lunes, 2 de septiembre de 2013

Asempal alerta de posible estafa a empresas, a las que instan a hacer cursos de formación con "datos equívocos"



ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) ha alertado este lunes de una "campaña comercial muy agresiva" de la que habrían sido objetivo a un "importante número" de empresas de las provincias, a las que "empresas de dudosa procedencia" estarían instando a contratar cursos de formación "apelando a un supuesto incumplimiento legal".

En un comunicado, la patronal detalla que ha detectado que asociados, principalmente autónomos y microempresas, han recibido llamadas telefónicas, "con argumentos inexactos y equívocos", en las que les urgen a realizar un curso de formación de emergencias, primeros auxilios y lucha contra incendios.

Las empresas que han sido objeto de esta práctica han explicado que en las llamadas se apela a posibles sanciones de la administración en caso de no realizar dicho curso.

Ante esto, Asempal recomienda "no dar crédito" a este tipo de comunicaciones telefónicas y ponerse en contacto con la confederación ya que la formación en Prevención de Riesgos Laborales depende de la actividad de la empresa, su tamaño y número de empleados.

Respecto a los planes de emergencia avisa no se pueden establecer obligaciones en general para todas las empresas, ya que actividades diferentes tienen obligaciones diferentes. Así, el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, "deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores".

"Estas actuaciones van a depender exclusivamente de la actividad de la empresa, del tamaño de la misma y del resultado de la evaluación de riesgos valorado por los técnicos de prevención en las visitas a sus instalaciones, que a criterio, conjuntamente con el empresario establece las necesidades de la empresa en la materia", concreta la patronal.

Asempal lamenta que un tema "de la importancia y trascendencia" que requiere la prevención de riesgos laborales se utilice "para provocar confusión" y aconseja a las empresas que se pongan en contacto con su servicio de prevención o con la confederación para recabar la información precisa y objetiva en esta materia.

Exposición fotográfica "Enfocando Huércal-Overa

Inauguración y entrega de premios: jueves 5 de septiembre a las 19:00 h.
Exposición del 5 al 26 de de Septiembre.

El Aula Mentor inicia nuevo curso ampliando la oferta formativa


·         Entre las novedades se encuentran cursos de diseño en 3D, Aplicaciones para Iphone y Android, Inglés, conservación y restauración de objetos antiguos e impuestos de sociedades

·         Además se han actualizado varios cursos como el de nóminas y seguros sociales, contratación laboral o administración de fincas

Lunes 2 de septiembre de  2013. El Aula Mentor de Huércal-Overa inicia un nuevo curso y lo hace ampliando la oferta formativa con diez nuevos cursos de diferentes áreas y temáticas. Entre los mismos se pueden destacar los de programación de aplicaciones para iPhone y iPad que está dirigido a aquellas personas interesadas en aprender a programar para dispositivos iOS, también hay un curso sobre esta temática para dispositivos Android.

Dentro de las nuevas tecnologías y los programas informáticos se encuentran también los cursos de Diseño en 3D con Sketchup, para aprender a dibujar en 3D en el ordenador, y uno de Adobe Alter Effects CS6 que trata los aspectos básicos y principales funciones del programa.

Entre las novedades está también el curso de Gestión de pedidos y stock a través del cual se ahonda en la  importancia de una gestión eficaz en un almacén, los criterios necesarios para el correcto diseño de un almacén y la importancia de este como parte de la red logística, y lo que representa para la competitividad de la empresa.  También de cara a negocios se imparte el curso de Imagen y promoción en el punto de venta que tiene como objetivo prioritario otorgar al alumno los conocimientos necesarios para poder crear o renovar la imagen de un negocio, partiendo desde el logotipo, pasando por la fachada y el interior, hasta conseguir finalmente una imagen global, coherente y eficaz.

Llaman la atención dentro de la nueva oferta las iniciativas dedicadas a la Familia Profesional “Textil, Piel y Cuero” que recoge la técnica del Escalado de patrones base y modelos. Es un proceso que consiste en la extracción de un determinado número de tallas a partir de un modelo dado, permitiendo así, la fabricación en serie de cualquier modelo prototipo diseñado. Y Conservación y restauración de objetos antiguos, un  curso que se desarrolla con el ánimo de fomentar una cultura de la conservación, sensibilizar a la población en general de la importancia de conservar y restaurar ya que supone un elemento más para comprender una historia, una sociedad y, en definitiva, una cultura. 

A esta nueva oferta hay que sumar los cursos actualizados: Nóminas y seguros sociales, Contratación laboral, Escuela de padres y madres, Impuesto sobre el Valor Añadido (Iva), Administración de Fincas.

La concejal del área, Mónica Navarro, destacó que “esta iniciativa ha tenido my buena acogida entre alumnos de toda la provincia. Por ello ampliamos la oferta formativa con nuevos cursos, para ofrecer nuevas posibilidades de formación a través de este sistema que tan buenos resultados está obteniendo”

La matricula de todos los cursos, a excepción de los Cisco,  se encuentra abierta durante todo el año menos el mes de agosto y se realiza en el  Aula ubicada en el Teatro Villa de Huércal-Overa

Los cursos Cisco forman parte de la oferta denominada Cursos Especiales de Aula Mentor. Estos cursos no gozan de la flexibilidad del resto de la oferta ya que la fecha de inicio y fin de cada uno está previamente planificada, se iniciarán en los meses de septiembre y febrero.
El Aula Mentor es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida. El horario es los martes y miércoles de 10:00 a 12:00 horas y jueves de 16:30 a 18:30 horas.
: