miércoles, 22 de octubre de 2014

La Junta pone en marcha en Almería la campaña ‘Sí, es amor’ para la prevención de la violencia de género en la juventud

Impulsada por el IAM y el IAJ, la campaña llegará a diez municipios de la provincia durante la próxima semana

La Junta pone en marcha en Almería la campaña ‘Sí, es amor’ para la prevención de la violencia de género en la juventud
Prevenir la violencia de género en la población adolescente y juvenil es el objetivo principal de la campaña ‘Sí, es amor’, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Esta iniciativa, que llegará a una decena de municipios de Almería la próxima semana, pretende promover entre la juventud unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género.

Las coordinadoras provinciales del IAM, Francisca Serrano y del IAJ, Noemí Cruz, han presentado hoy esta campaña, que da continuidad a la acción impulsada el pasado año por los dos organismos, bajo el lema ‘No es amor, rompe con la desigualdad’.

Noemí Cruz ha explicado que “con la campaña desarrollada el año pasado se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales, pero que esconden o contienen elementos de dominio y control por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja; Ahora, con el lema ‘Sí, es amor’, se quiere complementar la anterior campaña, al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados”.

Francisca Serrano ha señalado que “la apuesta por la igualdad sigue siendo clara desde Andalucía, con medidas que refuerzan la prevención, concienciación y sensibilización y con un presupuesto que persigue erradicar la feminización de la pobreza, frente a los recortes del Ejecutivo central, que acumula un 22% de descensos en prevención de violencia de género y un 33% en políticas de igualdad en los dos últimos años”.

Las coordinadoras provinciales del IAM y el IAJ han destacado durante la presentación la importancia de dar una continuidad a las campañas de concienciación en la juventud para mantener la tendencia al descenso que se ha registrado en el último año en las cifras de violencia de género en este sector de la población. Así, mientras en años anteriores la cifra de víctimas mortales menores de 30 años en España oscilaba entre el 25 y el 30% del total de víctimas de violencia machista, en lo que va de 2014 el porcentaje ha bajado al 10% en Andalucía.

“Es necesario seguir educando en valores igualitarios para que la juventud destierre las actitudes y pensamientos machistas que sustentan la violencia de género, y que aún se perpetúan en la población adolescente”, ha apuntado Francisca Serrano.

Según el estudio Detecta realizado por el IAM, el 65% de las personas adolescentes de entre 14 y 16 años presentan sexismo, con afirmaciones como que “lo normal es que el hombre proteja a la mujer” (60%), que “nadie como las mujeres sabe criar a sus hijos” (45,5%) o que “los celos son una prueba de amor” (51%).

Redes sociales y talleres en institutos

En lo que se refiere al desarrollo de la campaña, se utilizarán las redes sociales del IAM y el IAJ (portales web y perfiles de Twitter y Facebook) como principal vía de difusión -dado su alcance entre la población juvenil-, ofreciendo mensajes que contribuyan a romper los estereotipos sexistas o cuestionen los conceptos tradicionales de masculinidad y feminidad.

Asimismo, a través de las redes y de las charlas divulgativas que se impartirán en Instituto de Educación Secundaria, se pretende proporcionar a la juventud andaluza herramientas para la resolución de conflictos de género de forma competente, fomentando la detección precoz del problema de la violencia en sus fases iniciales.

En Almería está previsto que entre los próximos días 28 y 31 de octubre se lleven a cabo estos talleres en Huércal-Overa, Cantoria (día 28); Berja, El Ejido, Roquetas de Mar (día 29); Carboneras, Almería (día 30); Canjáyar, Alhama de Almería y Benahadux (Día 31).

Los talleres, diseñados para fomentar la proactividad y el crecimiento personal, parten de la identificación de las opiniones, valores y experiencias del propio alumnado para trabajar luego en objetivos y soluciones para alcanzarlos. Para ello, se utilizarán dinámicas ágiles y atractivas para la juventud, con recursos como el Role Playing participativo, estrategias de coaching, performance, música y artes plásticas, utilizándolas siempre desde la clave del humor. En dichos talleres se abordarán contenidos como las habilidades sociales para establecer relaciones saludables, la autoestima, las técnicas efectivas de comunicación, las identidades sexuales, los mitos del amor romántico, los roles de género o la dependencia emocional y los celos, entre otros.

