miércoles, 20 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ejecuta nuevos asfaltados en diversas zonas del pueblo

·      Las actuaciones se han realizado en la Avenida Guillermo Reyna, calles Monjas, Doctor Pasteur, Carretera  Nacional 340, y en la zona de la Noria del Pino

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del área de Obras y Servicios continúa realizando diversas mejoras en el municipio. Así durante los últimos días se ha procedido al asfaltado de varias calles en el pueblo. Las actuaciones se han llevado a cabo en la Avenida Guillermo Reyna, frente al Centro de Salud, en donde se ha procedido al asfaltado de la zona que se encontraba deteriorada y ocasionaba problemas a las personas que por ella transitaba al haber desnivel en el mismo, por lo que con esta ejecución no sólo se mejora la circulación sino que se evitan peligros a los viandantes a la hora de cruzar en este lugar tan transitado. Cabe recordar que en esta misma zona se ha procedido recientemente a la mejora de la accesibilidad con la ampliación de la acera.

Así mismo se ha realizado el asfaltadlo en la zona de la Nacional 340, Calle Doctor Pasteur y canalizaciones en la Noria del Pino. Al asfaltado hay que sumar la señalización horizontal en la zona del Centro de Salud y Carretera Nacional.

El concejal de Mantenimiento y Conservación de Infraestructuras y Servicios, Blas Sánchez, explicó que a través de estas nuevas actuaciones “continuamos realizando diversas mejoras en nuestro termino municipal. En esta ocasión son asfaltados y señalizaciones en varias zonas del pueblo que lo requerían ya que los asfaltados se encontraban en un estado deteriorado y podían generar incluso algún peligro en determinadas circunstancias al estar bacheado el existente en la zona del Centro de Salud. Mejoramos por lo tanto la circulación de los vehículos y el tránsito de los vecinos”.

Desde el Consistorio se están planteando las distintas actuaciones “atendiendo las peticiones de los vecinos a la vez que la urgencia o necesidad tanto de las mismas como de otros planteamientos que se hacen directamente desde el área. El objetivo es llegar a las distintas zonas paulatinamente e ir acabando con las dificultades que se generen en ellas”.









La Guardia Civil detiene al presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa


Una discusión entre el detenido y la víctima, por motivos que la Guardia Civil está investigando, derivó en una riña que finalizó con la agresión con arma blanca.
La Guardia Civil localiza al presunto autor cerca del lugar de los hechos.
La investigación iniciada sobre las 00’45 horas del día de ayer por la Guardia Civil, ha permitido detener a D. B. M., de 33 años de edad, con domicilio en Vera (Almería), como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.
La Guardia Civil inició sus pesquisas después de conocer la agresión con arma blanca ocurrida sobre las 00’45 horas del día de ayer, en la conocida como Cala San Pedro, dentro del término municipal de Níjar (Almería), en la que resultó herida una persona de 64 años de edad.
La víctima tuvo que ser evacuada del lugar de los hechos mediante el helicóptero de Salvamento Marítimo, debido a la dificultad del terreno, hasta el aeropuerto de Almería, donde fue atendido por los servicios médicos y trasladada hasta el Hospital de Torrecárdenas de la misma capital.
Desde ese momento, la Guardia Civil inicia la investigación del suceso, realizando el reconocimiento del escenario de los hechos, de donde obtiene importante información sobre la identidad del presunto autor de la agresión, un vecino de la localidad de Vera, si bien lleva residiendo en Cala San Pedro dos años aproximadamente.
De la misma forma, varias dotaciones de la Guardia Civil inician la búsqueda por la zona para localizar a esta persona, labor dificultada por la oscuridad de la noche y lo abrupto del terreno, con grandes desniveles, manteniendo el dispositivo de búsqueda a lo lardo del día de ayer.
De manera paralela, agentes de la Guardia Civil inician diferentes pesquisas con familiares del presunto autor, tras las cuales confirman que D. B. M. continua oculto por la zona comprendida entre la Cala San Pedro y Las Negras.
Finalmente la Guardia Civil consigue mantener con D. B. M. varias conversaciones telefónicas, tras las cuales los agentes lo sitúan en la zona de aparcamientos de Cala San Pedro, hasta donde se traslada la Guardia Civil para llevar a cabo su detención como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.
En la rápida investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, han colaborado agentes del Puesto de San José y del Puesto de Vera, que continúan con las pesquisas para esclarecer totalmente las circunstancias y motivos de la agresión.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, serán entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Lectura para amenizar el baño en la piscina municipal de Huércal-Overa

·      La Bibiopiscina se pone en marcha por segundo año tras el éxito de la primera edición
·       Permanecerá durante los meses de julio y agosto en horario de 10:30 a 12:30  y de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes, y los sábados en horario de mañana
·       Se ha puesto en marcha hoy y ha levantado una gran expectación entre los niños
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha puesto en marcha esta mañana, por segundo año consecutivo,  la   Bibliopiscina municipal dirigida a garantizar un ocio educativo para niños y adultos. Se trata de una idea que busca favorecer la lectura  en los momentos de ocio en la piscina, ofertando tanto libros para adultos, prensa, como libros y cuentos infantiles.
La concejal de Educación, Belén Martínez, y el edil de Ordenación Urbana, Manuel Buitrago, han puesto en marcha  la iniciativa esta misma mañana y la acogida entre los niños ha sido todo un éxito.
La concejal destacó que “a través de esta iniciativa acercamos la lectura a los vecinos del municipio que pasan sus ratos de ocio en la piscina municipal. La Bibliopiscina permanecerá abierta en horario de 10:30 a 12:30 y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, los sábados se mantendrá el horario de mañana. Además de leer libros o la prensa en este rincón podrán hacerse los carnets de la Biblioteca Municipal. De momento esta iniciativa ha  vuelto a  llamar la atención de todos los presentes, nuestro deseo es que sea todo un éxito”.
Así mismo Martínez matizó que “tras la buena acogida el pasado año volvemos a trasladar un trocito de nuestra Biblioteca Municipal Gabriel Espinar y lo hacemos sumando atractivos a nuestra piscina, para hacerla aún más atractiva a la vez que damos nuevos servicios a nuestros vecinos, haciendo que la cultura y el ocio vayan de la mano”.



