miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comienza la auditoría que desvelará la situación actual del Ayuntamiento




























Concejala de Economía y Empresa Maribel Sánchez



La corporación municipal se ha encontrado con 146.000 euros en facturas que no están reconocidas en ningún presupuesto

El Ayuntamiento, tras un proceso más largo y complicado de lo esperado, ya tiene todo listo para poder realizar la auditoría y conocer cual es la situación económica real en la que se encuentra.

La concejala de Economía y Empresa, Maribel Sánchez, es la encargada de supervisar todo el proceso y explica la importancia de llevarlo a cabo, “queremos transparencia absoluta desde principio a fin en nuestra gestión. Además nuestros ciudadanos se lo merecen ya que son ellos los que pagan nuestros sueldos y tienen todo el derecho de conocer en que situación está su Ayuntamiento”.

Lo primero que se han encontrado al llegar al Ayuntamiento es una ‘deuda viva’, lo que se denomina deuda a bancos, de más de siete millones de euros, además de casi tres millones de euros de obligaciones pendientes de pago, deuda a proveedores y acreedores. En ambos casos es deuda reconocida.
Pero para la concejal de Economía y Hacienda lo más graves es que nada más llegar se han encontrado con 146.000 euros aproximadamente en facturas que no están reconocidas en ningún presupuesto, “la anterior corporación socialista se encargó de pedir alegremente materiales y servicios sin preocuparse de cuándo podrían cobrar esos trabajos las diferentes empresas y familias y sabiendo a ciencia cierta que pasarían muchos meses antes de poder pagar esas facturas”.
En principal problema es que al no estar reconocidas dentro de un presupuesto, esas facturas tienen que esperar a incluirse dentro del siguiente presupuesto por lo que se podría estar hablando de un período largo de tiempo para poder cobrar un trabajo realizado al Ayuntamiento. “Esta ha sido una actitud irresponsable y soberbia del PSOE de Huércal-Overa mantenida en los últimos años y principal causante de la difícil situación en la que hoy se encuentran muchas familias y empresas huercalenses y no huercalenses, que tienen como principal deudor al Ayuntamiento de Huércal-Overa”.

La concejala de Economía y Empresa confirma “tienen muy claro” que no se podrá comprar ningún material ni contratar ningún servicio sino hay presupuesto, “de esta forma estamos garantizando el pago en un plazo razonable de tiempo”.

Entre los principales objetivos que tiene esta concejalía es reducir los costes lo máximo posible, una labor que ya se ha puesto en marcha y que en muy poco tiempo está dando sus frutos. En esta línea, se están revisando contratos y solicitando nuevos presupuestos en todo aquello que tiene contratado el Ayuntamiento, “en cuatro movimientos hemos obtenido nuevos presupuestos con una reducción del 20% con respecto a los actuales”.
La concejala de Economía y Empresa, Maribel Sánchez, es totalmente consciente que para poder exigir los mejores precios “tenemos que demostrar que somos serios y responsables y que cumplimos nuestros compromisos de pago, situación que dista mucho de la que nos hemos encontrado la llegar a este Ayuntamiento” y manifiesta al respecto que “vamos a trabajar muy seriamente para poder atender nuestras obligaciones de pago en un periodo razonable de tiempo”.

Los pilares en torno a los que gira la auditoría son tres. El primero de ellos es el cumplimiento de la legalidad, de este modo se podrá comprobar que todo lo que se ha hecho hasta el momento ha sido conforme a la Ley. En segundo lugar se va a comprobar cual es la situación económico-financiera, patrimonial y presupuestaria en la que se encuentran el Ayuntamiento y la Empresa Pública. Por último se realizará un plan de viabilidad para los próximos años.
“Sabemos exactamente como queremos sacar a Huércal-Overa de la situación en la que se encuentra pero somos totalmente conscientes que el pueblo no da lugar a errores o segundas oportunidades, por eso, que mejor que incluir en la  auditoría este plan de viabilidad que nos confirme si estamos en la línea correcta o tenemos que agregar algún punto más”.

La concejala quiere explicar que la Ley marca que este proceso como tal no se llama auditoría sino que se trata de un informe pero lo que se va a extraer, la información que se va recabar es la misma, “tan solo cambia el titulo”.

En los próximos días se abrirán los sobres de las cuatro empresas que se han interesado en realizar el trabajo. Los proyectos se valorarán conforme a las bases y lo criterios de adjudicación. Entre el 10 y 15 de septiembre los auditores llegarán al Ayuntamiento, “vamos a ayudarlos en todo lo que podamos aportando todos los documentos que necesiten”.

A partir de entonces serán tres meses de trabajo, “es imposible que sea menos tiempo porque el Ayuntamiento y Empresa Pública son de una gran envergadura” explica la concejala de Economía y Empresa, Maribel Sánchez.

El primer campo con ‘petróleo verde’ se instalará en Carboneras


Simón Ruiz   [ 07/09/2011 - 07:00 ]
Visita a la planta de BFS en Alicante  [ Archivo La Voz ]
Carboneras será el primer municipio de España en contar con un campo biopetrolífero. La apuesta industrial compatible con el medio ambiente del Ayuntamiento se ha plasmado en un reciente acuerdo del alcalde de este municipio, Salvador Hernández Hernández, con la empresa alicantina Bio Fuel Systems SA (BFS) para dar salida a un innovador proyecto que va a permitir generar empleo, seguir con el desarrollo económico y eliminar buena parte del CO2 que emiten las industrias asentadas en la zona.

