martes, 30 de septiembre de 2014

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge la muestra de Pérez Siquier hasta el 20 de octubre


·       En la exposición se ofrece una visión del barrio de La Chanca
    
El Teatro Villa De Huércal-Overa acoge hasta el próximo 20 de octubre la exposición  de Pérez Siquier “La Chanca en blanco y negro (1956-1960), en la que el artista da su visión sobre este barrio almeriense. La muestra presenta más de 80 fotografías de los fondos del Museo Casa Ibañez.
El acto de inauguración contó con la presencia del Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, la concejal de Comercio, Mónica Navarro, junto al artista y el director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín. Entre los asistentes al acto se encontraban la pintora Carmen Pinteño, y el también pintor local Pepe Bernal.
El concejal de Cultura mostró su satisfacción porque el Teatro acoja esta muestra “hace 8 meses que el director del Museo se puso en contacto conmigo para poder contar con ellos para diferentes exposiciones y poder mostrar diferentes tipos de arte y diferentes disciplinas. Pues bien este es uno de los resultados, ya hemos tenido la ocasión de tener en nuestra Sala la pintura de Andrés García Ibáñez y continuamos con otro gran artista de nuestra zona dentro de esta colaboración”.

Pérez Siquier destacó  que “estas fotografías buscan un momento de la vida en ese barrio, se hicieron buscando esa dignidad de aquellas personas, reflejando su día a día. No son preparadas. Hoy se muestran en un gran espacio en el que se refleja cómo funcionaba la vida hace medio siglo”.

Herido grave un joven al volcar el quad que conducía junto a varios excursionistas

ALMERÍA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Un joven de nacionalidad holandesa, cuya identidad no ha trascendido, ha resultado herido de gravedad este martes al volcar el quad que conducía junto a un grupo de excursionistas en el municipio de Cuevas del Almanzora (Almería).
   El accidente se ha producido a las 11,30 horas cuando el grupo transitaba por una pista forestal de la pedanía de Guazamara y, por causas que se están investigando, el vehículo volcó, según ha indicado a Europa Press un portavoz del servicio unificado de emergencias 112.
   Al lugar se desplazaron patrullas de la Guardia Civil, efectivos de Protección Civil y sanitarios del 061, que procedieron a activar el helicóptero para evacuar al joven hasta el Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa.
   Las mismas fuentes han indicado que el herido fue trasladado consciente si bien presenta fracturas de tórax y omoplato, por lo que su estado es grave.

La Guardia Civil detiene al autor de un delito estafa en una almazara de la provincia almeriense

 El detenido adquirió 160 litros de aceite en la almazara, los cuales abonó con un pagaré sin fondos.


 Tras identificar al cliente y verificar los hechos, la Guardia Civil lleva a cabo la detención por un delito de estafa.


La mañana del pasado día 25, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Olula del Río (Almería), llevan a cabo la detención de A. H. M., de 42 años de edad, vecino de la localidad de Huércal Overa (Almería), como presunto autor de un delito de estafa.

La detención es el resultado de la investigación realizada por la Guardia Civil, tras conocer, mediante denuncia presentada en el Puesto de Olula del Río por la responsable de una almazara de la provincia, la compra de aceite realizada por una persona en dicha almazara, la cual hasta el momento no habían conseguido cobrar.

Dentro de la investigación, los agentes tienen conocimiento que una persona adquiere 8 cajas de aceite, 160 litros, valorados en 480€, compra que el cliente abonó con un pagaré, aún sin cobrar.

La Guardia Civil inicia una investigación para verificar los datos aportados por la víctima, llegando a conocer el modus operandi del autor del hecho, quien vía telefónica se pone en contacto con los responsables de la almazara para acordar la compra de 8 cajas de aceite, entrega que se haría en los exteriores de un conocido establecimiento hostelero de la localidad de Huercal Overa (Almería), y que se abonó con un pagaré.

Una vez que las víctimas acuden a su entidad bancaria para cobrar el pagaré, pueden comprobar que el mismo carece de fondos, por lo que no llegan a cobrar el dinero, si bien, los agentes de la Guardia Civil advierten que el pagaré está expedido con un nombre comercial muy parecido al establecimiento de la localidad de Huercal Overa, en cuyos exteriores se realizó la venta.

Continuando con la investigación, los agentes de la Guardia Civil logran la identidad de la persona que emitió el pagaré, persona a la que los agentes se afanan en localizar por la localidad de Huércal Overa, identificándolo el pasado día 25 del presente mes como A. H. M.

Tras comprobar toda la información obtenida hasta el momento, la Guardia Civil conoce que A. H. M. había adquirido el aceite de la almazara, el cual abona con un pagaré que había expedido con el nombre comercial de un conocido establecimiento de la localidad, incluso realiza la compra en la puerta de dicho local, con la finalidad de dar confianza al encargado de la almazara.

La Guardia Civil comprueba que el establecimiento comercial no tiene ninguna relación con A. H. M., ni conoce de la compra de aceite realizada por esta persona, quien finalmente y tras las diferentes cuestiones planteadas por los agentes, termina por reconocer la veracidad de los hechos investigados, por lo que la Guardia Civil lleva a cabo su detención como presunto autor de un delito de estafa.

Al detenido A. H. M., le constan numerosos antecedentes y detenciones anteriores por hechos similares, si bien en febrero de este mismo año fue detenido por un delito continuado de estafa en dos almazaras de la provincia.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).

