jueves, 15 de diciembre de 2011

Alerta amarilla este viernes por rachas de viento.

Viento
Alerta amarilla, que significa riesgo, por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) 

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por viento AlmeríaGranada, Málaga, Huesca, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Melilla, Madrid, Navarra, Alicante, Ourense, Pontevedra, Ibiza, Mallorca, Menorca, Álava y Murcia.

Huércal-Overa: Campaña de Recogida de Juguetes

Los juguetes serán entregados a Cáritas para que los distribuya entre las familias más necesitadas del municipio
Todo el mundo que quiera colaborar con esta causa podrá llevar los juguetes al Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’ en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y de tarde, de 16:30 a 20:00 horas.


"Ayudar y hacer felices a los más pequeños es muy facil con la Campaña de Recogida de Juguetes que ha puesto en marcha la concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Si tienes un juguete que tus hijos, sobrimos, etc ya no usan, entregalo en el Teatro Rafael Alberti y harás que esta Navidad sea muy especial para un niño del municipio.
Comparte esto en tu muro si quieres hacer felices a muchos niños!!"

Huércal-Overa :El Ayuntamiento y Cáritas colaboran en la ‘Operación Kilo’


Los alimentos no perecederos pueden llevarse al Teatro Municipal y serán entregados a la organización benéfica para que los reparta entre las familias

El Ayuntamiento de Huércal-Overa y Cáritas han decidido aunar fuerzas y colaborar en varios proyectos, entre ellos la ‘Operación Kilo’. La toma de contacto y el comienzo de dicha colaboración ha sido una reunión mantenida entre el alcalde, Domingo Fernández; la concejal de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social, Noelia Parra; el presidente de Cáritas en Huércal-Overa, Antonio Asensio y el párroco, Don Domingo Fernández.

La campaña de la ‘Operación Kilo’ este año se pondrá en marcha entre los trabajadores municipales, a los que se les pedirá su colaboración con la entrega de un kilo de un alimento no perecedero como es arroz, pasta, azúcar o legumbres. La ‘Operación Kilo’ también llegará hasta los colegios, informando a todos los alumnos de la puesta en marcha de esta campaña, para que también puedan participar.

En general se pide la colaboración de todos los vecinos de Huércal-Overa, “una tarea muy sencilla pero que puede ayudar a comer a muchas familias de nuestro pueblo que están pasando una difícil situación”, señala el primer edil huercalense, Domingo Fernández.

El lugar donde se pueden depositar los alimentos es el Teatro Municipal ‘Rafael Alberti’, el mismo sitio donde se pueden entregar los juguetes de la ‘Campaña de Recogida de Juguetes’ que ha puesto en marcha la concejalía de Igualdad y Bienestar Social, en colaboración también con Cáritas.

El presidente de Cáritas en Huércal-Overa, Antonio Asensio, se ha mostrado muy satisfecho con la predisposición mostrada por el Ayuntamiento para colaborar.

La ‘Operación Kilo’ irá mucho más allá de las fechas navideñas ya que la entrada al ‘Concierto Disney’, que se celebrará el próximo 7 de enero en el Teatro Municipal, se pagará con dos kilos de alimentos no perecederos por persona.

Todos los alimentos recogidos a través de esta iniciativa serán entregados a Cáritas, que se encargará de gestionarlos y distribuirlos entre las familias que más lo  necesiten del municipio.

Con esta iniciativa del Consistorio municipal vuelve a apoyar decididamente aquellas organizaciones benéficas, entre ellas Cáritas Parroquial, por la gran labor asistencial que está desarrollando en el municipio de Huércal-Overa, en beneficio de numerosos vecinos y colectivos los cuales la crisis está incidiendo en ellos de manera importante. Con ello se mitigan los efectos negativos que la misma está causando en muchas familias del municipio que tienen casi como único recurso la ayuda de Cáritas.



Actividades navideñas en el Centro Guadalinfo Huércal-Overa.

