martes, 2 de junio de 2015

CAMPEONATO DE TRIATLÓN DE ANDALUCÍA 2015.


AMPEONATO DE TRIATLÓN DE ANDALUCÍA 2015. SÁBADO 6 Y DOMINGO 7 DE JUNIO EN SAN JUAN DE LOS TERREROS

La pedanía pulpileña de San Juan de los Terreros acogerá el próximo fin de semana, sábado 6 y domingo 7 de junio, la celebración del Campeonato de Triatlón de Andalucía 2015, en modalidad olímpica y categoría de menores. El evento está organizado por la Federación Andaluza de Triatlón y cuenta con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Pulpí, la Diputación Provincial de Almería, TM Grupo Inmobiliario y Mar de Pulpí Sport Center.

El Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y el Presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, José Mª Merchán, firmaron el pasado mes de abril un convenio de colaboración para la celebración de este campeonato, que se desarrollará en el Parque Litoral que forma parte de la urbanización “Mar de Pulpí Pueblo Mediterráneo”. Las instalaciones incluyen un Parque Litoral de más de 70.000 m2, un circuito de running de 2.3km, una sala de fitness con sala de conferencias y un centro deportivo con material de alquiler para la práctica de deportes acuáticos y de montaña. Se trata de un evento de gran relevancia que tuvo una participación de más de 600 atletas el año pasado.

El sábado 6 de junio dará comienzo la XXI edición del Triatlón “Villa de Pulpí”, que, en su modalidad olímpica, consiste en 1.500m de natación, 40km de ciclismo y 10km de carrera a pie. Los resultados de la competición se podrán consultar en tiempo real en la web www.mardepulpisports.com. Resultarán premiados los tres primeros absolutos federados y los tres primeros absolutos no federados, tanto en categoría masculina como femenina.

El domingo 7 de junio tendrá lugar el I Triatlón de Menores “Villa De Pulpí”, que forma parte del Campeonato de Andalucía y del Circuito Andaluz de Triatlón de Menores. En él participarán las categorías Benjamín, Alevín e Infantil.

La Diputación Provincial de Almería acogerá mañana miércoles, 3 de junio, la presentación del triatlón, que contará con la presencia de la Diputada de Deportes, Ángeles Martínez, del Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, y de responsables de la organización.

La Guardia Civil detiene al autor de un delito de lesiones

§  La víctima fue trasladada hasta el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa, y posteriormente derivado al Hospital San Cecilio de Granada.

§  Tras la agresión sufrida, la víctima perdió parte  del  lóbulo de una oreja.

 En la investigación iniciada el día 25 del pasado mes de mayo, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería), proceden a la detención de J. V. M., de 33 años de edad, vecino de Huércal Overa (Amería),  como presunto autor de un delito de lesiones.

Esta detención es el resultado de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil tras conocer la agresión sufrida por una persona en la localidad de Pulpí (Almería), quien presentaba una herida en la oreja tras el hecho.

La agresión ocurre el pasado día 24, cuando la víctima abandonaba un local de la localidad de Pulpí a altas horas de la madrugada, momento en el que una persona desconocida se abalanza sobre él, sujetándolo fuertemente para propinarle un mordisco en una oreja, hasta tal punto que termina por arrancarle gran parte del lóbulo.

El agresor abandonó el lugar rápidamente, y la víctima tuvo que ser trasladada al Centro de Salud de Pulpí, donde una vez visitado por los médicos lo derivan al Hospital la Inmaculada de Huércal Overa, que a su vez lo derivan al Hospital de San Cecilio en Granada, para realizar una cirugía plástica reparadora, dado los daños sufridos.

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil estable diferentes entrevistas con posibles testigos del hecho, de donde obtiene importante información del autor, con la que los agentes comienzan la búsqueda e identificación del mismo, centrando las pesquisas en vecinos conocidos de la zona.
 
Tras contrastar toda la información, la Guardia Civil localiza e identifica a una persona, con rasgos similares a los del autor, logrando finalmente situarlo en el lugar de la agresión, motivo por el que la Guardia Civil en el día de ayer, lleva a cabo la detención de J. V. M. en la localidad de Huércal Overa, como presunto autor de un delito de lesiones.

El detenido J. V. M., cuenta con detenciones y antecedentes anteriores por delitos de robo con fuerza, así como por delitos contra la salud pública. 


