martes, 11 de agosto de 2015

Cerca de 2.000 niños han sido atendidos en las aulas hospitalarias de Almería durante el curso escolar 2014-2015



Los centros de Torrecárdenas, La Inmaculada y Poniente disponen de espacios educativos para los menores ingresados

Aula hospitalaria de AlmeríaALMERÍA.- Un total  de 1.834 menores han recibido atención educativa por parte de las profesionales de las aulas hospitalarias de los centros de Torrecárdenas (Almería), La Inmaculada (Huércal-Overa) y Poniente (El Ejido) durante el curso escolar 2014-2015. Estos niños participan en actividades lúdicas y formativas, con el objetivo de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social, durante el periodo que dura su hospitalización.

El trabajo desarrollado por los equipos docentes de estas aulas tiene como objetivo paliar el absentismo escolar motivado por los problemas de salud de los menores ingresados, así como facilitar la continuidad educativa y ofrecer a los pequeños la posibilidad de disfrutar de un ambiente distendido y lúdico, que  les ayude  a sobrellevar su enfermedad.

Las aulas hospitalarias se ubican en las áreas de Pediatría de los distintos centros de la provincia y permanecen abiertas de 09.00 a 14.00, de lunes a viernes, a lo largo del curso escolar. Durante los fines de semana y los periodos no lectivos, como las vacaciones de Navidad, Semana Santa o la época estival, suelen acoger además actividades desarrolladas por voluntarios de distintas organizaciones, como Cruz Roja o la Asociación de Padres de Niños Oncológicos Argar.

La puesta en marcha de estos espacios está regulada por un acuerdo de colaboración entre las Consejerías de Salud y Educación, que permite su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y facilitar el contacto entre los docentes hospitalarios y los de los centros educativos, para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar. En ellas, los docentes tratan de asegurar la continuidad del proceso de enseñanza del niño y ofrecen asesoramiento a los padres y madres con el fin de facilitar su colaboración en las actividades programadas.

Plan de Atención Integral al Niño Hospitalizado

La labor desarrollada en las aulas hospitalarias forma parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo dentro del Plan Integral de Atención al Niño Hospitalizado de la Consejería de para humanizar y desdramatizar la estancia de los más pequeños en los hospitales. Esta estructura permite coordinar toda la asistencia que se presta, así como las actividades que se desarrollan para mejorar el paso de los niños por los hospitales, con el  fin de garantizarles una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.

Un total de 1.100 menores ingresados en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas han recibido atención educativa en el centro sanitario almeriense durante el último curso escolar, con el objeto de impulsar su desarrollo intelectual, afectivo y social durante el período que dura la hospitalización. En este centro se ha producido en este curso el desdoble del Aula Hospitalaria, ya que se ha creado una para el alumnado de Oncología y Hematología Pediátrica y otra para el alumnado restante. Esta última se ha habilitado en nuevo espacio, ubicado en el área A de Pediatría del hospital.
El aula del Hospital Torrecárdenas cuenta con un equipo docente formado por tres maestras, que persigue paliar el absentismo escolar motivado por la enfermedad y facilitar la continuidad de su proceso educativo, además de procurar un ambiente distendido durante el tiempo de hospitalización. 
Las aulas de los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada cuentan cada una con un docente, que se encarga de la atención a los menores ingresados y el desarrollo de actividades lúdicas y educativas. Por la del Hospital de Poniente han pasado en el último curso escolar un total de 458 niños y niñas, mientras que en el caso del Hospital La Inmaculada, su aula ha atendido a 277 menores.

Actividades lúdicas
Además de mantener el hilo educativo interrumpido por una enfermedad, las aulas hospitalarias tratan de crear un ambiente agradable durante la estancia del menor en el hospital. Para ello, acogen cada año decenas de actividades lúdicas de todo tipo.

El aula hospitalaria del Hospital Torrecárdenas ha organizado durante el último año talleres lúdicos y formativos, actividades culturales (conciertos, teatro, baile, etc), así como sesiones de magia o visitas de distintos centros educativos de la provincia y de asociaciones.

En el Hospital de Poniente los menores ingresados han podido disfrutar durante todo el curso escolar de decenas de actividades, que han incluido sesiones a cargo de payasos, música, teatro, manualidades, espectáculos de magia, así como de iniciativas como la fiesta navideña y la Semana Multicultural. Cada sábado, los voluntarios de Cruz Roja se encargan además de organizar actividades complementarias.

