial de alquiler social y de esta manera se pueda ayudar a aquellos vecinos que más lo necesiten.

La obra fue finalizada por la EPSA en el año 2012, pero quienes se interesaron por comprar pisos no tuvieron la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios, motivo por el cual a día de hoy permanecen vacíos.

Ahora, la Consejería de Fomento y Vivienda afronta los últimos trámites para adjudicar estos inmuebles protegidos en régimen de alquiler con opción a compra, según ha informado el delegado territorial Joaquín Jiménez al alcalde de la localidad, Antonio Martínez Pascual.

Este proceso se ha iniciado después de que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) haya modificado el régimen de la promoción al pasar de compraventa a alquiler con opción a compra, con el fin de facilitar la adjudicación de este parque residencial de iniciativa pública y favorecer el acceso de las familias con menos recursos a una vivienda digna a precio razonable y sin lastrar los ingresos.

Una vez realizado el cambio, AVRA deberá ofrecer ahora los inmuebles en régimen de alquiler con opción a compra, respetando siempre las condiciones y requisitos establecidos para una vivienda protegida, como cumplir el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples fijado, no disponer de otra vivienda en propiedad o destinarla a residencia habitual. En ese sentido, el delegado territorial ha explicado que “en los próximos días se convocará una reunión informativa al objeto de que los de-mandantes conozcan de primera mano el procedimiento a seguir a partir de ahora”.

En esta promoción, los destinatarios de los pisos serán mayori-tariamente familias numerosas y jóvenes con ingresos familiares que no superan las 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), más de 26.000 euros netos anuales. De acuerdo con ese nivel económico, las rentas que deberán abonar los adjudicatarios implican destinar menos de una carta parte de sus ingresos. La tipología del arrendamiento con opción a compra aplicada a esta promoción permite a los interesados que desean adquirir estas casas ejercer ese derecho al tercer año, con la particu-laridad de que al precio final del inmueble, se descontará parte de la cantidad que se haya entregado en concepto de rentas.


Fuente: lacomarcanoticias.com