En este sentido, ‘Sí, es amor’ proporcionará además a adolescentes y jóvenes información detallada sobre los recursos existentes en la comunidad andaluza para tratar la problemática de la violencia de género.

almeria24h.com

La Guardia Civil detiene a una persona por dos delitos de robo en dos almacenes


 La Guardia Civil inicia la investigación tras la primera denuncia presentada por la víctima en las dependencias de la Guardia Civil de Olula del Río (Almería).

Durante el desarrollo de la investigación, la Guardia Civil conoce de un segundo hecho, similar al primero, logrando detener al autor de ambos.

 La mañana del pasado día 15, agentes de la Guardia Civil del Puesto Olula del Río (Almería), proceden a la detención de S. T. L., de 35 años y con domicilio en la localidad de Albox (Almería), como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas, ocurridos en dos almacenes de las localidades almerienses de Fines y Olula del Río.

La detención es el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil el pasado mes de septiembre, tras conocer la comisión de un robo ocurrido en un almacén, ubicado en el término municipal de Fines (Almería), donde la víctima guardaba diverso material para su posterior venta en chatarrerías, realizando gestiones para el esclarecimiento del hecho y detención de los presuntos autores.

La Guardia Civil conoce que el autor, tras forzar ambos candados, del almacén y de la parcela en la que está ubicado el mismo, logran sustraer gran cantidad de material como estanterías metálicas, dos motores de vehículos, 15 baterías eléctricas averiadas, así como más de 2000 Kg. de chatarra diversa.

Con estos datos, la Guardia Civil inicia la investigación de los hechos, realizando la inspección ocular del lugar y observando como las puertas de acceso al interior de la parcela y del almacén habían sido forzadas, manteniendo también diferentes entrevistas con posibles testigos de lo sucedido.

Con la información obtenida por la Guardia Civil, los agentes consiguen situar en el lugar de los hechos un vehículo, marca Renault, el cual habría accedido a la parcela con un remolque, abandonando el lugar tras cargar el material.

Los agentes de la Guardia Civil realizan diversas gestiones para localizar a los supuestos autores de los hechos, contrastando toda la información obtenida, logrando la identidad del posible autor de los hechos.

De manera paralela y durante el desarrollo de esta investigación, los agentes tienen conocimiento de un segundo hecho, similar al primero, de donde sustraen del interior de un recinto, dedicado a almacenaje de material para trabajar mármol, un motor eléctrico para cortar bloques.

Tras las primeras pesquisas, los agentes sospechan que podría tratarse del mismo autor, situando en el lugar el vehículo utilizado en el primer robo, identificando a S. T. L., como el conductor habitual del mismo, siendo la primera persona en la que centra la Guardia Civil sus sospechas.

Así las cosas, la Guardia Civil realiza inspecciones en chatarrerías de zona, comprobando como en una de ellas, S. T. L., había realizada gran cantidad de ventas de chatarra, todas en fechas posteriores a los hechos investigados, logrando recuperar un motor eléctrico sustraído.

La Guardia Civil centra sus esfuerzos en la localización de S. T. L., logrando localizarlo la mañana del pasado día 15, manteniendo con él varias entrevistas para esclarecer los hechos, tras las cuales los agentes llevan a cabo su detención como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación, no descartando nuevas detenciones relacionadas con los hechos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).

El Ayuntamiento de Huércal-Overa inicia la contratación de personas para la Inclusión Social


·       Desde el Consistorio comienzan este programa a pesar de que la Junta no ha cumplido aún con el pago de la cuantía para realizar los contratos

·       Una vez más la Junta de Andalucía castiga con sus políticas sociales al pueblo de Huércal-Overa sin hacer frente a sus obligaciones y compromisos



. El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado la contratación de personas en Inclusión Social, dando por iniciado el Programa de Ayuda a la Contratación. El Alcalde, Domingo Fernández, y la Concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro, ya han firmado los primeros de los contratos.