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido puestas a disposición del Decanato de los Juzgados de Huércal Overa (Almería).




Mojácar Factory Art inaugura la exposición “MANIFIESTO POP STRAM” del artista Ciscu Tamayo.

Ciscu Tamayo
Mojácar Factory Art presenta “MANIFIESTO POP STRAM”

Inauguración el sábado 6 de Junio de 2015 a las 20:30h.  Mojácar Factory Art (Mojácar Cruce, Parque Comercial Mojácar, local 93 2ª Planta)

Del 6/06/2015 al 4/07/2015

El sábado 6 de Junio a las 20:30h se inaugura en Mojácar Factory Art la exposición “MANIFIESTO POP STRAM” del artista Ciscu Tamayo.

La muestra “MANIFIESTO POP STRAM” reúne 21 piezas del aranés Ciscu Tamayo, renovando lenguajes y diversificando diferentes técnicas pictóricas que dan como resultado un universo de seres híbridos, sitiados en una narrativa audaz e intrigante, embebida en una iconología personal, que se ve influenciada por la cultura popular, donde los personajes se encuentran situados en un entorno folclórico invadido por unos matices coloridos y vibrantes, que dan como resultado el  Pop Stram.

El Pop Stram es un movimiento artístico, fundado en el año 2014 por el artista Ciscu Tamayo, sus características estilísticas comparten rasgos con el arte Estrambótico:

Representación de objetos y personajes raros, extraños, insólitos, fruto exclusivo de la imaginación del artista.

Resultado final de la composición insólito.

Alteración de las formas y funciones naturales, sometido todo ello a la voluntad y capricho del artista.1. Tamayo, F. Pop-Stram Manifiesto. Obtenida el 22 de Mayo de 2015, de http://ciscutamayo.com/


La frescura y temática en el trabajo de Tamayo enfrascan al espectador en una bucólica alocada y desenfrenada, impregnada en una realidad insólita y misteriosa. 

Ciscu transita un camino que abarca temas sociales, históricos, políticos y personales, que van rebosando una técnica cada vez más perfeccionada, con unos acabados conmovedores e imprecisos  que conforman un recorrido progresivo y razonado que ha transigido por diversas fases: previas al estrambotismo y el estilo Estrambótico  y que derivan en el Pop Stram.
Sus pinturas sobre tela o madera, esbozan una profunda reflexión sobre el presente y el pasado enfrentándose en un diálogo mordaz, haciendo reflexionar al espectador acerca de la honestidad,  los valores, la apariencia o la realidad.
La obra de Ciscu Tamayo va evolucionando a cada pincelada  de un modo plausible y racional, sorprendiendo al público en cada nueva intervención.

Del 6 de Junio al 4 de Junio de 2015, ¡Únete al MANIFIESTO POP STRAM  en Mojácar Factory Art!



La Biblioteca Gabriel Espinar amplía su horario de apertura desde hoy martes 2 de junio para preparar los exámenes

·       Este es el tercer año que se amplia el horarío para que los jóvenes preparen sus pruebas finales y la selectividad
·        La Biblioteca permanecerá abierta toda la noche también los fines de semana


 La Biblioteca Municipal Gabriel Espinar de Huércal-Overa, amplia su horario desde  hoy martes 2 de junio hasta el fin de los exámenes de cara a la selectividad.
          Una decisión que según detalló  el concejal delegado del área de Cultura, Antonio Lázaro,  “hemos tomado escuchando las peticiones de nuestros jóvenes. El pasado año ya se tomó la decisión de ampliar el horario de cara  los fines de semana y este año apostamos por darles la posibilidad a los jóvenes de estudiar en horario nocturno en nuestras instalaciones.
De este modo continuamos con la línea que ya marcamos el pasado año, dando apoyo a nuestros jóvenes en este periodo en el que se preparan para la selectividad”.
De hecho este es el tercer año que se amplia el horario de la Biblioteca por “la buena  acogida, por ello abriremos nuestra Biblioteca  durante las 24 horas del día ininterrumpidamente y los fines de semana de 20:00 horas a 08:00 de la mañana en horario nocturno”
El concejal destacó que  esta es una muestra más de que “escuchamos a nuestros jóvenes con los que mantenemos contacto también a través de encuentros y reuniones”.


