martes, 7 de junio de 2016

La Policía Local en colaboración con la Guardia Civil detiene a un vecino como presunto autor de un robo con intimidación

La Policía Local de Huércal-Overa detuvo el pasado día 4 de junio a un vecino del municipio del Barrio de El Pilar como presunto autor de un delito de robo con intimidación. Los hechos se produjeron a las 15:00 horas cuando los agentes recibieron una llamada de Emergencias 112 en la que se solicitaba intervención policial por la perpetración de un presunto atraco con lesionados en la gasolinera sita en Carretera de Zurgena, en donde resultó herido el presunto autor. Acto seguido la Policía Local se personó urgentemente junto con dos patrullas de la Guardia Civil en el lugar del suceso, procediendo a la búsqueda del responsable, que fue hallado horas después en el Centro de Salud, a donde había acudido para curarse las heridas de consideración que presentaba en la nariz.

Comprobando los agentes que se trataba de la persona que coincidía con la descripción de supuesto autor del delito, J.F.N.M de 37 años de edad  fue detenido, dando aviso a la Guardia Civil que se personó instantes después para hacerse cargo del detenido e instrucción de las diligencias oportunas. 


Los alumnos del CEIP Tierno Galván de Huércal-Overa conocen el funcionamiento de la Policía

·      La concejal de Educación, Belén Martínez, los ha acompañado y entregado los diplomas acreditativos por la clausura de las clases de Seguridad Víal

Los alumnos del CEIP Tierno Galván de Huércal-Overa han recibido esta mañana la visita de los agentes de la Jefatura de la Policía Local, concluyendo así sus clases dentro del programa de Educación Vial que se desarrolla desde las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación y que en este centro se ha impartido en los cursos de 5º y 6º de Primaria. La concejal de Educación, Belén Martínez, ha acompañado a los agentes y alumnos durante esta jornada en la que los más pequeños han tenido también la ocasión de disfrutar con las actividades propuestas y de ser mini policías por un rato.
El objetivo de esta actividad con la que se cierra el curso dentro de la Educación Vial es acercar la labor de la Policía a los niños y que conozcan cómo es el día a día de los agentes, así mismo tienen la oportunidad de conocer la labor que realiza la unidad canina, sin duda momento cumbre de la visita que levanta una gran expectativa entre los niños.
La concejal de Educación les ha hecho entrega de los diplomas que acreditan el buen aprovechamiento de las clases que han recibido y ha podido comprobar en primera persona los conocimientos que han adquirido.
El objetivo de este programa es  despertar en el alumnado, el interés por la seguridad vial, así como hacerles responsables de la trascendencia que tienen su comportamiento cuando se encuentran en las vías públicas, la importancia del respeto de las normas de seguridad vial, como la que representa la tolerancia en el uso y la aplicación de las normas de tráfico.
El próximo jueves concluirá definitivamente el curso de  este programa con la visita del CEIP San José de Calasanz a las instalaciones de la Policía.


La Guardia Civil desmantela un activo punto de venta de estupefacientes en Garrucha



§  En el desarrollo de la actuación realizada, la Guardia Civil interviene 150 gr. de marihuana, más de 40 de hachís, así como material para preparar las dosis.

§  El activo punto de venta de estupefacientes se encontraba a escasos 100m de un centro de enseñanza de la localidad.

A finales del  pasado mes de mayo, agentes de la Guardia Civil de Equipo de Policía Judicial de Garrucha (Almería), han finalizado la investigación en la que han desmantelado un activo punto de venta de droga en la localidad de Garrucha, procediendo a la detención tres personas, como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

En esta actuación, la Guardia Civil se ha incautado de 150 gr. de cogollos de marihuana, 43 gr. de hachís, una planta de marihuana, un triturador para picar los cogollos, material para preparar las dosis, así como de 195€ en efectivo.

Como resultado de la constante actividad de la Guardia Civil en éste ámbito, el pasado mes de mayo llegó a su conocimiento el inusual tráfico de personas no residentes en la zona, a una vivienda ubicada en la localidad de Garrucha, lugar donde permanecen breves espacios de tiempo, abandonando los mismos a continuación.

Sometido el domicilio a vigilancia y fruto de la investigación desarrollada por los agentes de la Guardia Civil, utilizando técnicas operativas adecuadas, constatan la existencia del tránsito de una gran variedad de personas, algunas conocidas consumidoras de estupefacientes y otras incluso menores de edad.

