martes, 5 de marzo de 2019

Abierto el plazo de inscripción para la VIII edición del Curso de Figuración y Realismo para Pintores

García Ibáñez y Antonio López volverán a ser los maestros de los 36 artistas que formarán parte de esta iniciativa impulsada por Diputación y  la Fundación Ibáñez Cosentino


La Diputación Provincial de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino han presentado esta mañana la octava edición del ‘Curso de Realismo y Figuración para pintores’ que se celebrará del 20 al 24 de mayo en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río y que volverá a contar como maestros con dos de las grandes personalidades de la pintura nacional e intrnacional Antonio López y Andrés García Ibáñez.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el alcalde, Antonio Martínez Pascual, y el director del Museo y de la Fundación, Juan Manuel Martín Robles, han desvelado los detalles de un evento que es un referente nacional e internacional que tiene una gran acogida entre profesionales y alumnos llegados desde los lugares más remotos del mundo. “Enhorabuena por el trabajo que desarrolla la Diputación y agradecer que siempre confíe en la Diputación para desarrollar sus proyectos. La Institución Provincial considera fundamental apoyar esta iniciativas singulares que son tremendamente importantes para la provincia”.

Del mismo modo, ha destacado el papel activo del Ayuntamiento de Olula del Río y de Cosentino, que pone de manifiesto como patrono de esta Fundación su compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial.

  Por su parte, el alcalde ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y  Fundación para convertir Olula del Río en un referente de la cultura a nivel nacional con proyectos tan interesantes como la Ciudad de la Cultura. “Os tengo que agradecer ese trabajo porque sin la Diputación los pueblos no podríamos salir adelante -y no solo en la cultura- en todos los ámbitos".

Asimismo, ha asegurado que “Olula del Río durante los días del curso se llena de ilusión y de arte. Por eso queremos reflejar que Olula es la capital cultural del Almanzora porque alrededor del museo y de la Ciudad de la Cultura se está generando arte y actividad económica". Por último ha realizado un “agradecimiento especial a Andrés García Ibáñez por mantener su obra en su pueblo, que es Olula, y a Antonio López, que tiene a nuestra tierra como algo suyo y cada vez que puede lo demuestra".

Por su parte, el director del Museo, Juan Manuel Martín Robles, ha subrayado el apoyo constante que desde la Diputación se brinda a la Fundación para hacer realidad este Curso que congrega, desde 2012, a los pintores más destacados del panorama nacional e internacional: “Este Curso, por deseo de los profesores, vuelve a repetir la temática (bodegón y desnudo) siempre pintura al natural, de técnica libre para que cada artista pueda desarrollar su creatividad sin límites”.

El taller tendrá lugar en las instalaciones del Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería) y se desarrollará a lo largo de cinco días: del lunes 20 al viernes 24 de mayo. Los temas propuestos por los profesores serán el bodegón y el desnudo; aunque, en todo caso, se dará libertad a los alumnos en la elección temática, siempre que la pintura sea tomada del natural.

Con respecto a la técnica con la que cada participante desarrollará sus ejercicios, será totalmente libre (óleo, acrílico, acuarela, dibujo…), por lo que cada participante deberá llevar consigo todo lo necesario para realizar sus ejercicios (lienzos, tablas, papel, óleos, acrílicos, disolventes…).

Para los soportes se recomienda que éstos no excedan de los 100 centímetros de ancho; en el caso del disolvente, se recomienda encarecidamente la utilización de aguarrás inodoro.

El coste del curso será de 200 euros para los artistas seleccionados, en concepto de matrícula y el número de plazas será de 36. La selección de los participantes y reservas correrá exclusivamente a cargo de Antonio López y Andrés García Ibáñez.

Los interesados en participar en este taller deberán enviar su solicitud mediante correo electrónico dirigido a: cursorealismo@gmail.com. El plazo para la presentación de solicitudes terminará el 19 de abril. Aquellas solicitudes enviadas por correo postal que lleguen después de la fecha indicada no serán admitidas. Al finalizar el curso, los profesores escogerán una obra entre todas las realizadas por los alumnos, que será adquirida por la Fundación para formar parte de sus fondos.

Histórico desde el año 2012


Se han presentado más de 900 solicitudes, llegadas desde España y otros países como Alemania, Andorra, Argentina, Bélgica, Colombia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, República Dominicana, Rusia, Ucrania, Uruguay o Venezuela.

Han participado un total de 253 artistas.