Al municipio de Huércal-Overa le han sido concedidos más de 60.000 euros para la implementación de este Programa de los cuales de momento no han llegado ni uno a las arcas municipales, por lo que desde el Consistorio se ha dado un paso más iniciando la contratación sin que la Junta de Andalucía haya cumplido con sus obligaciones. No obstante “hemos considerado que era el momento de comenzar este programa que había levantado muchas expectativas entre personas que lo necesitan y están en riesgo, por ello una vez más nos adelantamos a la Junta de Andalucía por que no cumple con nuestro pueblo e iniciamos el camino, esperando que el importe se haga efectivo en breve. Dando muestra de que este equipo de Gobierno cumple con sus vecinos y con las necesidades de los mismos, asumiendo así los compromisos que en su día contraíamos con el pueblo de Huércal-Overa. Estamos atendiendo las necesidades de algunas familias, por ello el Ayuntamiento va a adelantar el dinero de las nóminas para ayudar a la gente”, puntualizó el Alcalde, Domingo Fernández.

El Ayuntamiento ya ha formalizado la contratación de las primeras personas que forman parte de este programa lo que “es una buena noticia ya que son familias que lo necesitan y desde el Ayuntamiento se está trabajando para atraer cualquier iniciativa que cree empleo”. Los trabajadores contratados realizarán labores de limpieza y mantenimiento en diferentes zonas del municipio, lo que repercutirá también en la mejora del pueblo.



Está previsto que se contraten más de medio centenar de personas que cumplan con los criterios exigidos, contrataciones que se irán realizando en los próximos días.

CRÓNICA CONCIERTO EL DROGAS EN HUÉRCAL OVERA (ALMERÍA)

