viernes, 18 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Huércal-Overa se suma a “La Hora del Planeta”

  • Mañana 19 de marzo de 20:30 a 21:30 horas se apagarán las luces de los edificios municipales y monumentos locales

El Ayuntamiento de Huércal-Overa se adhiere, un año más, a la campaña “La Hora del Planeta” de  WWF', que se llevará a cabo mañana 19 de marzo, y que pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 7.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático apagando las luces de sus principales edificios y monumentos.
Desde el Consistorio se invita también a los vecinos a  comprometerse con pequeñas acciones para llevar un modo de vida más sostenible, que actúen a favor del clima para evitar que el planeta aumente su temperatura hasta un punto en que se produzcan daños irreversibles pata la naturaleza, la economía y la salud de todos.
Así mañana 19 de marzo desde las 20:30 a 21:30 horas se apagarán los edificios municipales y los monumentos como El Castillo y La Iglesia.



















                                                                                                                 











La Semana Santa de Huércal-Overa se puede ver en streaming a través de la web del Ayuntamiento

  • Desde el enlace www.huercal-overa.es se pueden seguir no sólo los desfiles sino también las presentaciones de bandas
La Semana Santa de Huércal-Overa continúa  dado la vuelta al mundo a través de la retransmisión en directo por Internet de sus desfiles procesionales. Este es el quinto año consecutivo que todo aquel que lo desee puede seguir en streaming los desfiles procesionales a través de las ocho cámaras que desde el Ayuntamiento se han colocado en lugares estratégicos por los que transcurren los desfiles. La emisión se sigue a través de la web: www.huercal-overa.es  tanto a través de dispositivos móviles o PCs, en donde se encuentra también toda la información referente a los desfiles, Cofradías, horarios, programación…
Además de los desfiles se  pueden seguir también las presentaciones de bandas de miércoles, jueves y viernes Santo, actos característicos y peculiares de la Semana Santa huercalense que reúnen a miles de vecinos, como novedad este año se desarrollará en la Plaza de La Constitución.
Las cámaras se encuentran ubicadas en la puerta de la Iglesia, Plaza de la  Constitución, Calle Mayor, Calle Ancha, Calle Sepulcro, y Avenida Guillermo Reyna De este modo se completa tanto los recorridos como las entradas  y salidas de las procesiones.
Para esta edición se aumenta la calidad de la retransmisión contando con fibra óptica en las salidas y encierros de Miércoles, Jueves y Viernes Santo.
El Alcalde, Domingo Fernández, destacó que ésta es una “muestra más del apoyo que desde el equipo de Gobierno damos a nuestra Semana Santa, somos conscientes de la importancia de la misma y sobre todo trabajamos con ilusión por ella. Con  ésta y otras acciones, como la promoción que se hace de la misma, damos un empuje más a nuestras procesiones que  año tras año han conseguido atraer a un gran  número de visitantes y turistas. Huércal-Overa es referente cuando se habla de Semana Santa y queremos que siga siéndolo; por eso trabajamos codo a codo con nuestras Hermandades y Cofradías, ya que consideramos que el trabajo tiene que ser conjunto”.
El pasado año fueron casi 5.000 las visitas que se registraron  para ver los desfiles y más de 12.000 visitas a la página web del Ayuntamiento en tan sólo tres días, Miércoles, Jueves y Viernes Santo, un dato sin duda favorable.










Semana Santa de Huércal-Overa Online

 
 
 
 

Nota: Las emisiones sólo estarán activas a la hora y en los puntos donde se realiza cada procesión.








