martes, 30 de marzo de 2021

Huércal-Overa propone cinco rutas a vecinos y visitantes para disfrutar de la Vía Verde

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Turismo propone cinco rutas a los vecinos y visitantes para disfrutar la Vía Verde del municipio. Variantes con las que disfrutar del entorno natural, de las raíces e historia del municipio. 
Las rutas se han señalizado por la Vía Verde, ofreciéndose así también los pertinentes paneles informativos en distintas zonas de la mencionada vía, con códigos QR en los que se pueden consultar las rutas completas. 

La concejal de Turismo, Belén Martínez, explica que hemos diseñado cinco atractivas rutas para disfrutar de nuestro entorno natural en las que se encuentran la Ruta de La Sierrecica, la Variante de Ruchete, Los Cabecicos y San Isidro, La Morena y Los Reyes y Las Norias. Son muchos los vecinos que a diario escogen la Vía Verde para la práctica deportiva o simplemente para disfrutar con la familia, con estas rutas que hemos diseñado podrán además conocer otros rincones de nuestro municipio. Sin duda un buen plan para disfrutar especialmente en esta época en la que ya comienza el buen tiempo y en estos días de Semana Santa. En Huércal-Overa disfrutamos de distintas propuestas de turismo activo y ahora sumamos estas rutas señalizadas y marcadas en nuestra Vía Verde”. 

Las cinco rutas que se proponen son las siguientes:
1. Ruta de La Sierrecica, con una distancia de 13,3km y dificultad media. En este recorrido como puntos de interés caben destacar el merendero, mirador, puente, rambla y área recreativa. 
2. Variante Ruchete, con una distancia de 7,7km y dificultad baja. En este recorrido como puntos de interés caben destacar el merendero, mirador, puente, rambla y área recreativa. 
3. Variante Los Cabecicos y San Isidro con una distancia de 3,4km y dificultad baja. En este recorrido como puntos de interés caben destacar la rambla y el puente. 
4. Variante La Morena y Los Reyes con una distancia de 4km y dificultad baja. En este recorrido como puntos de interés caben destacar la Rambla, Olivos Centenarios y puente. 
5. Variante Las Norias con una distancia de 4,7km y dificultad baja. En este recorrido como puntos de interés caben destacar las trincheras, cargaderos, mirador natural, rambla y puente. 
Cabe destacar que la Vía Verde ha sido reconocida con el Sello SICTED DE Calidad Turística para la reducción de contagios por COVID-19 en el sector turístico, distinción que también ha sido reconocida a la Oficina de Turismo y al Teatro Villa de Huércal-Overa.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa asume nuevas competencias en gestión catastral para facilitar los trámites a los vecinos

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado esta mañana en sesión de Pleno Ordinario el convenio de colaboración con la Secretaría del Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro) en materia de gestión catastral. La suscripción de este convenio de cooperación supondrá una mejora de la eficiencia de la gestión pública, con la eliminación de duplicidades administrativas por lo que respecta a la gestión catastral, facilitando así la utilización conjunta de medios/servicios públicos, y contribuyendo a la realización de actividades de utilidad pública, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Con la firma de este convenio, que ha sido aprobado por unanimidad de los grupos políticos, desde el Ayuntamiento “asumimos más competencias en gestión catastral con el objetivo de resolver los problemas ciudadanos desde nuestro municipio sin necesidad de que nuestros vecinos tengan que trasladarse a la capital, con una gestión más cercana, ya que los trámites se realizarán desde aquí”, explicó el concejal de Hacienda, Adrián Ramos. 

En el Pleno se ha dado también luz verde por unanimidad  a la solicitud a la Diputación Provincial de Almería de la colaboración técnica y económica necesaria para la ejecución del vial de acceso directo al Hospital Comarcal “La Inmaculada”, cuya voluntad ha sido manifestada con anterioridad. Un vial alternativo de acceso rápido al Hospital, que atiende un total de 34 municipios, con una población aproximada de más de 180.000 habitantes, con el que se evitará el paso por calles interiores del municipio que actualmente tienen una alta congestión de tráfico, debido a que es una zona donde se sitúan la mayoría de los equipamientos públicos municipales, tales como Pabellón de Deportes, Piscina Municipal, Estación de Autobuses, Colegios, Institutos, Campo de Fútbol, Superficie Comercial, Recinto Ferial, etcétera.

