lunes, 12 de diciembre de 2016

Presentación oficial de El libro del perrillo solo en el Teatro Municipal de Huércal-Overa

Presentación oficial de El libro del perrillo solo:
viernes 16 de diciembre a las 18:30, en el Teatro Municipal de Huércal-Overa.
Habrá lectura de fragmentos del libro, interludio musical, firma de ejemplares por parte de los autores y celebración posterior.
Todos los beneficios de la venta de los libros se destinan íntegramente a la Asociación Protectora de Animales Nueva Vida.
Pasa un rato divertido apoyando a los animales, ¡no puedes faltar!
Si no puedes asistir, hazte con tu ejemplar en:
http://amzn.to/2fvCXgh
Y si ya lo has comprado (¡gracias!), deja tu valoración y estrellas en la web de amazon.
Y comparte, por favor.


La Asociación de vecinos del Centro Histórico y el Ayuntamiento de Huércal-Overa celebran el sábado 17 el Día de la Empanada

La cita será a partir de las 10:00 horas en la Plaza de Abastos
Los fondos recaudados se destinarán a la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y a la Asociación del Alzheimer


El municipio de Huércal-Overa celebra el próximo sábado 17 de diciembre  el tradicional Día de la Empanada, una actividad que se lleva realizando desde hace ya más de diez años por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico con la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de mantener uno de los dulces tradicionales más importantes de la cocina huercalense: la empanada de almendra. Una cita que además cuenta con un carácter solidario ya que los fondos recaudados se destinarán, en esta edición a la Asociación del Alzheimer y  a la Residencia Virgen del Río, de las Hermanitas de Los Ancianos desamparados.
Este año se vuelve a celebrar en el aula gastronómica municipal de la Plaza de Abastos, en donde se desarrolló como novedad en la pasada edición, ya que se cuenta con todas las comodidades para que se pueda realizar la empanada y hornear en el mismo lugar, a partir de las  10 de la mañana. Posteriormente los vecinos podrán comprar las empanadas elaboradas en este día.
La empanada de almendra es imprescindible en los hogares para celebrar estas fiestas. Tanto es así que las mujeres huercalenses suelen elaborarla en sus casas de cara a las fiestas, se reúnen familias, amigas, madres con hijas, para preparar estas empanadas, una receta que pasa de generación en generación y que aunque todas son iguales en cada casa tienen su particular y pequeño secreto para darle un toque diferente.
El Alcalde Domingo Fernández invita a los vecinos y visitantes a que participen en este evento que  “desde el Ayuntamiento apoyamos con el que se pretende conservar las tradiciones de nuestro municipio, y trasmitirlas de generación en generación. Además de la conservación de nuestras empanadas en este acto se recaudan fondos que anualmente se distribuyen a distintas asociaciones y que en esta ocasión se destinarán a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del pueblo y a la Asociación del Alzheimer.  Nuestro deseo es que los huercalenses respondan como nos tienen acostumbrados, de una forma positiva a esta iniciativa y además compren estas riquísimas empanadas con las que se ayuda a parte de nuestra sociedad”. Este año como novedad se ha incorporado una muestra de artesanía, con esparto, alfarería, bolillo, … de artesanos de la zona. Así mismo habrá asociaciones sin ánimo de lucro que pondrán a la venta sus productos con el objeto de recaudar para la causa.
Sin duda una buena opción para disfrutar de loas tradiciones del municipio a través de la repostería tradicional y de la artesanía que tantos años viene siendo oficio de los vecinos del municipio.





Huércal Overa: Encuentro de Cuadrillas celebra su XXI edición con un homenaje al Tío Juan Rita

El Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa acogió la actuación de las cuatro cuadrillas participantes

Desde por la mañana la música y el baile fueron los protagonistas en las calles del municipio

Un año más  y ya son  veintiuno el municipio de Huércal-Overa acogió ayer el Encuentro  de Cuadrillas Juan de Dios Alcolea, un evento que es ya una tradición de cara a estas fechas, cuando la música y el baile se adueñan de las calles del pueblo. El encuentro comenzó bien temprano a las diez de la mañana con la recepción en el Teatro de los participantes por parte de las Autoridades, encabezadas por el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal y senadora Maribel Sánchez, y el edil Emilio Pérez. Tras la misma llegó el momento del desayuno con churros con chocolate, después recorrido animando a los   vecinos y haciéndolos participes de esta tradición, guitarras, bandurrias, malagueñas y  parrandas por el pueblo, para llegar hasta la Iglesia en donde se ofició la Misa cantada por las cuadrillas de ánimas.
El  momento de las actuaciones llegó ya por la tarde, una vez celebrada la comida de convivencia, en el Teatro Villa de Huércal-Overa cuando las cuadrillas de ánimas de Pulpí, Aledo, Purias y la de Huércal-Overa pusieron sobre el escenario la música de la zona,  un año más el Alcalde acompañó a la cuadrilla anfitriona con su guitarra en la actuación.
En un emotivo encuentro en el que se rindió homenaje al Tío Juan Rita, quien a sus casi 105 años, dio una lección a todos los asistentes y se atrevió a cantar unos trovos, no sólo en el Teatro sino también en la Misa y en el pasacalles. El Tío Juan Rita vino con su cuadrilla la de Aledo y recibió el cariño de todos los asistente, llevándose consigo un recuerdo de su paso por el municipio que le entregó el Alcalde y la concejal de Festejos, Belén Martínez, pero sobre todo se llevan un grato recuerdo de este gran día en el que disfrutó con lo que es parte de su vida las cuadrillas.
El Alcalde destacó que desde el Ayuntamiento “trabajamos por mantener nuestras Tradiciones y con este evento se da muestra de ello, son muchos los participantes y entre los mismos muchos niños y jóvenes, asegurándonos que esta parte de nuestro legado se mantendrá durante años, este es nuestro propósito que no se pierda y que se pase a las generaciones más jóvenes”.
Desde el Ayuntamiento se entregó un recuerdo del Encuentro a los  participantes y se les agradeció que  “hayan  venido hasta nuestro municipio para hacernos participes de la música, del baile y de un entrañable día de convivencia”, matizó Fernández.