martes, 9 de mayo de 2017

‘Costa de Almería’ continúa batiendo récords con 27 Banderas Azules

Las playas de la provincia ganan enteros en el litoral mediterráneo y lideran, junto con la costa gaditana, el título de las más laureadas a nivel regional



          El destino ‘Costa de Almería’ iniciará en breve su temporada estival con la certificación de 27 de sus playas con el distintivo de calidad que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, ADEAC, y que la coloca, junto con la costa gaditana, en lo más alto del panorama andaluz.

Con la certificación ‘bandera azul’, la intención de esta entidad es poner de manifiesto la gran calidad de las infraestructuras de las playas de nuestro litoral, que las aguas están en óptimas condiciones para el baño y que la permanencia en estas áreas comprendidas bajo el paraguas de la bandera azul no conlleva problemas higiénicos o sanitarios para los usuarios. Además, es un anticipo de la preparación de la provincia para recibir a los miles de turistas que como cada año, volverán a abarrotar los hoteles de la provincia durante el periodo estival.

Los reconocimientos otorgados para este periodo lo han obtenido las siguientes playas. En la capital, la de Nueva Almería. En la zona del Levante se encuentran como galardonados con estos reconocimientos los municipios de Pulpí con las playas de Mar Serena, Mar Rabiosa, Playa Calypso y Los Nardos. En el caso de Mojácar han recibido la bandera azul Marina de la Torre, Piedra Villazar, Venta del Bancal – Ventanicas y  El Cantal. Carboneras mantiene la certificación para la playa El Ancón. Por otro lado, la belleza de las playas de Níjar se ha visto recompensada con bandera azul en Agua Amarga y San José. En el Poniente, destacan los reconocimientos recibidos en la localidad de Roquetas de Mar, donde se han otorgado seis banderas azules a las playas de Romanilla, La Bajadilla, Urbanización de Roquetas de Mar, Las Salinas, Aguadulce y Urbanización Playa Serena. En El Ejido, las mantienen Balerma y San Miguel. En Adra, San Nicolás, Sirena Loca y Carboncillo y en Balanegra, su litoral cuenta también con este aval.

No sólo las playas cuentan con banderas azules, también se acredita la calidad de los Puertos y de los Centros Azules. En el primer caso, en la provincia de Almería, repite un año más el Puerto de Roquetas de Mar. Por su parte, el Museo del Mar de Adra, destaca como el centro de visitantes de la provincia que mejor pone en valor los ecosistemas litorales de la zona.

Q de calidad

En la evaluación de la calidad de las playas de la provincia, nuestro estado también se mide con la 'Q de calidad turística' que reconoce los servicios ofrecidos a los usuarios, como son la accesibilidad o las condiciones de limpieza óptimas de la arena de cara a pasar una jornada de asueto agradable. En esta categoría, serán hasta 27 playas de la provincia las que podrán izar la bandera blanca con la ‘Q’, símbolo de este distintivo, pertenecientes a 9 municipios que recorren la costa almeriense de poniente a levante.
En este sentido, los distintivos han ido a parar a Adra, con tres; El Ejido, con cuatro; Roquetas, que ha logrado seis; las mismas que el año pasado y el municipio que más obtiene; Almería, que lucirá cuatro banderas; Níjar, con dos; Carboneras, que ha logrado tres; Vera y Mojácar con una; y Pulpí que podrá izar tres banderas blancas.



La Guardia Civil de Almería esclarece cuatro robos de productos fitosanitarios en el levante de la provincia


§ Varios delitos similares ocurridos en la zona y la elevada cuantía de lo sustraído motivó el inicio de la “Operación “Óculo”.

§ La presencia de los investigados realizando fotografías desde un vehículo a almacenes de distribución y venta alertó a los agentes.

 La Guardia Civil de Almería esclarece cuatro robos de productos fitosanitarios cometidos en la zona del levante almeriense por valor de más de 60.000 euros e investiga a dos personas como autores de los hechos.

La investigación se desarrolla desde primeros de año tras tener conocimiento los agentes de varios robos de características similares en los términos municipales de Cuevas del Almanzora y Pulpí, por lo que se inicia la denominada “Operación Óculo”.

De las gestiones practicadas por los agentes, se tiene conocimiento de que dos personas desde el interior de un vehículo de color negro y matrícula nacional, han estado realizando fotografías de las fachadas de varias empresas de distribución y venta de productos fitosanitarios.

Se inicia por parte de la Guardia Civil un dispositivo de búsqueda y localización del vehículo y sus ocupantes, en previsión de que estuvieran realizando un estudio previo de los almacenes antes de efectuar el robo.

Las actuaciones de los agentes dan como resultado la localización del vehículo y la identificación de sus dos ocupantes en ese momento, contando ambos con numerosos antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio.

Tras una primera inspección del vehículo los Guardias Civiles hallan en el maletero del mismo dos grandes bolsas de nylon conteniendo productos fitosanitarios de los que figuraban como sustraídos en cuatro establecimientos similares de la zona.

Una vez los agentes de la Guardia Civil confirman este hecho, llevan a cabo la investigación de estas dos personas como presuntos autores de, hasta el momento, cuatro robos con fuerza.

La investigación desarrollada por los agentes de la Guardia Civil, ha permitido esclarecer cuatro robos de productos fitosanitarios por valor de más de 60.000 euros y la recuperación de los siguientes productos:

-   Veinte sacos de fungicida DUPONT CURZATE 60
-   Dos botes de plástico de insecticida BAYER MOVENTO
-   Un  bote de plástico de acarida KENOBOARD
-   Tres botes de insecticida BAYER FENOS
-   Dos botes de insecticida DOW AGROSCIENCE

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los investigados y los productos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Vera (Almería).


Trece empresas del Levante Almeriense ostentan el Sello SICTED durante dos años más

·       Ayer se celebró la Mesa de Calidad del Destino SICTED en el Levante Almeriense
Un total de 13  empresas del Levante Almeriense son ya de ciclo III del Sello SICTED, así se aprobó en la VI Mesa de Calidad Turística del Levante celebrada ayer en la sede de la Mancomunidad de Municipios. El ser de este ciclo supone que ahora son dos años más los que ostenta este sello de calidad turística. En concreto se trata de oficinas de turismo, playas y hoteles. La mesa de Calidad Turística está formada por el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense (órgano gestor), Domingo Fernández, la jefa de servicio de la Dirección General de Calidad Turística de la Consejería de Turismo, Cristina Meneses, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Pulpí, Juan Bautista López, el director de Best Hotel Oasis Tropical, Juan Carlos Jiménez, y la secretaria de la Mesa (Gestora del Destino SICTED Levante Almeriense), María Antonia Fuentes.            
        En la mesa de Calidad Turística se aprobaron las 13 empresas propuestas al Comité de la Distinción de la concesión a empresas y servicios públicos participantes en el destino SICTED del Levante Almeriense. Como mejora de destino se ha creado la página SICTED Levante Almeriense en redes sociales para dar toda la información de promoción a nivel de Destino Levante Almeriense y donde todas las empresas vinculadas al Sello de Calidad pueden obtener toda la información sobre ayudas a las que tienen preferencia por ostentar este distintivo. La página servirá para que quede constancia de todas las iniciativas y propuestas que hacemos por mejorar la calidad en el destino.
         El presidente de la Mancomunidad recordó que la implantación del sello SICTED, nació “con el deseo por parte de la Mancomunidad de implantar un sistema de calidad en su territorio, mejorando la calidad de las empresas en el destino del Levante Almeriense, distintivo que ya ostentan más de 80 empresas y que están renovando muchas de ellas con lo que vamos por el camino marcado para que el destino del levante se distinga por la calidad que ofrece ”. Logro que llega a través del programa de Impulso a la Competitividad para PYMES puesto en marcha por la Mancomunidad y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Con este sello la Mancomunidad establece un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro del destino del levante Almeriense. De esta forma el turista apreciará calidad en los diferentes productos que ofrece el destino para su satisfacción.  Además de estas empresas que ya tienen el sello SICTED y que se presentan a la mesa de calidad para su revalidación anual hay un total de 50 más que trabajan actualmente para conseguir este sello.