miércoles, 16 de enero de 2019

EL AVIADOR RUSO SOVIÉTICO.




El escritor Arturo Pérez Reverte en su columna periodística patente de corso, ha publicado la existencia de una tumba de un piloto soviético, sin identificar, enterrado en un campo cerca de Escalonilla (Toledo), en el año 1936. Este piloto formaba parte del contingente de asesores, aviadores y carristas que combatieron con las fuerzas del gobierno del Frente Popular.

Hace referencia a los también pilotos soviético sepultados, de forma anónima, en el cementerio municipal de Santa Cruz de la Zarza (Toledo), nombres que han podido salir del anonimato gracias a la labor de investigación de la Fundación Indortes.
El caso del aviador ruso derribado y enterrado en Escalonilla era ya conocido, y según la tradición oral había sido derribado por el piloto nacional Joaquín García Morato. Luis Avial Bell y Luis Moya Pimentel, colaboradores de la Fundación Indortes, reconocieron el terreno, en noviembre de 2003, en busca del citado enterramiento, sin resultados positivos.

Reconocimiento del Terreno.
La información con la que contaban, Moya y Avial, era que cuando las tropas nacionales avanzaban hacia Madrid, después de sobrepasar Torrijos, fue derribado un avión de bombardero enemigo por García Morato, que se estrelló en las cercanías de Escalonilla (Toledo). Dos de los tripulantes salieron del avión y uno se entregó, pero el otro huyó y fue tiroteado, pero finalmente se vio rodeado y se pegó un tiro. Lo enterraron en el mismo lugar donde murió, que llamaron la vaguada del ruso. El otro que se entregó, declaró que era checo; y por la tarde llegó García Morato en un coche y se lo llevó con él.

Los dos investigadores contactaron personalmente con un testigo presencial de los hechos, D Luis Gutiérrez, y que no tuvo inconveniente en acompañarlos para enseñarles los lugares.

El testigo tenía entonces 11 años, y estaba con otra persona en la cota 528, a menos de 1 km al SO, y según se versión:
Los aviadores no habían caído con el avión, sino que habían saltado antes en paracaídas; eran dos o él vio a dos. El avión llegó a lo largo del arroyo, desde el oeste, estrellándose solo. No sabe explicar por qué los paracaidistas habían caído tan al este si venían del oeste y habían saltado antes del avión. Lo que se puede explicar porque el avión, sin control, cayó rápidamente, mientras que los paracaídas de los pilotos serían desplazados por el viento del oeste.  Preguntado, dijo que el avión era “de un ala”.

En seguida llegó gente armada y de la guardia civil y uno de los aviadores se entregó sacando un pañuelo blanco, pero el otro comenzó a correr hacia el este; había bastante gente y le tiraban desde la loma al norte del arroyo, por tanto, comenzó a subir por una vaguada hacia el sur. Después, al piloto se le encontró muerto de un disparo y supusieron que se había pegado un tiro al verse rodeado.

Señaló que el piloto estaba enterrado en un bancal con juncos, llamado Matajunquera, en el centro de una vaguada. Averiguaron o alguien dijo que era ruso y ahora la llaman “la vaguada del ruso”.

Al otro aviador le quitaron la cazadora de cuero y le llevaron al pueblo. Por la tarde, llegó el mismo García Morato en un coche; creen que venía de Talavera; el testigo cuenta que estuvo junto a él. La Guardia Civil le dio novedades de lo ocurrido y le llevaron al aviador que había declarado que era checo. Morato hizo que le devolvieran la cazadora cuando la vio, diciendo “esto es suyo” y se lo llevó en su mismo coche.

Luis Moya recopiló, a continuación, más datos:
Una reseña sobre el aeródromo de los nacionales de Barcience dice: El 7 de diciembre de 1936 se llevó a cabo un ataque aéreo por parte de una formación de aviones republicanos biplazas Polikarpov R-5 que fueron repelidos por cazas Fiat tripulados por aviadores italianos que lograron alcanzar a uno de ellos y fue a estrellarse en un campo de Escalonilla. Un piloto soviético sigue allí soterrado, junto con su aparato, en la zona agrícola conocida como “El Paraje del Ruso”

Descartando al teniente bielorruso, Pavlovich Dombrovskii, Fyodor derribado el 6 Dic.1936 sobre Talavera de la Reina, porque está enterrado en el cementerio de Santa Cruz de la Zarza, como consta en los archivos rusos, según la embajada de Rusia en Madrid.

El diario del capitán García Morato de esos días no se aounta ningún derribo:
6 Dic.36.- Escuadrilla “Fiat“. Protección “Romeos” y vigilancia del frente de Madrid, combatiendo con dos “Boeing” de caza.
7 Dic.36.- Patrulla “Fiat”. Alarma sobre Torrijos.
7 Dic.36.- Patrulla “Fiat”. Vigilancia sobre Torrijos.

Conclusiones.
Consecuentemente de lo anterior, se deduce que son dos casos diferentes que por coincidencia temporal y la tradición oral han llevado a confusión.

