martes, 18 de junio de 2019

La Guardia Civil y la Secretaría General de Pesca organizan una operación conjunta que se salda con la detención de 12 personas por delitos de pesca ilegal de atún rojo


• En esta operación conjunta se han localizado 9 atunes pescados de forma ilegal con un peso total cercano a las dos toneladas.

• En algunas ocasiones los atunes eran fondeados para evitar la acción policial, pero, gracias al apoyo del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, se fijó el lugar, y fueron recuperados posteriormente por los GEAS (submarinistas) de la Guardia Civil.

• En la operación participaron Inspectores de Pesca de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y agentes del SEPRONA de la Guardia Civil en Almería.

• Previo al desarrollo de la operación se realizaron, por parte de agentes de la Guardia Civil e Inspectores de Pesca, reuniones de coordinación al objeto de evaluar las mejores opciones para el control y vigilancia de pesca furtiva desde embarcaciones de recreo.

En una extensa operación denominada “Tarannuta” y proyectada desde febrero de 2019, Inspectores de Pesca de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y agentes del SEPRONA de la Guardia Civil en Almería, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, han coordinado actuaciones para la lucha contra la pesca ilegal del atún rojo.

La operación ha finalizado con un total de  9 personas detenidas y 3 investigadas, todas ellas por delitos relativos a la protección de la flora y fauna (Pesca Ilegal),  incautándose de  9 atunes rojos con un peso total cercano a las dos toneladas,  que habrían tenido un precio de mercado de 59.000 euros.

Evaluación y coordinación previa

Los agentes de la Guardia Civil y los Inspectores de Pesca evaluaron en reuniones de coordinación previa los detalles de la operación, contando con medios del Grupo de Helicópteros del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (M), con el objetivo de llevar a cabo su ejecución en fechas próximas a la apertura de la veda del atún.

La operación, realizada en varias fases que se iniciaron el pasado 15 de mayo, comenzó con la localización de una embarcación recreativa con una lona de grandes dimensiones en la parte trasera, que tapaba elementos de gran envergadura.

Inspeccionada la embarcación a su llegada a puerto, se localizaron 8 atunes en la cubierta trasera, procediéndose a la detención de nueve personas y la aprehensión-precinto de la embarcación.

Posteriormente, mediante la coordinación de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con el SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior), se conoció que una nueva embarcación se disponía a atracar en el puerto de Villaricos (AL), pudiendo observarse con nitidez,  por parte de  los agentes e inspectores, la existencia de  ejemplares de atún en la borda. Al advertir la presencia de la Guardia Civil, la embarcación dio media vuelta, alejándose con la intención de deshacerse de los atunes.

Contando con el apoyo de una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Almería, que dirigió la embarcación a puerto realizando las correspondientes actas, y de los buceadores de la Guardia Civil (GEAS, )se localizó un ejemplar de atún rojo, investigándose a los tres ocupantes de la embarcación.

Información sobre la pesca legal de atún.

Se recuerda que la pesca indiscriminada de recursos marinos es una de las amenazas más importantes a la que se enfrentan los océanos
.
Los ejemplares de atún rojo del Atlántico se han convertido en los últimos años en piezas muy codiciadas por los distintos sectores de la restauración y comercio de pesquería, debido a sus valoradas propiedades gastronómicas y su elevado precio de mercado.

Su captura y comercialización está sujeta a unos rígidos controles y autorizaciones administrativas sobre la misma (cupos), por lo que a pesar de que el atún rojo no figura como espécimen protegido, su captura está regulada con el fin de alcanzar una biomasa de atún rojo correspondiente al rendimiento máximo sostenible para el año 2022, con una probabilidad de consecución de dicho objetivo de al menos el 60 %.

Para ello la Unión Europea establece y regula las capturas de estos especímenes mediante el Reglamento (UE) 1627/2016 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de septiembre de 2016 relativo a un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 302/2009 del Consejo.

Espectacular exhibición de las chicas de la EDM de Gimnasia Rítmica de Huércal Overa para despedir el curso

La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández Ortega, y la concejal Mónica Ruiz, acompañaron en el acto que culminó con una entrega de medallas a las alumnas

Las alumnas de la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de Gimnasia Rítmica de Huércal-Overa realizaron ayer una espectacular exhibición para despedir el curso. Un acto que no quisieron perderse sus familiares que siguieron entusiasmados los grandes avances del numeroso grupo de chicas.
La Alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Lourdes Fernández, y la concejal Mónica Ruiz, acompañaron a las alumnas, monitoras y familias en el acto que culminó con la entrega de medallas a las participantes.
La Alcaldesa agradeció “la confianza depositada por los padres en el Ayuntamiento para la formación deportiva de sus hijas y el esfuerzo que realizan para que sea posible”.
Fernández felicitó a las chicas por esta exhibición y por el buen trabajo que han realizado durante todo el año habiendo grupos que han participado en competiciones a nivel regional y nacional, animándolas a continuar avanzando,  y dio la enhorabuena a la coordinadora y monitoras de esta escuela que están trabajando a diario con nuestras niñas en esta atractiva disciplina deportiva.