Con la ayuda de patrullas uniformadas de la Guardia Civil, realizan identificaciones sobre las personas que acceden al domicilio, identificándolas instantes posteriores de su salida y aprehendiéndoles diferentes sustancias estupefacientes, por lo que los agentes sospechan que en dicha vivienda se podría estar vendiendo marihuana y hachís.

Durante la vigilancia realizada a la vivienda, los agentes encargados de la investigación comprueban como las dos personas que regentan el punto de venta de estupefaciente, no guardarían las sustancias en su vivienda, si no en el domicilio de enfrente, donde no reside nadie actualmente y habrían cambiado la cerradura.

Tras verificar los datos obtenidos, a finales del pasado mes, la Guardia Civil lleva a cabo el registro de ambas viviendas, situadas en las proximidades de uno de los centros de enseñanza de la localidad, donde localizan 150 gr. de cogollos de marihuana, 43 gr. de hachís, una planta de marihuana, un triturador para picar los cogollos, material para preparar las dosis, así como de 195€ en efectivo.

Ese mismo día y durante el registro, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de tres personas en la vivienda.

Detenidos:

M. H., de 38 años, vecino Garrucha (Almería),
W. H., de 32 años, con el mismo domicilio,
M. E. M., de 51 años.   

El detenido M. H., cuenta con antecedentes y detenciones anteriores por hechos similares, por los que ha estado en prisión, hecho que dificultó en gran medida la investigación de la Guardia Civil, ya que dada su experiencia tomaba grandes medidas de seguridad para evitar ser detenido.

En el registro realizado en ambas viviendas han participado agentes del Equipo de Policía Judicial de Garrucha, del Puesto Principal de Garrucha y del Puesto de Vera (Almería).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera (Almería), decretando para M. H. su  ingreso en prisión.





Huércal-Overa Impulsa pone en marcha una nueva oferta de cursos para junio y julio

  • En la programación se incluye un curso de Ofimática en el entorno laboral, otro de Marca Personal, Acompañamiento inicial a emprendedores y teleformación con Guadal-MOOC

El Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del programa Huércal-Overa Impulsa, en colaboración con el Centro Guadalinfo, pone en marcha una nueva oferta de cursos de cara a los meses de Junio y Julio. La programación incluye un Curso de Ofimática en el entorno laboral,  que se desarrollará los martes y jueves de 10:30 a 14:00, desde el 14 de Junio al 14 de julio, donde se desarrollarán las funcionalidades más usadas en las empresas de los programas de puesto de oficina, como son el procesador de textos, la hoja de cálculo y las presentaciones. Inicialmente se usará el software  de LibreOffice, siendo replicables los conocimientos adquiridos a otras plataformas. Unos programas cuyo dominio son vitales en el día a día de comercios, PYMES y autónomos.
Con este curso se pretende mejorar la empleabilidad de los participantes. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta completar las 15 plazas diponibles, y se pueden realizar en el Centro Guadalinfo o llamando al 950 134900 ó 950 134900 #602.
Otro novedoso curso que se pone en marcha es el de Marca Personal,  donde se desarrollarán habilidades para el desarrollo de una Marca Personal que mejore la reputación online y refuerce la empleabilidad de los participantes. En horario de tardes, los martes de jueves de 18:40 a 20:00, desde el 14 de Junio al 14 de Julio.
Como nueva actividad se está ofertando  el Acompañamiento inicial a emprendedores para orientarles con la idea de negocio y conectarlos con otros servicios más especializados de apoyo. Los colectivos que pueden beneficiarse de este servicio pueden ser: personas que no tienen todavía una idea, las que tienen una idea de negocio concreta o las que ya son emprendedores. 
La teleformación tiene su hueco con Guadal-MOOC, donde se ofertan un catálogo de cursos abiertos, online y gratuitos. Estos cursos se pueden realizar en el mismo centro Guadalinfo.
Desde el Ayuntamiento a través del programa Huércal-Overa Impulsa se están poniendo en marcha herramientas de formación para emprendedores y personas que piensen en poner en marcha su negocio con el fin de mejorar los aspectos que pueden favorecer en beneficio de los mismos, además de las rebajas fiscales y exenciones que este programa supone para invertir en Huércal-Overa.