Un consumidor inglés paga 6 euros por verdura que en Almería vale sólo 49 céntimos


José Antonio Arcos   [ 15/12/2011 - 23:46 ]


Los supermercados que analiza la Interprofesional Hortyfruta son Waitrose, Sainsbury’s, Asda y Tesco  [ José Antonio Arcos ]
¿Qué ocurre desde que el agricultor tras vender sus hortalizas recibe el albarán de su alhóndiga o el vale de su cooperativa hasta que el consumidor final recibe su tique de compra de esas verduras? Lo que sucede es que el precio se multiplica varias veces. Todo ocurre en el tránsito, en la distribución o dicho con otras palabras en el mercadeo de los intermediarios.

La Interprofesional Hortyfruta elabora periódicamente boletines de precios que comparan el valor al que se venden las hortalizas almerienses y el precio final que por ellas pagan los consumidores, tanto nacionales como europeos. A lo largo de la presente campaña 2011/12 se constata en dichos boletines que las diferencias entre el campo y la mesa son abismales.

El último de estos boletines, referido a la semana 47 del año (finales de este mes de noviembre), deja ejemplos como los que a continuación se describirán, que no son excepcionales, sino que marcan una tendencia constante en el tiempo que por su repetición se han convertido en modus operandi de la distribución. Por tanto, los siguientes datos son extrapolables a lo sucedido este pasado mes de septiembre, octubre, noviembre y principios de diciembre.

Hortyfruta desmenuza el mercado de tres clientes europeos, como son Alemania, Francia y Reino Unido. Llama la atención que es en Inglaterra donde más caras paga las hortalizas el consumidor europeo.

Waitrose, la cadena más cara

Concretamente, la Interprofesional andaluza hace su análisis sobre cuatro supermercados británicos, de los cuales el más caro es Waitrose.

En el período de referencia, semana 47, Waitrose vendió de cara al público pimiento california verde, rojo y amarillo al equivalente a 6,15 euros/kilo; mientras que en Almería ese mismo producto cotizaba esos días a 0,49 euros (california rojo), a 0,54 euros (california verde) y a 0,33 euros (california amarillo). En otros productos las diferencias son menores, pero también significativas, como en berenjena larga: en Almería a 0,44 euros/kilo y en Waitrose a 4,72 euros.

En el conjunto de los cuatro supermercados ingleses que observa Hortyfruta (Waitrose, Tesco, Asda y Sainsbury’s) las hortalizas que el consumidor británico paga más caras son pimiento y berenjena. Son curiosamente dos productos que en esta época del año domina Almería, en cuanto a cuota de mercado. Sin embargo, la provincia almeriense no tiene ningún peso a la hora de configurar su precio final.

Alemania y Francia 

En el caso alemán, Hortyfruta estudia las ventas de Aldi, Lidl, Rewe y Kaiser’s. Lo más llamativo de Aldi es el calabacín, que en Almería apenas cotizó a 0,41 euros; pero que en su lineal se vendió a 1,39 euros. En Lidl, por ejemplo, la berenjena larga se ofreció a 1,99 euros, saliendo de origen a 0,44 euros. En Rewe esa misma berenjena el consumidor alemán la pagó a 2,50 euros; y en Kaiser’s el california rojo y amarillo rozó los tres euros.

Finalmente, Francia: Carrefour, Auchan e Intermarche. En el primero de estos establecimientos el tomate rama alcanzó un precio de 4 euros, mientras que en Almería ese tipo de tomate se vendió a 0,43 euros. Bien es cierto, que en el mercado francés, buena parte del tomate procede de Marruecos. De hecho, una de estas cadenas francesas tiene firmado un contrato con productores marroquíes para abastecer al vecino del norte.

Castillo en el momento de su rehabilitación

El yacimiento de El Argar, «de pena» al pensar lo que podría ser y no es

La radio recordaba ayer la importancia de este único lugar de Antas y el Levante pedía hace años su reconocimiento sin que se sepa más 

15.12.11 - 00:45 - 


El yacimiento de El Argar, «de pena» al pensar lo que podría ser y no es
Paraje de El Argar, en la localidad de Antas :: M.B.