martes, 15 de agosto de 2017

La Guardia Civil rescata a dos senderistas en Sierra Larga de Vélez Blanco


Los avisos recibidos por los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. - 062) indicaban que uno de los senderistas se encontraba herido en la cima del Cerro La Muela.
Gracias a la rápida actuación llevada a cabo por la Guardia Civil pudieron ser rescatados y atendidos de las lesiones que presentaban.

15 de julio de 2017. Gracias a la rápida actuación realizada la tarde del pasado día 12, agentes de la Guardia Civil de Almería, han rescatado a dos senderistas que realizaban la subida del Cerro La Muela en Sierra Larga, Vélez Blanco (Almería).
La actuación tiene lugar sobre las 14’30 horas del pasado día 12, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. -062), de la Guardia Civil reciben una llamada telefónica comunicando que una persona se encontraba herida en la cima del conocido como Cerro de La Muela, en Sierra Larga - Vélez Blanco (Almería).
Movilizada una patrulla de la Guardia Civil de Almería al lugar, en con la colaboración de un Agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, consiguen en un primer momento ponerse en contacto telefónico con los senderistas que les informan del lugar exacto donde se encuentran, informando a los agentes que uno de ellos, cuando iban a iniciar la bajada, se ha caído y como resultado se ha fracturado el hombro.
Los agentes inician la subida hasta que localizan a los senderistas, inmovilizando el hombro del herido y acompañando a los dos senderistas hasta los vehículos, trasladándose posteriormente al centro de salud de Vélez Rubio (Almería) donde son atendidos por personal sanitario de las heridas.
La Guardia Civil ha lanzado este verano la campaña #tencabeza con la que se pretende fomentar la conductas responsables entre los ciudadanos que disfrutan de sus merecidas vacaciones, teniendo en cuenta una doble vertiente, por un lado la seguridad para la propia integridad de las personas y por otro el respeto al medio ambiente y entornos públicos en las zonas de ocio y turismo.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, exterior y naturaleza

Diputación fomenta el deporte en los municipios con las ayudas para contratar a los promotores


53 municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes podrán optar a esta convocatoria para impulsar sus servicios deportivos
La Diputación Provincial de Almería ha abierto la convocatoria de Promotores Deportivos para fomentar el deporte en los municipios menores de 5.000 habitantes que son los más necesitados a la hora de tener servicios propios de gestión deportiva municipal y contar con personal cualificado para el desarrollo y el fomento del deporte en su municipio.
Por ello, la Institución Provincial asistirá económicamente la contratación de personal específico en este ámbito con el fin de impulsar la creación de servicios municipales de gestión deportiva y posibilitar la el desarrollo de planes deportivos y la formación en pequeñas entidades locales.
Los 53 municipios que podrán acceder a las ayudas para el programa de Promotores Deportivos son los siguientes:
Albanchez, Alcolea, Alcóntar, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Antas, Armuña del Almanzora, Bédar, Beires, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Chirivel, Dalías, Felix, Fines, Fiñana, Fondón, Gérgal, Huécija, Instinción, Laroya, Laujar del Andarax, Líjar, Lucainena de las Torres, Lúcar, María, Nacimiento, Ohanes, Padules, Partaloa, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Sénes, Serón, Sierro, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez Blanco y Zurgena
Los promotores deportivos contratados por los Ayuntamientos, con la ayuda económica del Área de Deportes y Juventud de la Diputación de Almería, realizarán las siguientes funciones:
• Elaborar un Plan Municipal de Actividades Deportivas anual.
• Coordinar el desarrollo de la programación de actividades de ámbito municipal, especialmente en lo que se refiere a Programas de Deporte en Edad Escolar, Actividad Física para la Salud de Jóvenes, Adultos y Mayores, y Actividades de Recreación Deportiva.
• Participar en la planificación, desarrollo y evaluación conjunta de programas de ámbito intermunicipal.
Asimismo, los promotores deportivos que participen en este programa de convocatorias tendrán entre sus tareas:
• Diagnóstico de necesidades y demandas de servicios deportivos de los diferentes sectores de población del municipio.
• Información sobre la oferta de actividades deportivas provinciales.
• Tramitación de inscripciones y licencias deportivas para la participación de colectivos del municipio en las actividades programadas.
• Colaboración en la implementación de programas provinciales de actuación deportiva (adecuación de instalaciones y espacios de actividad, coordinación de horarios, transporte de participantes, colaboración en el seguimiento de actividades, etc).
• Coordinación y seguimiento de actividades deportivas municipales.
• Participación en la Red Provincial de Técnicos Deportivos Locales para el asesoramiento, seguimiento y evaluación de programas locales de actuación deportiva.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior

Diputación invierte 300.000 € en mejorar la seguridad de la travesía de la N-340 en Los Gallardos


El vicepresidente y la alcaldesa visitan la nueva rotonda ovalada que, con cargo a Planes Provinciales, también va mejorar la conexión entre el casco urbano y la zona de expansión del municipio (Huerta Nueva)
Los vecinos, visitantes y conductores pueden circulan de forma más segura por la travesía de la N-340 en Los Gallardos a la Diputación Provincial de Almería. El vicepresidente, Javier A. García, y la alcaldesa, María González, han visitado la nueva rotonda ovalada que se ha construido con cargo a los Planes Provinciales que va a facilitar el tránsito de vehículos y peatones entre el casco urbano y la zona de expansión del municipios (Huerta Nueva).
Acompañados por el diputado de Fomento, Óscar Liria, así como concejales gallarderos, los técnicos provinciales y el contratista, han comprobado cómo esta solución ha supuesto una mejora de seguridad fundamental para una carretera que sirve de puerta de entrada a tres de los municipios con mayor afluencia turística de la comarca: Vera, Garrucha y Mojácar. Cabe destacar que esta obra ha supuesto un importante impulso para un municipio que se encuentra dividido por la N-340.
La construcción de este nuevo enlace, que elimina la peligrosidad que tenían los cruces de salida e incorporación a la vía, ha contado con una inversión de 300.000 euros. Finalmente se ha adoptado esta solución por ser la más viable ante otras opciones como eran un paso elevado o subterráneo para peatones. Asimismo, la glorieta tiene forma ovalada porque la zona está urbanizada y hay parcelas privadas en uso que priva de la superficie necesaria para hacer una glorieta circular.
El vicepresidente ha felicitado a la alcaldesa y a la Corporación Municipal por esta iniciativa: “Era una obra muy necesaria porque se va a reducir la siniestralidad y además va a unir el casco urbano del municipio con la urbanización de Huerta Nueva que es la zona de crecimiento natural del municipio. Desde Diputación vamos a seguir ayudando y escuchando las necesidades de los municipios”.
En este sentido, Javier A. García ha recordado que si bien esta iniciativa del propio Ayuntamiento, la Diputación le ha acompañado y ayudado en cada uno de los pasos hasta que se ha convertido en realidad. “El Ayuntamiento ha tenido un ahorro de casi 70.000 euros gracias a la baja obtenida en el procedimiento de adjudicación que podrá utilizar para otras necesidades del municipio”, ha añadido.
La alcaldesa ha destacado que es una obra “de extrema importancia” para el municipio: “Estamos muy contentos de esta inversión y es un proyecto que supone el inicio del futuro bulevar de que daría acceso a la otra parte del futuro pueblo de Los Gallardos”.
Asimismo, ha agradecido al vicepresidente, el diputado de Fomento y a todo el equipo técnico, así como al contratista, que han hecho posible que esta iniciativa hoy sea una realidad.
La construcción de glorietas ovaladas suponen una serie de ventajas para la circulación:
• Este tipo de enlace obliga al conductor a reducir su velocidad para poder incorporarse al mismo.
• Garantiza el paso seguro de los peatones de un lado a otro de la vía, ya que éstos dispondrán de un paso preferente regulado mediante semáforos.
• Al diseñarse de forma ovalada se reduce enormemente el espacio ocupado.
• Mejora enormemente las posibilidades de entrada y salida tanto del pueblo como de Huerta Nueva.
• Es una opción que existe en otras ciudades y municipios y se tiene constancia contrastada de que es una solución fiable y funcional.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior