domingo, 20 de mayo de 2012

Huércal Overa: La calle Sepulcro y el centro del pueblo recuperan su esplendor


La instalación de establecimientos y las actividades organizadas están revitalizando el casco histórico y una de las zonas comerciales por excelencia

Carolina Aznar   [ 20/05/2012 - 07:00 ]

La calle Sepulcro llega hasta la plaza de la Constitución.  [ C. Aznar ]
La calle Sepulcro ha sido, y sigue siendo, tradicionalmente una de las más importantes calles comerciales de Huércal-Overa. En ella era donde estaban instalados algunos de los mejores comercios y de las más variadas especialidades y en su años más esplendorosos pudo haber más de una veintena de establecimientos. Panaderías, pastelerías, tiendas de ropa y calzado, joyerías y mercerías, eran algunos de los establecimientos que se podían encontrar en este centro comercial abierto.
Una vía que a partir de la década de los noventa comenzó un incipiente abandono con el traslado de los comercios a otras zonas del municipio e incluso con el cierre de muchos de ellos. Aún así, algunos de los más tradicionales han sobrevivido manteniendo el encanto de esta vía tan importante.
Pero la calle Sepulcro siempre destacará sobre otras zonas y tal ha sido su resistencia que en los últimos meses los vecinos han visto cómo empezaba a emerger de nuevo. Aunque de manera paulatina y casi queriendo pasar desapercibido el crecimiento ha sido muy significativo. En apenas un año, varios comercios se han trasladado, o han decidido instalarse por primera vez, en algunos de los locales ubicados en esta calle, lo que ha supuesto un crecimiento de casi el 50%. Actualmente, y con las nuevas y recientes incorporaciones, esta calle cuenta con 17 establecimientos. Entre ellos una cafetería y restaurante que, sin duda, hacen que el tránsito de personas sea mucho más numeroso.
Desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para poner en marcha medidas importantes para dar  protagonismo al centro, donde está ubicada la calle Sepulcro. Así lo explica la concejal de Comercio, Mónica Navarro, “es muy importante recuperar la zona centro ya que forma parte de lo que es nuestro pueblo”  y por este motivo “ya nos estamos ocupando para que en muy poco tiempo haya algunas medidas que faciliten la instalación de establecimientos en el centro”.
Actividades en el centro
Pero la revitalización de esta importante zona comercial, que se une a la Plaza de la Constitución y Cura Valera, no solo se debe al considerablemente aumento de tiendas sino también al gran número de actividades culturales, deportivas y de todo tipo que se realizan en torno a ella. El Ayuntamietno ha decidido que muchos  de estos eventos se realicen entre estas conocidas plazas, o en sus aledaños, para dar vida a Huércal-Overa y para recuperar el esplendor que se vivía y se disfrutaba hace algunos años, con el centro del municipio como punto de encuentro de sus vecinos.
La llegada del mercado semanal de los jueves ha sido un importante revulsivo en todo el centro y un considerable beneficio para tiendas y bares ubicados durante todo el recorrido.
Lo será también el nuevo quiosco-bar que se acaba de sacar a licitación en la Plaza del Gobernador, muy cerca de la Iglesia, y que facilitará el movimiento de gente entre las principales plazas del centro.
Además, ya hay organizadas una serie de actividades para el próximo mes de junio con las que desde la concejalía de Comercio se quiere “favorecer el movimiento de los ciudadanos entre las tiendas del municipio y muchas de las del centro ya están interesadas en participar, lo que es un buen comienzo”.