jueves, 3 de abril de 2014

Programa Degustho Festival Gastronómico





Sabado 5

PONENCIAS           
11.00   José Álvarez. Restaurante La Costa. 1 estrella Michelin "Entre fogones: Adrenalina pura"
12.00   Antonio Gázquez. Restaurante Las Eras. “Productos de 4ª y 5ª gama en la cocina”
13.00   Kisko García. Rte El Choco.  1 estrella Michelin"La actualizada cocina Cordobesa" 
16.00   José Torrente. Profesor de la Escuela de Hostelería del IES Almeraya de Almería y presidente de ACRIA. "Tradición de la cocina almeriense"
17.00   Kiko Moya. Rte L'Escaleta. 1 estrella Michelin. ” La cocina de L’Escaleta”
18.00   César Perez. Catering Bonillo "Fusión de la cocina gallega y mediterránea"
19.00   Francisco Javier Carmona. Sumiller. "Historia y actualidad de los vinos de Almería".
      
 TALLERES
Cata Blas Ceron
11.00   D. O. El Sequé (Alicante)
13.00   Bodegas Artadis (Rioja)
 Catas Francisco Freniche
17.00   Vinos blancos de Almería
19.00   Vinos tintos de Almería




Domingo 6

PONENCIAS 
11,00 Toni García. Rte Catedral. "Cocina de mercado"
12,00 Antonio Carmona. Rte. Carmona. "De la tradición a la evolución"
13,00 Pablo González. Rte La Cabaña. 1 estrella Michelin."La importancia de cómo empezar una comida". 
16,00 Juanjo Pérez y Yolanda León. Rte. Cocinandos. 1 estrella Michelin. "Humo y pimentón, ¿a qué sabe León?".
17,00 Eneko Fernández. Rte La Cava. "La cocina de la frontera".
18,00 Antonio Zapata. “ Del bogavante al arenque. Apuntes sobre auge y decadencia de la cocina popular”.
19,00 Cristobal Carrillo. Rte Crisbe. “ Verduras y Arroces de Almería”

TALLERES
  
11,0Curso de sushi para principiantes. Iniciación al sushi.
Maria Crespo.
Cocción del arroz, proporciones del vinagre. Elaboración de sushi, makis, futomaki y uramaki. Corte de pescado para sashimi. 
13,00 Grandes vinos a bajo coste  Joan Belda  
Propondremos vinos por debajo de 5 euros con los que disfrutar de distintos momentos aportando soluciones para no tener que gastar mucho para disfrutar de un buen vino. Los cataremos y los analizaremos mostrando las excelencias de los caldos que no tienen porqué ser de un precio elevado. 
17,00 Aliños de ensalada y productos de la huerta Semi García  
Trabajaremos con los diferentes tipos de lechugas y variedades de tomates de nuestra zona aportando soluciones prácticas e interesantes para desarrollar una serie de aliños y sazonamientos para obtener un resultado saludable, rico y sorprendente.
19,00 Cata-taller de Gin Tónics


Lunes 7
PONENCIAS
 11,00 Mesa Redonda "Situación actual de la gastronomía en Almería". Intervienen: José Álvarez (La Costa), Antonio Zapata, José Vique y Manuel Morales. 
12,00 Alejandro. Rte. Alejandro. 1 estrella Michelin. "El atún de anzuelo del Mediterráneo"
13,00 Joseba Añorga. Rte. Casa Vieja. "Evolución del pincho" 
16,00 Juan Moreno. Rte. Juan Moreno. "De la tradición a la evolución culinaria"
17,00 Paco Escánez. Restaurante Escánez. “ Pescados y Mariscos de Almería”
18,00 Clausura 

TALLERES 

11,00Taller de cupcake
Susana Escribano. Pastelería  Pequeños y dulces deseos. Lorca
En el taller se elaboraran dos cup cake por persona.
Las cup cake estarán horneadas listas para rellenar de chocolate y trabajar en la decoración. El primer cup cake se elaborará con técnicas de manga pastelera, una buttercream y modelaremos una rosa de fondant
En el segundo cup cake aprenderemos trucos para teñir, modelar y texturizar fondant. Serán las claves para que este cup cake quede con una decoración perfecta. 
13,00Iniciación a la cata y calidades de aceite de oliva
Inmaculada López. Aceites Lorna. 
Se pretende que el asistente consiga conocer las diferentes calidades de aceite de oliva, los atributos negativos y positivos, las variedades y los usos correctos de cada uno de ellos. Aprenderán la técnica de cata de aceite de oliva virgen y todo lo necesario para empezar a valorar con argumentos este alimento esencial de nuestra dieta mediterránea.   Una herramienta básica para que tanto profesionales, niños, amantes de la gastronomía y en general consumidores  sean capaces de poner en valor este preciado y por extraño que parezca este desconocido alimento.

Cultura apuesta por una variada programación para todos los públicos con espectáculos de primera calidad


·       La programación incluye las actividades del Día del Libro que se desarrollan del 7 al 30 de abril

