sábado, 17 de abril de 2021

La Junta sustituirá una glorieta peligrosa de la intersección de la A-349 con la A-334 en Olula del Río


La delegada de Fomento ha presentado al alcalde olulense el proyecto que cuenta con un presupuesto de 262.665 euros
La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado esta mañana al alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, el proyecto de la nueva rotonda que la Junta de Andalucía construirá en sustitución de la intersección existente actualmente de la carretera a-349 junto al enlace con la A-334 en el citado municipio, conocida por su elevada peligrosidad.

Debido a la tipología de la intersección existente, de tipo glorieta partida, se han producido en este punto numerosos accidentes de tráfico, algunos de ellos incluso con víctimas mortales.

Para Eloísa Cabrera, la peligrosidad de la intersección, unida a la elevada intensidad media de tráfico (IMD) que registra la carretera A-349 en dicho punto, (8.064 vehículos al día, de los que el  4% son vehículos pesados), “provoca una situación de afección a la seguridad vial que debe ser resuelta con la mayor celeridad posible, máxime cuando por dicho punto transitan la totalidad de vehículos pesados que proceden de las canteras próximas situadas en Macael, confluyendo con el tráfico urbano en la travesía”.

El proyecto, que la delegada de Fomento ha presentado hoy al alcalde, contempla la transformación de la intersección existente por una glorieta convencional, de diámetro exterior de 45 metros, con una calzada anular de 9,50 metros de ancho, cuyo centro coincide con el de la glorieta de tipo partida existente.

Las obras tienen un presupuesto de licitación de 262.664,99 euros y un plazo de ejecución de 3 meses, e incluyen la instalación de alumbrado en la isleta central de la glorieta y a lo largo de los dos ramales que conforman la A-349. Para ello se ampliará la franja que hay en la orilla norte del trecho de carretera entre la glorieta y el camino, en sentido al núcleo urbano de Olula del río, de manera que haya espacio suficiente para albergar la canalización, cimentaciones de puntos de luz y arquetas de registro y derivación del alumbrado previsto. En el resto de tramos no se contempla esta ampliación de la berma por disponer de espacio suficiente actualmente.

También se contempla la ornamentación de la isleta central de la glorieta y todos los elementos necesarios para la ejecución de las obras como movimientos de tierras, drenaje, firmes, señalización, balizamiento, defensas, desvíos de tráfico, alumbrado púbico y obras complementarias.

Las obras de drenaje previstas consistirán en la nueva colocación del bordillo de coronación, construcción de la cuneta triangular hormigonada en el tramo indicado para facilitar la evacuación de las aguas y de tres nuevos caederos en el terraplén existente.

Un millón para el firme entre Purchena y Fines
Asimismo, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio afrontará la reparación integral del firme de once kilómetros de la carretera Huércal Overa-Baza (A-334) en la provincia de Almería. Cabrera ha recordado que en este tramo “no se había actuado, salvo medidas puntuales desde su puesta en servicio hace 30 años, a pesar de que  una serie de condicionantes incrementaban el riesgo de accidentes en el mismo”.

Las obras de seguridad vial licitadas recientemente con un presupuesto de más de un millón de euros (1.096.848 euros) financiados por los fondos europeos Feder, se ejecutarán en un trecho que atraviesa los términos municipales de Purchena, Olula del Río y Fines, en la comarca del Valle del Almanzora.

Este tramo de la carretera A-334, que va desde la variante de Purchena, en el punto kilométrico 48+100, y el inicio de su conversión de carretera convencional a la Autovía del Almanzora, ya en el kilómetro 59+500, se puso en servicio en los años 90 y, desde entonces, sólo se han realizado actuaciones paliativas, pero ninguna actuación integral en materia de conservación.

Como consecuencia de esta situación, este tramo presenta un severo agotamiento de la capacidad estructural del firme, que carece de un coeficiente de rozamiento transversal que cumpla con lo prescrito en la normativa vigente. A ese déficit se suma el importante tráfico que soporta, con cerca de 12.000 vehículos al día, de los que en torno a un cinco por ciento son camiones o tráfico pesado.

Estas obras dan continuidad a la apuesta inversora que ha hecho la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar el estado de las carreteras almerienses, que ya en 2020 recibieron una cifra histórica de 30 millones de euros para tareas de conservación, mejora y seguridad vial, un 52 por ciento más de lo que se destinó en el año 2018, durante el último ejercicio de gobierno socialista.

