sábado, 7 de septiembre de 2019

Diputación renovará las redes de agua en Burjulú y Cuevas con 450.000 € de inversión provincial

La Junta de Gobierno licita el proyecto del Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas en Cuevas del Almanzora que está acercando de más de 8 millones de euros a una inversión a los municipios de Galasa

La Diputación Provincial de Almería va a renovar las redes de abastecimiento del casco urbano de Cuevas del Almanzora y la pedanía de Burjulú con una inversión provincial que alcanza los 450.000 €. Así lo ha confirmado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha destacado que este proyecto está incluido dentro del Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas impulsado por la Diputación para los municipios del Levante y el Almanzora que forman parte de la denominada huella GALASA.

La Junta de Gobierno ha licitado un proyecto que va a suponer la mejora de 4.174 metros de conducciones, así como renovación de 65 acometidas y más de 40 válvulas y ventosas que van a garantizar el correcto funcionamiento de esta red. Este proyecto tiene como finalidad definir las obras necesarias para renovar las redes de agua potable que, actualmente, están obsoletas y son motivo de averías y pérdidas. Con el reemplazo de estas redes se va a mejorar la eficiencia y eficacia de las redes de agua que gestiona la empresa pública Galasa.

Por su parte, el vicepresidente ha destacado que “desde Diputación nos comprometimos a renovar las infraestructuras hidráulicas de los municipios de la Red Galasa y la mayor parte de las obras se han adjudicado, ejecutado o licitado”. Del mismo modo, ha detallado que a la decisión provincial de mantener el sistema de Planes Provinciales el municipio podrá ahorrar todo el montante de las bajas que se produzcan durante el proceso de contratación de su aportación”.

El Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas está dirigido a una veintena de municipios de la Red Galasa y va a suponer más de 8 millones de inversión con el objetivo de impulsar la eficiencia en el uso de recursos y la eficacia de los servicios que presta la Diputación Provincial de Almería.
Los municipios que están recibiendo estas inversiones son Antas, Bédar, Carboneras, Cuevas, Huércal-Overa, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí, Taberno, Turre, Zurgena, Albanchez, Fines, Laroya, Macael, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Arboleas.

Actuaciones previstas en Cuevas del Almanzora:

Pedanía de Burjulú: se acometen cuatro actuaciones:
- Actuación 1: se renueva la red que discurre por un camino situado al norte de la pedanía, casi paralelo a la carretera AL-8105 a unos 270 m. de la misma, en dirección noroeste - sureste.
- Actuación 2: se sustituye la conducción existente en el norte de la Barriada, en las inmediaciones de la carretera AL-8105, a la altura del P.K. 3+000, en ambas márgenes.
- Actuación 3: se reemplaza la red que transita por un camino que entronca en la margen izquierda de la carreta AL-8105, aproximadamente en el P.K.  3+400.
- Actuación 4: se construye la red que cruza la carretera AL-8105, aproximadamente en el P.K. 3+700, y que discurre por los caminos existentes en dirección sur-suroeste, hacia el depósito Las Herrerías –Desert  Springs, al suroeste. En su trazado se cruza el Río Almanzora y la carretera AL-8104.

Núcleo urbano de Cuevas del Almanzora:
- Paraje Cirera: en la calle El Rulador y entorno se reemplazan unos tramos de la tubería
- Calle El Realengo se sustituye una tubería.

La Guardia Civil en colaboración con Policía Local Huércal Overa, ha detenido a cuatro atracadores que habían sustraído más de 200.000 euros



Lo hacían sin uso de armas ni violencia, distrayendo la atención de clientes y empleados de las sucursales bancarias

Los atracadores se trasladaban por todo el país con identidades falsas, disfrazados con pelucas, gorras y gafas

La Guardia Civil en colaboración con Policía Local Huércal Overa, ha detenido a cuatro atracadores que habían sustraído más de 200.000 euros de entidades bancarias en todo el territorio nacional. En concreto, se les imputa la autoría de varios robos perpetrados desde julio del año pasado en bancos de Murcia, Granada, Gipuzkoa, Bizkaia, Burgos, Pamplona, Alicante, Valencia, La Rioja, Zaragoza, Pontevedra y A Coruña. Finalmente, han sido detenidos en la localidad de Huércal Overa (Almería) gracias a la colaboración de la Policía Local de esta localidad.

Loa cuatro detenidos –tres hombres y una mujer- utilizaban identidades falsas disfrazándose con pelucas, gorras y gafas. Llevaban a cabo los hurtos sin violencia ni uso de armas, mientras distraían a empleados y clientes de los bancos.

Modus operandi

Los cuatro detenidos observaban previamente la forma de trabajar de todo el personal de la entidad bancaria, repartiéndose las tareas de vigilancia y en horas de máxima afluencia de público. Una vez estudiado el escenario, distraían al personal haciéndose pasar por clientes. Mientras tanto, otro miembro del grupo sustraía el dinero con extrema agilidad y rapidez.


A finales de agosto, la Policía Local de Huércal Overa (Almería) puso en conocimiento de la Guardia Civil la presencia de la banda alrededor de una entidad bancaria, sin llegar a realizar ninguna operación comercial en el interior de la misma.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Local interceptaron a estas personas cuando ya se encontraban en plena vigilancia en los alrededores de otra entidad bancaria de la misma localidad. En el momento de la detención portaban pelucas, gorras, gafas, inhibidores de frecuencia y otros efectos que usaban en los robos para no ser identificados. Fue entonces cuando los agentes pudieron verificar que los implicados en los hechos poseían varias identidades, todas ellas ficticias pero asociadas a otros hechos delictivos similares.

Los investigadores averiguaron el recorrido geográfico realizado por los miembros de esta banda desde mediados de 2018, y a los que se les detectó en sucursales de todo el país. La investigación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta que hubieran participado en más atracos.

Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado en funciones de guardia de Huércal Overa (Almería), se les investiga por delito de organización criminal, 20 delitos de hurto y usurpación de identidad.