                                                                                                                 










Arranca en Huércal-Overa el Aula Médica de RAMAO

El Alcalde, Domingo Fernández, junto a la gerente del área Sanitaria Norte, Eva Jiménez, el doctor Alejandro Bonetti y los académicos Maria del Carmen Maroto y Gonzalo Piédrola han inaugurado el Aula Médica
La primera de las sesiones ha versado sobre la enfermedad por el Virus del Zika
Huércal-Overa es el primero de los municipios en inaugurar el Aula Médica de la Real Academia de Andalucía Oriental (RAMAO), una andadura que se inicia con el objetivo de continuar consolidando la colaboración entre la academia con otras instituciones académicas y sanitarias y proyectar aún más las actividades de difusión en los avances de la medicina, la educación sanitaria, la divulgación médica y la extensión de la cultura y del patrimonio médico que realiza la Real Academia hace conveniente canalizar corporativamente dichas actividades a través de un instrumento que identifique por un lado la acción de la Academia y que permita por otro articular la colaboración con las instituciones vinculadas con el ámbito geográfico en el que la actividad va a desarrollarse.
En la inauguración han estado presentes  el Alcalde, Domingo Fernández, junto a la gerente del área Sanitaria Norte, Eva Jiménez, el doctor y Académico Alejandro Bonetti y los académicos María del Carmen Maroto y Gonzalo Piédrola, encargados de la ponencia.
El Alcalde señaló la colaboración del Ayuntamiento con esta iniciativa con la que se pretende “no sólo llegar a la comunidad sanitaria sino a los distintos colectivos huercalenses, la formación es fundamental para poder afrontar diversas situaciones y es por ello por lo que en esta ocasión las distintas administraciones aquí presentes trabajamos de la mano, una vez más, para hacerla efectiva en el área sanitaria en Huércal-Overa. Desde el primer momento en que  el doctor Bonetti nos planteó esta iniciativa no tuvimos duda, el Ayuntamiento tiene que estar aquí para poder ahondar en temas de relevancia para el desarrollo sanitario de nuestros vecinos, y lo hacemos de la mano de nuestro Plan Local de Salud en el que estamos trabajando intensamente junto con distintas asociaciones y colectivos huercalenses”.
La primera de las ponencias, se ha desarrollado en el Hospital La Inmaculada y ha versado sobre la  enfermedad por el Virus de Zika, enfermedad emergente que se conoce desde 1947, de la que se conoce también la ruta de transmisión seguida por el virus desde  Asia a las Américas, donde ya afecta a más de 30 países, lo que ha hecho que el pasado 1 de febrero se haya declarado la infección por virus Zika como una emergencia de salud pública de importancia internacional. En España existen ya más de una treintena de casos, todos ellos importados. Las autoridades sanitarias nacionales han dictado ya normas y protocolos para el diagnóstico y actuación en casos posibles infectados.




El Alcalde entrega las ayudas a las Hermandades y Cofradías del municipio

El municipio se encuentra ya engalanado para  la celebración de su Semana Grande

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha entregado esta mañana las ayudas a las Hermandades y Cofradías del municipio (La Borriquita, Paso Morado, Paso Blanco y Paso Negro) para que puedan sufragar en parte los gastos derivados de los desfiles procesionales declarados de Interés Turístico. En el acto han estado presentes el Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, la edil de Economía, Maribel Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, junto a los presidentes de las cuatro Hermandades.
El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, destacó que “desde el equipo de Gobierno  nos comprometimos con nuestras cofradías y hoy hacemos también entrega de la subvención anual que aumentamos en su momento conforme a lo que establecimos hace cuatro años, cumpliendo con el compromiso que en su día adquirimos con ellos, devolviéndoles la cuantía que se disminuyó por el anterior gobierno. Un dinero que repercute en el Patrimonio de las Cofradías y por tanto de nuestro pueblo”.
ACTUACIONES DE EMBELLECIMIENTO
Desde la Concejalía de Obras y Servicios se han llevado a cabo durante los últimos días diversas actuaciones para la mejora y el embellecimiento del municipio de cara a la Semana Santa, labores como la pintura vial de las zonas por las que discurren las procesiones y mobiliario urbano de las calles del casco urbano. Las zonas ajardinadas también se han adecuado y embellecido de cara a esta fecha.
El concejal del área, Blas Sánchez, puntualizó que desde el Ayuntamiento “estamos actuando en todas las calles y zonas por las que pasan nuestras procesiones para que la Semana Santa del municipio luzca como merece y nuestras calles estén a la altura de nuestros desfiles. El municipio  está ya engalanado para esta importante fecha en la que Huércal-Overa se convierte en un referente nacional”.