El incremento de las partidas en materia de infraestructuras viarias se tradujo en el mantenimiento de más de 2.000 puestos de trabajo directos (plantilla de empresas del sector de la construcción, tanto adjudicatarios como subcontratas) e indirectos (suministros, plantas de hormigón, proveedores de servicios, transporte, etc.) en la provincia en plena crisis sanitaria originada por el Covid-19.                                                                   

Diputación y Vera se unen para divulgar el Legado arqueológico del Cerro del Espíritu Santo

Impulsarán una acción para poner en valor los restos hallados sobre la antigua Ciudad de Vera que quedó sepultada tras el terremoto del siglo XVI

El presidente de Diputación se interesa por la hoja de ruta del Ayuntamiento para la puesta en valor de un enclave patrimonial fundamental para el desarrollo social, turístico y cultural de Vera 

09 de Abril de 2021
   
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha visitado el municipio de Vera para conocer en profundidad el proyecto del Ayuntamiento para la puesta en valor del yacimiento del Espíritu Santo y de Bayra, la antigua ciudad de Vera que quedó sepultada por el terremoto de 1518. El objetivo de esta iniciativa reside en potenciar este importante yacimiento como revulsivo turístico y cultural de la localidad, y conservar esta joya del patrimonio veratense.

En la reunión de trabajo con el presidente han participado el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge; el diputado de Presidencia, Fernando Giménez; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el teniente de alcalde de Vera, Alfonso García; la concejal de Presidencia, Carolina Pérez y la concejal de Cultura, Manuela Caparrós. 

El presidente de Diputación ha mostrado el compromiso de la Institución Provincial de apoyar al ayuntamiento en acciones de divulgación que den a conocer entre la ciudadanía este tesoro del legado almeriense. “El Ayuntamiento de Vera cuenta con el apoyo de Diputación para hacer realidad este proyecto. En una primera fase impulsaremos de forma conjunta diferentes acciones de divulgación, como la edición de un vídeo, con el que toda la sociedad comprenda el ilusionante reto que supone la puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo”, ha apuntado Javier A. García. 

En este sentido, el presidente de Diputación ha recordado que uno de los grandes objetivos del Gobierno que preside se encuentra en “defender, proteger, recuperar y difundir el inmenso legado patrimonial de la provincia de Almería. De esta forma ponemos en valor nuestra historia, cultura y monumentos y conseguimos que se conviertan en un potente aliciente para cualquier visitante del destino ‘Costa de Almería”. A su vez, el presidente ha recordado que, además del apoyo en la divulgación del yacimiento y el proyecto, “seguiremos estudiando vías de colaboración con el Ayuntamiento para que el Cerro del Espíritu Santo siga siendo una seña de identidad de Vera y toda la provincia de Almería”. 

Por su parte, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, ha querido agradecer al presidente de Diputación el apoyo de la institución provincial al proyecto de recuperación y puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo, “que estamos convencidos brindará la oportunidad al pueblo de Vera de ofrecer nuevos servicios y ofertas culturales a los visitantes y vecinos de nuestro municipio, pudiendo llegar a ser un motor económico para Vera como atractivo turístico y patrimonial, por lo que agradecemos enormemente el compromiso de Diputación para financiar parte de las actuaciones que en breve se van a iniciar”. 

Jorge Blanco ha destacado que “el Cerro del Espíritu Santo, enclave donde se asentaba la antigua ciudad medieval de Bayra, es uno de los yacimientos arqueológicos medievales más importantes de España, por lo que recuperar y poner en valor este entorno único, es una prioridad para este Equipo de Gobierno, que ha puesto en marcha la primera campaña de excavaciones arqueológicas que  llevará a cabo el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada”.  

Pilar Guerra, gerente de la empresa pública “Destino Vera”, que participa en la coordinación de la puesta en valor del Cerro del Espíritu Santo junto con la concejalía de Cultura dirigida por Manuela Caparrós, explicó de forma detallada la actuación arqueológica y el plan de difusión que el Ayuntamiento quiere poner en marcha en torno a las actuaciones de recuperación del BIC, con el objetivo de que “Vera y el Cerro del Espíritu Santo pasen a ser un polo cultural, dinamizador y referente del Levante andaluz, siendo ejemplo del trabajo patrimonial, de la conservación, el mantenimiento y el uso de un yacimiento único, susceptible en convertirse además en un importante producto turístico”.

El Ayuntamiento de Vera ha dado en los últimos años importantes pasos para la puesta en valor del yacimiento del Cerro del Espíritu Santo y de la antigua ciudad de Bayra. Entre los objetivos de este proyecto se encuentran los de realizar excavaciones arqueológicas para glosar el valor patrimonial del entorno y, una vez superada esta fase y con las conclusiones que se extraigan, urbanizar el entorno y construir un Centro de Visitantes que refuercen su atractivo como enclave para el turismo.

Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, en 2006. En 2018 se acometió una primera actuación en este enclave, coincidiendo con el quinto centenario del aniversario del terremoto de 1518, mediante unas obras que consolidaron el yacimeinto. En 2020 el Ayuntamiento adquirió los terrenos del Cerro del Espíritu Santo, una finca de casi 46.000 m2 que incluyen el yacimiento.