La proyección internacional de estos talleres ha permitido la participación en los mismos de 28 pintores de Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Holanda, Italia, Japón, México, Nuevo México, Puerto Rico, Polonia, Rusia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Entre los participantes españoles, han llegado hasta Olula del Río (Almería) artistas de más de 20 provincias distintas (Álava, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Castellón de la Plana, Ciudad Real, Gerona, Guipúzcoa, Ibiza, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Segovia, Valencia, Valladolid y Zaragoza), con una notable participación de pintores andaluces (llegados desde Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla)

A lo largo de estas seis ediciones, celebradas entre 2012 y 2018, han participado un total de 12 artistas almerienses.

Durante las anteriores ediciones los profesores han seleccionado para que pasasen a engrosar los fondos del Museo Ibáñez ejercicios realizados por Eduardo Millán Sañudo (Jerez de la Frontera), Rafel Bestard (Palma de Mallorca), Luis Paltre Jiménez (Cabra, Córdoba), Ignacio Martín Cuadrado (artista afincado en Cuevas del Almanzora, Almería), Ignacio Martínez Vergara (Albacete), Valentina Sforzini (Mantova, Italia), Antonio Barahona Rosales (Sevilla), Antonio Lara Luque (Jerez de la Frontera, Cádiz) e Ignacio Estudillo Pérez (Jerez de la Frontera, Cádiz).



Más de un millar de mayores de la provincia podrán disfrutar del I Programa de Turismo ‘Disfruta Almería’



La Diputación impulsa esta iniciativa para fomentar la autonomía personal de nuestros mayores y dinamizar el sector turístico de toda la provincia

Las salidas, que se realizarán del 17 de marzo al 11 de abril con una duración de 3 días, combinarán la estancia en pensión completa en Roquetas de Mar y Mojácar con excursiones por la provincia y actividades de envejecimiento activo

La Diputación de Almería ha presentado esta mañana el Programa de Turismo Provincial para mayores ‘Disfruta Almería’. Es la primera vez que se celebra una iniciativa de estas características en la provincia y a la que podrán acceder los más de 67.000 mayores de 65 años que atienden los trece Centros Sociales Comunitarios que la Institución tiene repartidos por toda la geografía almeriense.

El programa ‘Disfruta Almería’ cuenta en su primera edición con 1.500 plazas en hoteles de 4 estrellas de Roquetas de Mar y Mojácar en pensión completa y con transporte incluido. La estancia será de tres días y dos noches en la que los participantes realizarán excursiones por la provincia así como actividades de convivencia y envejecimiento activo que fomenten la autonomía personal de los mayores almerienses.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha explicado a los mayores que han asistido a la presentación el objetivo que se persigue con esta iniciativa: “Queremos devolveros a vosotros, a los que habéis trabajado toda vuestra vida por los demás, un poco de la felicidad que nos habéis dado. Sabemos que muchos de vosotros no habéis podido disfrutar de unas vacaciones o unos días de descanso, esta es vuestra oportunidad de hacerlo y de conocer nuestra provincia así como a otras personas con las que podéis compartir anécdotas y vivencias como parte de un programa único y pionero en la provincia”.

Asimismo García ha subrayado el carácter pionero de esta iniciativa: “Nunca antes se había hecho una actividad parecida en la provincia. Estamos convencidos que muy pronto se van a agotar las plazas porque con las características que tiene, un programa amplio y variado y gastro prácticamente incluidos, quien no va a querer participar en un proyecto así, descubrir la costa y el interior, participar en excursiones por la provincia, ver la zona de las canteras o los invernaderos y compartirlos con sus vecinos y con otros mayores de nuestra provincia”.

Las salidas se realizarán del 17 de marzo al 11 de abril. El plazo para poder apuntarse en el Programa de Turismo Provincial comienza hoy y los interesados en participar en esta iniciativa podrán informarse en cualquiera de los 13 Centros Sociales Comunitarios que la Diputación tiene en la provincia así como en las dependencias del Área de Bienestar Social.

Con este proyecto, la Diputación da un paso más en las iniciativas de prevención de la dependencia y fomento de la autonomía personal que le ha llevado, tan solo en 2018, a realizar más de un centenar de talleres y encuentros intergeneracionales con los mayores y usuarios de estos centros en toda la geografía almeriense.

En este sentido cabe destaca que la Diputación ha gestionado en los últimos ocho años más de 384 millones de euros para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los almerienses. El trabajo de la institución ha sido fundamental para mantener la calidad de los servicios sociales de la provincia, no sólo aumentando cada año el presupuesto sino también a través de la puesta en marcha de programas propios.

Esta iniciativa, además, ofrecerá a los mayores almerienses y a los cuidadores participantes en el programa ‘respiro familiar’ la oportunidad de disfrutar de una propuesta de turismo y ocio con personas con las que pueden compartir vivencias y anécdotas y que han empleado toda su vida en trabajar por su familia y por el desarrollo de la provincia de Almería.