Los trabajos para este proyecto se iniciaron desde el equipo de Gobierno en el año 2016, cuando se acordó en Pleno el inicio del expediente de obtención de los terrenos correspondientes para la realización del vial de acceso directo al Hospital Comarcal “La Inmaculada”, realizándose por el propio Equipo de Gobierno todos los trámites oportunos para la consecución de tal objetivo. Desde entonces han sido varios los trámites que se han realizado para hacer realidad este vial que es una demanda histórica de los vecinos, “del cual se prevé se empezará a licitar la obra este mismo año, de un proyecto que se desarrollará en dos tramos”, puntualizó el alcalde, Domingo Fernández, quien recordó la importancia de esta actuación  “no sólo para nuestro municipio mejorando la seguridad y  el acceso rodado sino para todos los vecinos de las comarcas de influencia del Hospital, disminuyendo el tiempo que en algunos casos puede ser vital para los pacientes”, matizó Fernández. 

Justicia y el Ayuntamiento colaborarán para poner en marcha un Punto de Encuentro Familiar en Tíjola


Justicia y el Ayuntamiento colaborarán para poner en marcha un Punto de Encuentro Familiar en Tíjola

El delegado territorial se ha reunido con el alcalde para estudiar el ofrecimiento del Consistorio de un espacio cedido para ubicarlo
La Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería y el Ayuntamiento de Tíjola han mantenido hoy una reunión en la que han abordado la posibilidad de establecer una colaboración que permita la puesta en marcha de un Punto de Encuentro Familiar (PEF) en el municipio para que diera servicio a las familias usuarias de este servicio en esta zona de la provincia.

En un encuentro entre el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado, con el alcalde, Juan José Martínez, han estudiado el ofrecimiento realizado por el Consistorio para ceder a la Consejería un espacio en el que poder ubicar el PEF. En este sentido, ambas administraciones han mostrado su colaboración para poder hacer realidad este proyecto “que supondría una mejora muy importante para los usuarios de este servicio, que ya no tendrían que desplazarse hasta Almería”, ha explicado el delegado.
De hecho, “la política que estamos siguiendo en la Consejería que dirige Juan Marín es precisamente esta, la de acercar la Justicia a los ciudadanos, dotando a los partidos judiciales de mejoras como equipos itinerantes del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA) o ampliando los Puntos de Encuentro Familiar”. “Con esto conseguimos evitar desplazamientos y mejorar la atención, ya que en muchas ocasiones estos servicios se infrautilizan precisamente por el tema de las distancias”, ha indicado Delgado.

Precisamente, la delegación territorial puso en marcha en diciembre un nuevo PEF en El Ejido, que vino a unirse al que ya funcionaba en la capital almeriense. “Se trata de un espacio acogedor y amable, y que facilita también la entrega y recogida de menores en caso de violencia de género”, ya que incluso el local cuenta con una entrada y sala independiente para las víctimas que tienen orden de protección o de alejamiento de su agresor.

Para la puesta en marcha de este PEF, gestionado por la entidad VICFAM Sociedad Corporativa Andaluza de Interés Social, se han invertido 568.348 euros, que se financian con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y tiene una duración de dos años, prorrogable otros dos.

Todas las capitales de provincia andaluzas -además de Algeciras, Jerez y Marbella- cuentan con Puntos de Encuentro, constituidos como un espacio idóneo y neutral para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus progenitores y familiares. De esta forma, se hacen posible los regímenes de visitas, comunicación y estancia de estos menores con los progenitores o familiares que no dispongan de su custodia, determinados por los órganos judiciales.

Los Puntos de Encuentro Familiar funcionan desde el año 2009 y en ellos se facilita un servicio temporal, excepcional y de carácter gratuito, con el objetivo de propiciar la normalización de la convivencia familiar. La duración de la intervención está limitada a un período máximo de 18 meses, que puede ser prorrogada mediante resolución del órgano judicial correspondiente. Además, en estos recursos se ofrece orientación psicosocial individual y familiar para que las personas usuarias puedan mejorar sus relaciones y superen la situación de conflicto familiar que motivó la derivación judicial a los PEF.