En el Hospital La Inmaculada se han organizado a lo largo del curso escolar 2014-2015 talleres lúdicos, juegos y distintas actividades para tratar de hacer la estancia más llevadera a los pequeños ingresados.  

.teleprensa.com/

La Guardia Civil detiene a los autores de varios robos con fuerza en el Levante almeriense


§  Una de estas personas es detenido dos veces, primero por un delito de receptación y posteriormente por robo con fuerza en las cosas.

§  La investigación de la Guardia Civil ha permitido además la recuperación de ocho televisores, dos ordenadores portátiles, un móvil, objetos robados y reconocidos por sus legítimos propietarios.

 A finales del pasado mes de julio, y como resultado de la operación “Espontáneo”, llevada a cabo por la Guardia Civil del Puesto Principal de Garrucha (Almería), los agentes proceden a la detención de dos personas, una de ellas hasta en dos ocasiones, y a la imputación de otra, relacionadas con la comisión de ocho delitos de robo con fuerza en las cosas.

La Guardia Civil practica las detenciones en el marco de la Operación “Espontaneo”, iniciada el pasado mes de abril tras el robo en diferentes viviendas de las localidades almerienses de Garrucha y Vera, de donde sustraen dinero, joyas, teléfonos móviles y televisores.

Cabe destacar uno de estos hechos, cometido el pasado mes de julio en el ático de un bloque de viviendas de la localidad de Garrucha, de donde sustraen numerosos efectos, al que acceden mediante escalo a la terraza, y tras forzar una de las ventanas al interior, si bien llama la atención de los agentes que ni la puerta de acceso al bloque ni a la terraza comunitaria hayan sido forzadas, lo que centra las primeras sospechas en algún vecino del bloque.

Los agentes de la Guardia Civil realizan las primeras indagaciones con los vecinos del bloque, destacando la identidad de una persona, A. J. O. C., a la que se le encuentra uno de los teléfonos móviles sustraídos en la vivienda, por lo se le detiene como presunto autor de un delito de receptación de objetos robados.

Tras continuar con las pesquisas, la Guardia Civil logra situar una vivienda en la localidad de Garrucha en la que podrían guardarse diferentes objetos sustraídos, así como la misma serviría de punto de venta de estupefacientes, centrando la investigación en identificar y localizar a su morador.

Una vez que la Guardia Civil logra situar la vivienda, cuando los agentes encargados de la investigación van a llevar a cabo el registro de la misma, comprueban como su morador, M. A. J. M., había cambiado de lugar de residencia de manera precipitada el día anterior.

Transcurridos apenas dos días, los agentes localizan al sospechoso en la localidad de Turre (Almería), recuperando en su poder un ordenador portátil y una televisión, ambos objetos sustraídos, así como un gramo de cocaína, una báscula digital y lazos para cerrar las bolsas de cocaína, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito contra la salud pública.

En esta ocasión, la Guardia Civil cuenta con la colaboración ciudadana, ya que cuatro vecinos de Garrucha se personan en dependencias de la Guardia Civil, poniendo en conocimiento que el detenido A. J. O. C., les habría vendido varios objetos, presumiblemente sustraídos y de los que hacen entrega, alegando que eran procedentes de embargos, logrando recuperar seis televisores y un ordenador portátil.

Para finalizar la operación, y una vez contrastada toda la información obtenida, la Guardia Civil vuelve a detener a A. J. O. C., como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas, así como imputa a una tercera persona, vecino de Vera, por los mismos hechos investigados.

Detenidos
-        A. J. O. C., de 34 años, vecino de Garrucha (Almería), detenido por un delito de receptación y robo con fuerza en las cosas, imputándole la autoría de ocho robos con fuerza en las cosas, cuenta con antecedentes y detenciones anteriores por robos con fuerza en las cosas.
-        M. A. J. M., de 37, con domicilio en Turre (Almería), detenido por los delitos de robo con fuerza y contra la salud pública, le constan antecedentes por delitos de asociación ilícita, organización criminal y contra la salud pública.
-        Imputada una persona de 33 años, vecino de Vera (Almería), por los delitos de robo con fuerza en las cosas.

Finalmente, y como resultado de la operación “Espontáneo”, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de dos personas y la imputación de otra, relacionadas con los hechos investigados, esclareciendo hasta el momento ocho delitos de robo con fuerza, uno de receptación, y uno contra la salud pública, recuperando ocho televisores sustraídos, dos ordenadores portátiles y un teléfono móvil.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto los detenidos, en el Decanato del Partido Judicial de Vera (Almería).