La joven huercalense Olga Enciso campeona de la Región de Murcia de lanzamiento de jabalina

La joven huercalense Olga Enciso de Lara, alumna de la  EDM de Atletismo de Huércal-Overa, se ha proclamado campeona de la Región de Murcia en Lanzamiento de Jabalina. En el campeonato celebrado en Alhama de Murcia Olga Enciso consiguió un lanzamiento de 18,61m. Desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa felicitan a la joven y la “animamos a seguir con su trayectoria ya que es todo un ejemplo”.


El Ayuntamiento participa en el último meeting del programa EUREN en la ciudad de Brujas

·       Nueve mujeres del municipio han viajado hasta Brujas en donde se han llevado a cabo las últimas actividades del programa
·       En total han ido 16 las participantes, a través del Centro de la Mujer, que han llevado el nombre de Huércal-Overa por diversos países de Europa

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del Centro de la mujer ha participado en el último meeting del Programa Europeo de Aprendizaje Permanente Grundtvig “EUREN-European Encounters”, representado por  nueve mujeres del municipio.
          El encuentro fue organizado por el centro educativo Centrum Loor Volwassenenonderwis IVO de la ciudad belga de Brujas, durante los días 18 al 22 de mayo. En el mismo han participado representantes de la ciudad de Liverpool Inglaterra, Bialystok Polonia, Povoa de Varzim Portugal, además de la ciudad anfitriona y del Ayuntamiento de Huércal-Overa.
          Entre las actividades realizadas destacan : la recepción en el Ayuntamiento de Brujas, presentación por parte de los participantes de cada país de los trabajos realizados sobre otro país del proyecto, así como de las propias tradiciones; visitas al museo histórico de Brujas, además de a una destilería de cerveza y el museo del chocolate, dos productos sobre los que gira la economía de la ciudad junto al turismo.
          También se hizo un recorrido histórico por diversos escenarios de la 1ª Guerra Mundial, como la ciudad de Diksmuide, Ieper, asistiendo a la ceremonia que se celebra diariamente en Menenpoort en homenaje a todos los héroes anónimos de este conflicto bélico, y visitando el monumento a la paz inaugurado en 2014.
          Las participantes españolas impartieron  una clase de español para estudiantes adultos belgas, y participaron en un acto solidario que desde el centro educativo belga organizaron para ayudar a Nepal.
          Con este encuentro finaliza esta iniciativa del Centro de la Mujer que ha facilitado el acceso a los programas europeos a 16 mujeres huercalenses. A lo largo del proyecto han podido mejorar sus conocimientos de Europa, su nivel de inglés y destrezas informáticas, así como conocer a otros estudiantes adultos de Europa, compartiendo con ellos experiencias únicas.
El Alcalde, Domingo Fernández,  compartió con las participantes la jornada de evaluación del proyecto y destacó la importancia de que Huércal-Overa “se mueva por Europa, lo ha hecho con este programa y lo van a hacer nuestros jóvenes a través del Servicio de Voluntariado. Estamos poniendo en marcha diversos programas con los que se dan opciones a nuestros vecinos a la vez que nuestro municipio viaja y se conoce fuera de nuestras fronteras. Desde el Ayuntamiento continuaremos en esta línea de trabajo porque consideramos fundamental que los huercalenses sean protagonistas de estos procesos de intercambio entre ciudadanos de Europa”.





Indignación huercalense por el trato recibido por un periodista palentino

La directiva tuvo que llamar al diario 'El Norte de Castilla' al ser tachados como "barriobajeros"
F.G.L.
Dos jugadores huercalenses consuelan a Carlos Pérez tras la eliminación.

El Huércal-Overa CF se llevó el domingo dos duros golpes. El primero, su eliminación del play off por el ascenso a Segunda B tras perder por 2-0 en casa del Palencia. El segundo, y quizás el más doloroso, la sorpresa que se llevaron los jugadores cuando, camino de Almería (un viaje de doce horas), les llegó el enlace de la crónica de El Norte de Castilla, diario en el que, bajo la firma de Ricardo S. Rico, se tachaba al conjunto almeriense de ser un equipo de "barriobajeros", entre otras perlas irrespetuosas e incomprensibles, sobre todo teniendo en cuenta que fue el conjunto local el que celebró su pase de eliminatoria.  
La crónica parecía de ficción, exagerada a más no poder. De hecho, el periodista palentino se permitió el lujo de comparar a los jugadores del Huércal-Overa CF con personajes de la película Conan el Bárbaro, recordando incluso que su rodaje tuvo lugar en tierras almerienses. 

