viernes, 25 de agosto de 2017

La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de hurto y estafa en Garrucha


El autor se apropió de casi 10.000 euros de la víctima usando sin su permiso una tarjeta de crédito.
Aprovechándose de su función de cuidador, después del uso de la tarjeta volvía a dejarla en su lugar para no levantar sospechas.
25 de agosto de 2017. Como resultado de la actuación de seguridad ciudadana llevada a cabo por la Guardia Civil de Almería, los agentes han detenido a J. A. N. O., de 56 años de edad y vecino de Garrucha (Almería), como presunto autor de un delito de hurto y estafa.
La actuación llevada a cabo por la Guardia Civil tiene su origen el pasado día 3 de agosto el denunciante, una persona de avanzada edad, pone en conocimiento de la Guardia Civil que ha observado como desde hace tres meses, autor/es desconocidos han estado realizando reintegros usando una tarjeta de crédito de su propiedad, sustrayéndole un total de 9.900 euros.
La víctima manifiesta a los agentes, que la tarjeta física, se encuentra en su poder, por lo que no se explica cómo ni quien ha podido realizar los reintegros.
Los Guardias Civiles con rapidez inician una investigación para identificar al autor/es del hurto y si es posible la recuperación del dinero, manteniendo en un primer lugar reuniones con los directores de las entidades bancarias donde se habían producido las extracciones de efectivo en los cajeros.
Con la información obtenida de estas entrevistas, los agentes comienzan a centrar sus investigaciones en personas del entorno cercano de la víctima, que pudieran en un descuido de esta, hacer uso de la tarjeta y volver a dejarla en su lugar después de usarla.
Tras realizar completas averiguaciones sobre las personas del entorno de la víctima. Tras identificarla y situarla en los cajeros automáticos en los momentos de las retiradas de efectivo, los agentes requieren a J. A. N. O., que voluntariamente se presenta en dependencias del acuartelamiento de Garrucha no queriendo manifestar sobre los hechos.
Los agentes de la Guardia Civil comprueban que el presunto autor aprovechándose de su función de cuidador de la víctima, hurtaba la tarjeta de crédito y hacía uso de ella en diferentes cajeros automáticos de la localidad habiendo obtenido el número pin de forma ilícita, devolviendo la tarjeta a su lugar para no levantar las sospechas de la víctima.
Así las cosas, la Guardia Civil a J. A. N. O., de 56 años de edad y vecino de Garrucha (Almería), como presunto autor de un delito de hurto y estafa.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vera (Almería).
La Guardia Civil desarrolla para prevenir hurtos, robos y estafas, así como cualquier tipo de maltrato a personas mayores el “Plan Mayor de Seguridad”, mediante el que agentes especializados de la Comandancia de Almería se dan consejos sobre como prevenir y denunciar este tipo de hechos. Para solicitar estas actividades las personas interesadas pueden dirigirse por correo electrónico a la dirección al-cmd-almeria-planamayor@guardiacivil.org.