El proyecto de campo con ‘petróleo verde’, que se desarrolla en una fase experimental sobre una superficie de tres hectáreas, nace con la intención de ir creciendo con el paso del tiempo y llegar a ocupar una superficie aproximada de 30 hectáreas.

Según ha podido saber LA VOZ DE ALMERÍA, se trata de trasladar hasta la planta de Carboneras el desarrollo tecnológico de la empresa BFS mediante un sistema que simula el proceso natural de creación del petróleo, acortando los tiempos de maduración de millones de años a sólo unas horas.

El sistema consiste en capturar las emisiones de CO2 desde industrias contaminantes e introducir los gases en unos fotobioreactores, donde sirven de alimento a microorganismos marinos que, por división celular y ayudados de la energía solar, generan una biomasa de la que posteriormente, una vez sometida a determinadas condiciones de presión y temperatura, se obtiene el crudo.

La planta de BFS en este municipio del Levante almeriense prevé inicialmente la instalación de cien fotobioreactores. La utilización de éstos para producir petróleo convertiría a Carboneras en un municipio “a la vanguardia de nuevas posibilidades industriales no contaminantes”.

Según las previsiones de la compañía, que detalla con gran precisión todos sus avances tecnológicos en su web (biopetroleo.com), en el campo de Carboneras se utilizarían 2.168 kilogramos de CO2 por cada barril de 159 litros de crudo, de los que 937,8 son neutralizados, es decir, que nunca volverán a la atmósfera pese a que ese conbustible sea refinado y utilizado, por ejemplo, en un turismo.

BFS ya anunció su intención de desarrollar su tecnología en la provincia de Almería hace casi un año aprovechando las potencialidades de la energía solar en la zona de Tabernas.

Ni la empresa Bio Fuel Systems ni el propio Ayuntamiento de Carboneras han querido ofrecer cifras concretas acerca de la inversión que se va a generar en este municipio con la planta industrial biopetrolífera de BFS ni los puestos de trabajo que se van a crear de manera directa o indirecta.

No obstante, este periódico ha podido saber que en los planes iniciales del proyecto se contempla una inversión aproximada de unos diez millones de euros y se van a contratar de manera directa a unas 50 personas. Son, en principio, previsiones iniciales, que pueden ser superadas si el proyecto va superando las distintas fases previstas en el polígono industrial de Carboneras, junto al puerto.

Ya se cuenta, según han apuntasdo distintas fuentes, con autorización municipal y medioambiental de la Junta de Andalucía.

El proyecto de BFS ha despertado el interés tanto del actual como del anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras, que ve en esta iniciativa un complemento perfecto de “desarrollo industrial compatible con el medio ambiente”.

BFS comenzó su producción de biopetróleo en una planta ubicada en la provincia de Alicante. Aunque la sede central de la compañía se ubica en España, cuenta también con accionariado francés, portugués e italiano.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=16284&IdSeccion=3

El folclore de México, Huércal-Overa y de Lorca se darán cita en el Teatro


En esta tradicional edición cultural del municipio la recaudación irá destinada a los damnificados del terremoto de Lorca por lo que la entrada ya no será gratuita
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA | ACTUALIZADO 07.09.2011 - 01:00
Share
zoom

Todos los años el Teatro Rafael Alberti ofece un nutrido mestizaje de culturas.

    Bailes típicos de Almería, Lorca y México, eso es lo que podrán disfrutar los vecinos de Huércal-Overa y la Comarca el próximo sábado en el Teatro Municipal Rafael Alberti, con la celebración del XVIII Festival Internacional de Folclore Puerta de Andalucía.

    Un evento que se ha convertido ya en un referente cultural en la agenda huercalense y que este año vuelve con un matiz especial, y es que tal y como explica Cristóbal Salvador, organizador junto a la concejalía de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento, "para esta edición hemos pensado que después de lo ocurrido en la localidad vecina de Lorca el pasado mes de mayo cuando se produjeron los terremotos podíamos cobrar una entrada simbólica para recaudar los beneficios a la causa", y es que hay que recordar que hasta la fecha este Festival ha tenido una entrada gratuita, de hecho se venía celebrando al aire libre hasta hace unos tres años que se desplazó hasta el edificio de espacios escénicos sobre todo por la comodidad de los espectadores y de los propios grupos participantes que tienen aquí un buen espacio para cambiarse y prepararse antes de su actuación.

    Los grupos que participan en esta ocasión son el Grupo Local Asociación de Coros y Danzas Virgen del Río, el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, que estuvo presente hace unos meses en el Festival Intergeneracional de Folklore con el grupo de niños, y el Grupo Fusión Folklore de México.

    Bailes y música típicos en directo en un espectáculo en el que los coloridos de los vestuarios son también un atractivo para no desaprovechar esta oportunidad que muestra parte de la cultura de los países y zonas participantes, a la vez que se aporta un granito de arena en la reconstrucción de la Ciudad de Lorca.

    El Festival de Folclore se desarrollará a partir de las nueve de la noche, las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Municipal Rafael Alberti.

    Se trata del primero de los actos enmarcados en la programación del Teatro para el último cuatrimestre de este año en el que como ya anunciase la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huércal-Overa, se van a desarrollar un gran número de actividades para todas las edades.
    http://www.elalmeria.es/