.  El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, ha presentado las actividades programadas dentro del nuevo cuatrimestre cultural en el que “se enmarcan espectáculos de primera categoría y actividades de todos los estilos para llegar al público  haciéndolas accesibles a nuestros ciudadanos sin dejar la calidad de los grandes espectáculos de primera categoría en nuestro Teatro, para que cualquier persona pueda sentirse identificada con esta programación cultural”
Entre las novedades el I Concierto en Tiempos de Pasión que se celebrará hoy jueves  a las 20:30 horas con la Coral Mª Auxiliadora de Zurgena y la Coral Polifónica Maestro Martín Alonso  de Huércal-Overa. Durante este mes de abril  continúan los Conciertos de Cuaresma en la Plaza de la Constitución. “Huércal-Overa vuelve a formar parte de loas Jornadas de Teatro El Siglo de Oro, volvemos a participar después de mucho tiempo sin presencia  y fruto de ello el miércoles 9 de abril a las 21:00 horas contaremos con Reymala”. El sábado día 12 llega uno de los platos fuertes de la programación, Peter Pan On Ice,  “un espectáculo distinto, una obra divertida para todas las edades que tendremos en nuestro Teatro”.
Desde el 7 al 30 de abril se llevan a cabo las actividades del Día del Libro con lecturas públicas con textos de El Quijote y de Octavio Paz y Julio Cortázar, así mismo se presentará el libro de Salvador Fontenla BALLESTA “Estudios sobre toponimia en las tierras de Almería Medieval” el martes 22 de abril, y la conferencia de la prestigiosa escritora Sarah Lark el jueves 24 de abril a las 19:30 horas en el Cine Municipal,  incluyendo también la  programación  el espectáculo infantil musicalizado “Vamos a contar…canciones” con entrada gratuita.
El 26 de abril Moncho Borrajo llegará hasta el municipio con la representación de  “Yo, Qué Vedo”, un gran espectáculo que levantará las carcajadas de los asistentes. Andrés García Ibáñez vuelve a exponer en el Teatro Villa de Huércal-Overa del 28 de abril a 16 de mayo con su muestra Retratos.
En mayo Pastora Soler ofrecerá un concierto en el Teatro,  por el que previamente pasará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con un concierto de presentación. Las Asociaciones de Música del municipio ofrecerán varios conciertos en las pedanías con la Primavera Musical, llegando a Los Menas y Úrcal.
El Teatro Clásico de Sevilla se trasladarás hasta Huércal-Overa el 16 de mayo a partir de las 21:00 horas.
En junio grandes representaciones teatrales con el Russian Classsical Ballet poniendo en escena Romeo y Julieta,  Pasión y Fuego con Manuel Orta y el certamen de teatro escolar del levante almeriense,
Todo ello junto al Ciclo de Cine de Primavera que se llevará a cabo en el Teatro durante estos meses.

Así mismo en este cuatrimestre se encuadran las actividades culturales de  la Semana Santa entre las que se encuentran la Romería a la Santa el sábado 12 de abril, y los distintos desfiles procesionales, traslados y presentaciones de bandas.

Una alianza para reducir los accidentes en las vías urbanas

La Jefatura Provincial de Tráfico se reúne con alcaldes y jefes de Policías Locales de 18 municipios

Javier Pajarón   [ 03/04/2014 - 05:00 ]
José María Méndez y Andrés García Lorca exponen datos de tráfico ante alcaldes y responsables de Pol  [ La Voz ]
La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería busca alianzas estratégicas en su lucha contra la siniestralidad en las carreteras. A las campañas de concienciación ciudadana y las reformas normativas se añade un trabajo de cooperación con instituciones básicas como la Guardia Civil, cuya agrupación de Tráfico es punta de la lanza de buena parte de las iniciativas, y también las Policías Locales de la provincia.
Con esta filosofía, la sede de la Subdelegación del Gobierno acogió ayer un encuentro con alcaldes y responsables de las policías de 18 municipios almerienses. El encuentro estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y dirigido por el jefe provincial de Tráfico en Almería, José María Méndez.
Según datos oficiales, el año pasado se registraron cuatro víctimas mortales de accidentes producidos en carreteras urbanas de municipios almerienses. Aunque las cifras son inferiores a las anotadas a comienzos de siglo, Tráfico considera que existen instrumentos para rebajar aún más los fallecidos en estos entornos.
Etilómetros y vehículos
Andrés García Lorca ha explicado que “pese a que la seguridad vial en los municipios es competencia de los propios ayuntamientos, desde la DGT se quiere hacer el esfuerzo de concienciar a los alcaldes de que la movilidad en sus calles debe ser segura y eficiente”.  En este sentido, añade que “se ha convocado el encuentro para que los alcaldes sepan de la ayuda que puede ofrecerles la DGT para trabajar en la lucha contra este tipo de accidentes de circulación”. “Queremos que los ayuntamientos conozcan la colaboración que la DGT ofrece”, añade José María Méndez.
Entre estos recursos están la cesión de vehículos y equipos medidores etilómetros de forma temporal para el buen desarrollo de acciones en materia de tráfico y seguridad vial en el municipio, junto a otros que persiguen agilizar los trámites administrativos relacionados con la DGT.  Otra de las posibilidades que se ofrece a los ayuntamientos es la formación a los Policías Locales.
A la reunión han asistido alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Huércal Overa, Vera, Níjar, Adra, Berja, Vícar, Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Albox, Carboneras, Mojácar, Pulpí, Vélez Rubio, La Mojonera y Garrucha.
Entre los principales problemas de la accidentalidad urbana se abordó la situación de los peatones y ciclistas, siempre vulnerables, además de la conflictividad vial en municipios divididos en varias pedanías (zonas de invernadero).
La Jefatura Provincial de Tráfico ya cuenta habitualmente con la colaboración de los municipios más poblados de Almería en campañas periódicas de vigilancia del uso del cinturón y casco, control de velocidad, transportes escolares y consumo de drogas y alcohol.

Paralelamente, la DGT informó ayer de las instrucciones dadas a la Guardia Civil para intensificar los controles en las vías convencionales ante la sucesión de accidentes. Desde principio de año, en todo el país, 219 personas han fallecido en accidentes en vías interurbanas, el 82 por ciento de ellos fueron en carreteras convencionales.
Fuente: lavozdealmeria.es/