Se tachó a los foráneos de "agresivos", casi de violentos sobre el terreno de juego, pero si hubo un jugador perjudicado por la inesperada crónica de este diario palentino, sin duda fue el guardameta huercalense Paco, del que se decía que era "cantaor", que "cantó por tarantos, palo típico del Levante español", y que era "de inferior categoría". 

Comentarios innecesarios en una crónica futbolística. Ante esto, la directiva tuvo que ponerse en contacto con El Norte de Castilla y, tras hablar con su director, el periodista tuvo que rectificar y quitar las frases ofensivas y exageradas de la crónica.
http://www.elalmeria.es/

Diego Ortega, absuelto por el “ataque homófobo” ante la falta de pruebas

Antonio Lázaro afirma que hubiera aceptado sus disculpas, pero negó los “insultos y amenazas”
Josefina Guerrero   [ 02/06/2015 ]



Antonio Lázaro, concejal de Cultura en funciones.   [ La Voz ]
No hay disculpas, ni víctimas ni culpables. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal Overa, Antonio Lázaro, finalmente tendrá que compartir las costas judiciales con su demandado, el exalcalde Diego Ortega, después de que haya sido absuelto del delito de “insultos y amenazas” por falta de pruebas.

“Es lo que esperábamos e incluso quisimos evitar el juicio de faltas, pero no hubo rectificación por su parte”, señala el concejal quien el pasado día 27 de mayo ya vio durante la celebración del juicio rápido cómo su excompañero de filas en el Partido Popular negaba haberle increpado en plena calle durante la campaña electoral.

En este sentido, Lázaro se muestra tranquilo puesto que “el juez no dice que no es verdad, sino que no hay pruebas”. Existen evidencias visuales, según explica el concejal, pertenecientes a un vídeo de la Policía Local, de que fue parado en plena calle mientras paseaba su mascota por la mañana por Diego Ortega que conducía su motocicleta. Pero no existe grabación del intercambio de palabras que se produjo.

Durante la celebración del juicio de faltas el concejal puso de manifiesto que “aceptaba disculpas”, ante lo que recibió una negativa por parte del contrario. Según opinión del denunciante, “antes o después reconocerá que ha dicho dichas palabras, puesto que nada más producirse la agresión apunté todo lo que había dicho para que no se me olvidara y así lo trasladé en mi denuncia a la Guardia Civil”.

En concreto, el pasado día 20 de mayo y como también recoge el manifiesto de repulsa del Partido Popular en Huércal-Overa ante lo que denominaban “ataque homófobo”, se dirigió al concejal increpándole como “mariquita, hijo de puta,… ya te cogeré algún día”.

Desde hace varios años Las discrepancias entre las personas actualmente vinculadas al Partido Popular y el exalcalde vienen agravándose desde hace varios años y finalmente se ha resuelto no sólo desde el punto de vista judicial, sino también de adhesión política.

Diego Ortega esperó a que el proceso electoral de las municipales estuviera en plena campaña para pedir su baja en el partido; por otra parte, dada su vinculación y cercanía a personas que forman parte de la lista de Ciudadanos. Las discrepancias hacían temer a los miembros del actual gobierno del Partido Popular en un pacto previo entre el PSOE y C’s, que encabezaba Pepe López.

“Antecedente en las andaluzas”
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, resalta la situación de tensión que se vive desde hace mucho tiempo dentro de las filas del Partido Popular con el exalcalde Diego Ortega de protagonista.

No sólo hace referencia a la denuncia tramitada por Antonio Lázaro, explica el primer edil que “ya en las elecciones andaluzas insultó al concejal Manuel Buitrago. En aquella ocasión fue el mismo día de las elecciones, dentro del mismo colegio electoral. Nos limitamos a levantar acta de lo sucedido. Si hubiéramos denunciado podríamos haber vetado su presencia en cualquier sede electoral”.

Noticia en http://www.lavozdealmeria.es/