En ambos casos se trata de aviones soviéticos, escuadrillas de bombarderos ligeros Policarpov R-5 ‘Rasante’, que despegaron desde Santa Cruz de la Zarza el 6 de diciembre de.1936, para atacar Talavera de la Reina (3 aeródromos). Sobre Talavera o en los viajes de ida o vuelta fueron interceptados por aviones nacionales Fiat CR-32, probablemente italianos del campo de Barcience (Toledo), que  hirieron al piloto teniente Dombrovskii que consiguió llegar a su campo y aterrizar, pero falleció por sus heridas al día siguiente. Como era costumbre, fue enterrado por sus camaradas por la noche en el cementerio de Santa Cruz.

El mismo día o al día siguiente (7 diciembre) los R-5 de la misma u otra escuadrilla, probablemente del mismo campo de Santa Cruz volvieron para atacar otros objetivos en el Tajo o al aeródromo de Torrijos/Barcience, exactamente a 92 km al oeste del suyo. Sobre el campo de Barcience, o sus proximidades fueron atacados por aviones Fiat CR-32, pilotados también por italianos, que averiaron al menos a uno de los Rasantes que se desvió hacia el suroeste, saltando los dos tripulantes en paracaídas y cayendo el avión al sur del pueblo de Escalonilla (a unos 8 km de Torrijos); de los tripulantes, uno se entregó, al parecer checo, y el otro, al parecer ruso, intentó escapar pero fue perseguido y muerto por disparo de sus perseguidores o suicidado, y probablemente enterrado allí mismo.

Estos aviones rusos resultaron ser muy lentos y, por tanto, muy vulnerables a la caza enemiga, por lo que terminaron siendo destinados para bombardeos nocturnos, donde podían tener mejor defensa.

Consta en la base de datos de la Fundación Indortes  que el teniente navegador Alexander Talov (a) Andrelovich, natural de Rusia en 1908. Fue derribado en Torrijos, zona enemiga, el 06 de diciembre de 1936[i].

Consecuentemente se estima que ambos aviadores soviéticos fueron derribados el mismo día, 6 de diciembre de 1936., y el que, al parecer, sigue todavía enterrado en el lugar donde saltó en paracaídas fue Alexander Talov (a) Andrelovich.

El aviador que fue hecho prisionero era el capitán Gueorgui Nikolaevich Tupikov (Tijonov), que no era checo sino caucásico (Pyatigirsk 1907), y jefe del grupo de bombardeo. Fue canjeado, el 20 de junio de 1937 (en un canje de dos pilotos soviéticos por tres alemanes). Posteriormente participó en la guerra ruso filandesa, y en la Segunda Guerra Mundial, donde combatió en la misma zona que la División Azul (San Petersburgo – Novgorod). Alcanzó el grado de coronel general del Ejército del Aire de la URSS. Falleció en Moscú, en el año 1961.

El hecho que fuera el capitán García Morato el que se hiciera cargo del piloto, derribado y prisionero, porque era muy buena la presa cobrada, pero fue el motivo que le apuntaran el derribo del avión ruso, pero ya hemos visto que fueron aviadores italianos. Es de destacar el trato correcto que se tuvo con el prisionero, y caballeresco por parte del laureado aviador español.

Fundación Indortes.



[i] Fundación Pablo Iglesias. Los rusos en la Guerra Civil. Madrid 2009, pág. 407




El Ayuntamiento de Huércal Overa adecua el Salón Social del Calvario para el uso de los vecinos y de la Banda de Cornetas y Tambores Madre Asunción


El nuevo espacio creado da respuesta a la demanda de los componentes de esta Banda del municipio que ensayaban en otro local municipal pero ante la nueva adhesión de miembros se quedó pequeño
El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha realizado una actuación de adecuación del local en el Salón Social del Calvario gracias a la cual se puede combinar el uso del mismo para los vecinos y como sede de la Banda de Cornetas y Tambores Madres Asunción del municipio. Cabe destacar que los componentes de esta banda ensayaban hasta hace unos meses en otro local de propiedad municipal pero ante la adhesión de nuevos miembros se había quedado pequeño.
En concreto, las actuaciones sufragadas por el Ayuntamiento han consistido en la división del local y la incorporación de nuevas ventanas y puertas para crear dos espacios. Así mismo se ha procedido a la insonorización del local en el que se ensaya por parte de la Banda.
El Alcalde, Domingo Fernández, visitó ayer a la Banda durante su ensayo y comprobó el resultado de la actuación, una vez concluidas las obras, destacando que “a través de esta damos respuesta a las necesidades tanto de los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores que tan buena labor están llevando a cabo con la música entre niños y adultos, a la vez que llevan el nombre de Huércal-Overa en las distintas actuaciones que realizan fuera del municipio, apoyando la Cultura en nuestro municipio a la vez que damos posibilidad  a los vecinos que continúen pudiendo hacer uso del salón para sus reuniones sociales y actividades”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Huércal-Overa iniciará el próximo mes las obras de la Escuela Municipal de Música Martín Alonso (EMMA) que estará ubicado en la Calle Murcia junto al IES Cura Valera y las Pistas Polideportivas, un edificio moderno con casi 1.000 metros cuadrados que se hará realidad con inversión municipal, contando con un presupuesto de más de 900.000 euros, “actuación con la que por fin contaremos con un edificio para albergar nuestra Escuela Municipal de Música, que hasta la fecha no teníamos, siendo un lugar de formación y encuentro para la música”. El edificio constará de tres plantas de altura teniendo sala de audiciones, 9 aulas, vestíbulo, conserjería, aseos, zona terraza y sala de profesores.