 

Diputación presenta el proyecto de la nueva Casa Consistorial y el nuevo Mirador de Mojácar

La obra contará con una inversión de más de dos millones de euros y el proyecto está siendo redactado por la Diputación


El presidente, Gabriel Amat, y el vicepresidente, Javier A. García, han visitado el municipio de Mojácar para presentar a la alcaldesa, Rosa María Cano, el proyecto que va a transformar el centro del pueblo. Se trata del proyecto que están redactando los técnicos provinciales para la construcción de un nuevo mirador en la Plaza Nueva, así como una nueva Casa Consistorial y Comisaría bajo el mismo. Además, han visitado la Avenida de París donde la Diputación va a realizar una importante obra que mejorará la accesibilidad y el aparcamiento en esta arteria viaria.

Gabriel Amat ha destacado la importancia que tiene esta actuación para un municipio turístico que está “volcado” con mejorar día a día los servicios al ciudadano y al turista y que va a arrojar más de 2 millones de euros de inversión.

En este sentido, ha detallado que el Área de Asistencia a Municipios está ocupándose la redacción de un proyecto que va a mejorar el mirador más concurrido no solo del municipio, sino de la comarca, y de la construcción de este importante edificio. “Desde Diputación hemos prestado apoyo técnico en una iniciativa del Ayuntamiento que va a ser muy positiva para todos los vecinos y para los miles de turistas que eligen Mojácar como destino de vacaciones”.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que esta remodelación es “fundamental” para el municipio porque va a mejorar un mirador que es “la carta de presentación de un municipio turístico” y va a concentrar los servicios municipales del Ayuntamiento en un solo edificio acabando con la dispersion actual. Rosa María Cano ha agradecido la intensa colaboración de los arquitectos de la Diputación Provincial durante le proceso de redacción del proyecto de un edificio que será emblemático para el municipio.

El actual mirador de la Plaza Nueva, ubicado en el centro histórico de la localidad de Mojácar, y desde el que se contempla la costa, la localidad de Garrucha, las planicies de Turre y la Sierra de Bédar, se sitúa sobre un edificio de tres plantas que data de los años 70. Esta edificación ha estado ocupada hasta ahora por la Escuela de Hostelería, la Biblioteca Municipal, así como por la Comisaría de Policía Local y la Oficina de Correos.

Los problemas estructurales que presenta el inmueble en la actualidad son la causa por la que se va a proceder a su demolición para poder sustituirlo por otro de igual tamaño y número de plantas que el anterior, sobre el que también levantará un nuevo mirador en su cubierta.

La actuación se ha previsto esta obra en dos fases diferenciadas:

·       A) En primer lugar se va a proceder a la demolición del edificio existente y a la construcción de una nueva estructura que sustentará el nuevo Mirador de la Plaza Nueva.

·       - B) Después, se terminará todo el interior del edificio para, una           vez terminado, trasladar a él la Casa Consistorial y la Comisaría de      Policía, ya que en la actualidad ocupa un inmueble situado dentro del casco histórico, con un acceso a través de calles estrechas peatonales    y con pendientes que presentan problemas de accesibilidad.

El nuevo Mirador será completamente accesible a personas con movilidad reducida gracias a nuevas escaleras, rampas adaptadas y permitirá acceder a través de un ascensor a la Casa Consistorial y a la propia Avenida París. En total, contará con una superficie de 684 metros cuadrados.

El proyecto de la nueva edificación está cuidando especialmente la imagen que ofrecerá el nuevo edificio, ya que será visible desde la distancia: desde la carretera de Turre o la de Garrucha. Para ello, y a pesar de sus generosas dimensiones -con 35 metros de longitud de fachada y tres plantas de altura- se va a integrar con la arquitectura vernácula de la localidad, con huecos pequeños e irregulares sobre fondo blanco. El edificio va a contar con una superficie construida de 2.143 metros cuadrados

El presidente ha destacado que esta actuación va a suponer un impulso para el empleo porque generará 55 puestos de trabajo de forma directa y por los que generará de forma indirecta convirtiendo este municipio turístico en un destino más accesible para las personas con movilidad reducida.

Ampliación de la Avenida de París

Por otro lado, el Área de Fomento ha redactado y va a ejecutar un proyecto que va a facilitar la seguridad en el tráfico durante la ejecución de las obras de la Casa Consistorial y el nuevo Mirador y que, además, permitirá que los vecinos y turistas puedan transitar por un nuevo acerado y disponer de nuevas plazas de aparcamiento por la Avenida París.

La actuación incluye el refuerzo del muro de mampostería existente y la ampliación de la calle con una anchura adicional de 5 metros, donde 2,50 metros se van a utilizar para acerado y el resto para aparcamientos.  

El coste de la ampliación de la calle es de 150.000 €, donde un tercio de la inversión se destinará a la cimentación profunda, dada la complejidad geotécnica y topográfica de la zona.