Muchas ganas le tenía a El Drogas, a quién no había visto en directo desde su salida de Barricada. Había seguido bastante sus trabajos de estudio y su actividad en directo lo que, unido a la nostalgia de disfrutar de los temas y la puesta en escena de los navarros, no hacía más que aumentar mis ansias de disfrutar una gran noche de rock & roll. Esas ganas fueron las que hicieron que recorrer los 100 km que separan Murcia y el pueblo almeriense se convirtieran en una auténtica peregrinación similar a la que hacen los creyentes con Lourdes.
Dos grupos teloneros fueron caldeando el ambiente a base de una buena selección de versiones del rock urbano español, desde Burning a Los Porretas, pasando por los mismo Barricada, Loquillo o La Polla. Y, por fin, algo después de la media noche salia a escena el plato fuerte de la noche, El Drogas, con traje de chaqueta y pantalón rojo, sombrero de copa y un buen puñado de canciones que nos hizo desear que la noche no acabara nunca.
El repaso que El Drogas dio a los más de 30 años de rock que lleva a sus espaldas comenzó conEn la silla eléctrica, el primero de los muchos temas de sus antiguo grupo de los que disfrutaríamos durante la noche. Magnífico comienzo que hizo que más de uno nos emocionásemos recordando los años en los que la Barricadaseguía en pie. Pero este artista lleva dejando claro desde hace tiempo que no piensa vivir de las rentas y que está en plena forma compositiva (sólo hay que ver el triple disco que publicó el pasado año). La magnífica versión de Frío de Alarma nos traslada a aquel primer disco de Txarrena de 1992 y con En punto muerto volvemos al siglo XXI y termina de marcar el camino que seguiría el concierto; tres temas, tres grupos, tres épocas, pero todos ellos con el espíritu combativo y la calidad de siempre. A partir de esta carta de presentación el grupo se dedicó a viajar hacia delante y atrás en el tiempo para deleitarnos con un buen puñado de clásicos, algunos de ellos con 30 años de historia.
Enrique ha sabido rodearse de muy buenos músicos para esta nueva etapa, los ex Lengua de trapo Txus Maraví (Guitarras) y Eugenio Aristu (Bajo) fueron para mi un gran descubrimiento, dos músicos que mantienen un gran nivel, tanto musical como estético, durante todo el concierto; a Brigi Duque si que lo conocía bien, pero en su faceta de cantante con Koma, ahora se encarga de la batería y lo hace realmente bien; lo que no quita que se eche de menos esa voz tan característica.
El ambiente se iba caldeando poco a poco con temas como Están para violarlasDemasiado tonto en la corteza o Sin reverencias; aunque serías los temas de Barricada los que más animaban al público. No se que hacer contigoTentando a la suerte o Barrio conflictivo hacían las delicias de un buen puñado de fans que había crecido al ritmo de los navarros.
La Matxinada llegó para denunciar temas tan actuales como el ébola y la desastrosa gestión de la ministra Ana Mato con el tema Caradura o la mítica indemnización en diferido de Cospedal con la magnífica Peineta y Mantilla. Una pena que dejaran fuera Qué mal rato, tema que viene como anillo al dedo al escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
La unión de Oveja Negra y Animal caliente desató la locura del público, para luego volver a tranquilizarlo con temas más pausados como Cordones de mimbre o Todos los gatos; pero la máquina ya estaba totalmente engrasada y era imposible bajar el ritmo, menos aún si suenan los primeros acordes de No hay tregua o de la cachonda Todos Mirando.
Nos enfrentamos a la última parte del concierto con la locura desatada, el grupo cómodo en el escenario y el público disfrutando como enanos. Una mezcla generacional, complicada de encontrar en conciertos de otros estilos, que unía a personas de 20, 30, 40 o 50 años en una auténtica celebración por todo lo alto. Tras Empujo pa’ki y Victima el escenario se quedó vacío y, como mandan los cánones, los presentes comenzamos a pedir más de aquel licor que tanto nos había embriagado durante casi dos horas. Nuestras suplicas fueron escuchadas y pronto teníamos de nuevo a esos 4 grandes músicos sobre el escenario para, esta vez si, cerrar la noche con En blanco y negro y Azulejo Frío.
Un auténtico lujo para los sentidos, que no dudaré en repetir lo antes posible.
Setlist
1. En la silla eléctrica
2. Frío
3. En punto muerto
4. Así
5. No se que hacer contigo
6. Ya no anochece igual
7. Están para violarlas
8. Tentando a la suerte
9. Sin reverencias
10. Barrio conflictivo
11. Caradura
12. Demasiado tonto en la corteza
13. Oveja negra
14. Animal caliente
15. Cordones de mimbre
16. Todos los gatos
17.No hay tregua
18. Todos mirando
19. Peineta y mantilla
20. Empujo pa’ki
21. Victima
22. En blanco y negro
23. Azulejo frio

Fuente: http://livingat33rpm.wordpress.com/

El cambio de hora de los relojes llega esta fin de semana


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -    
   La madrugada del próximo domingo finalizará el horario de verano y los relojes se retrasarán una hora, de modo que a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 horas.
   Oficialmente habrá una hora más, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
   La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento  Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el carácter permanente de la novena directiva establece que el inicio de la 'hora de verano' --cuando se adelanta el reloj una hora-- comienza el último domingo del mes de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el último domingo de octubre.
   La aprobación de esta Directiva está avalada por las conclusiones  de un estudio sobre su alcance y efectos, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
   En concreto, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de  ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
   En esta línea, el IDAE enumera un decálogo de consejos para ahorrar energía con la calefacción como abrir las ventanas el tiempo necesario para ventilar las habitaciones --cerca de diez minutos--, apagar la calefacción por la noche y no encenderla por la mañana  hasta que la casa esté ventilada y se hayan cerrado las ventanas; cerrar los radiadores que no sean necesarios y apagar completamente la calefacción si va a estar fuera de casa más de un día; instalar adhesivos en puertas y ventanas, lo que puede suponer un ahorro de entre un 5% y un 10% de energía.
   Además, si es posible, hay que poner dobles ventanas o doble acristalamiento, lo que supone un ahorro de un 20% de energía; instalar válvulas termostáticas en los radiadores o un regulador para la caldera; mantener la temperatura en los 21ºC; no abusar de la calefacción; poner la temperatura entre 15ºC y 17ºC para dormir por las noches o instalar aislantes en techos y paredes.