El Psoe de Huercal Overa Manifiesta una supuesta Manipulación electoralista del Alcalde de Huércal-Overa con el hospital la Inmaculada

No se han cerrado 30 camas, se han puesto en reserva 21 camas, para optimizar los recursos ante una ocupación hospitalaria que en la actualidad está entorno al 50% de la capacidad. La asistencia sanitaria del hospital está funcionando con normalidad, incluida la del servicio de cirugía.

Domingo Fernández "obtiene", una vez más, "su preciada foto" en la reivindicación sindical, incumpliendo su obligación de mantener informada a la población con datos contrastados, anteponiendo su interés electoralista mediante una alarma generada de forma innecesaria.
Aunque la dirección del Hospital La Inmaculada ha aclarado que ha decidido prolongar durante los próximos meses la reserva de 21 camas, y no el cierre de 30 en el área de Hospitalización, el Alcalde de Huércal-Overa, sin contrastar cualquier dato con la dirección del hospital o a la delegación territorial, se ha "lanzado" a la búsqueda de "su foto" para su programa electoral y sembrar dudas sobre una asistencia sanitaria que está garantizada en este hospital de referencia en la sanidad andaluza. 

La gestión de un centro público, exige a su gerencia, tomar todas las medidas necesarias para hacer un uso adecuado de los recursos, garantizando la calidad de la atención sanitaria que se presta a la población. Si no lo hicieran así, sería una irresponsabilidad en la gestión de dinero público. En el caso de Huércal-Overa no se ha cerrado ningún servicio, de hecho han aumentado en oncología, cardiología, traumatología, urología, medicina interna y en patologías oncológicas, servicios que antes se hacían en la capital y ahora los tenemos en el municipio. 

En el momento actual en el hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa hay una ocupación de camas del 50%. Por lo tanto es lógico y exigible que los recursos se reorganicen para conseguir la mayor eficiencia posible, sin afectara a la calidad del servicio. Como también está garantizado que cuando se incremente la demanda asistencial por la epidemia anual de gripe, se vuelvan a usar esas camas con normalidad.
Los socialistas huercalenses denuncian que “la realidad no ha importado al Alcalde de Huércal-Overa, que la ha ignorado interesadamente para intentar sacar votos de una actuación que está totalmente justificada en el plano técnico, y que además responde a la optimización de los recursos asistenciales, un hecho que manifiesta una vez más la irresponsabilidad política del PP al tratar de crear alarma innecesaria e injustificada en la población, ya que la asistencia de calidad está totalmente garantizada, no se ha cerrado ninguna cama ni se ha reducido plantilla”.

El PSOE de Huércal-Overa pide a Domingo Fernández que destine su "esfuerzo reivindicativo" en exigir al gobierno central que deje de discriminar presupuestariamente a Andalucía, a la que lleva tres años aplicando un recorte de 1.000 millones en sanidad, mientras sube el dinero para otras comunidades.

El Programa Emple@Joven permitirá contratar a 2.739 jóvenes

El Programa Emple@Joven está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para 2014 y 2015, procedentes de fondos propios de la Junta y del Fondo Social Europeo


Las delegadas del Gobierno, Sonia Ferrer, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han informado hoy sobre el desarrollo de las cinco iniciativas del Programa Emple@Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía para impulsar el empleo entre los jóvenes andaluces de 18 a 29 años. Según ha detallado Sonia Ferrer, 2.739 jóvenes almerienses podrán ser contratados en los 263 proyectos presentados por 101 ayuntamientos almerienses a este programa dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria.

La delegada del Gobierno ha afirmado que “el Gobierno andaluz está aplicando medidas de estímulo para la creación de empleo y la recuperación económica con el fin de cumplir con el objetivo de crear empleo y hacer de Andalucía y de Almería una tierra de oportunidades que genere confianza, con hechos, no sólo palabras”. Asimismo, ha recordado que Emple@Joven se suma a otros planes de choque puestos en marcha por la Junta “para reactivar el empleo entre la población más castigada por la crisis económica”, como el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Decreto contra la Exclusión Social, el Plan de Choque por el Empleo o el más reciente, el Programa Emple@30+.

El Programa Emple@Joven está dirigido a jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años y cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para 2014 y 2015, procedentes de fondos propios de la Junta y del Fondo Social Europeo. Cuenta con cinco iniciativas: Activa Empleo Joven, con planes individualizados de tutorización y seguimiento para mejorar la empleabilidad; la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, que incluye contrataciones por parte de los ayuntamientos; la Iniciativa Prácticas Profesionales en Empresas, con un millar de becas; la reformulación del Bono de Empleo Joven; y una línea de apoyo a las prácticas profesionales en I+D+i.

La Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria cuenta con una aportación de la Junta de 13,7 millones de euros y cubre el 100% de los salarios de los jóvenes contratados en grupos de cotización que oscilan entre 1.300 y 1.700 euros, por un máximo de 6 meses. Sonia Ferrer ha destacado que los ayuntamientos ya están recibiendo las resoluciones de ayudas y que la tramitación ha sido “ágil, porque somos conscientes de que nuestros jóvenes necesitan trabajar”. Según ha detallado, se han presentado hasta el 31 de julio, cuando acabó el plazo, 263 solicitudes de 101 municipios que suponen 2.739 contrataciones.

La delegada del Gobierno ha recordado que son los ayuntamientos los que deciden la duración del contrato y el grupo de cotización y ha explicado que algunos han optado “por repartir la cuantía asignada entre el mayor número de jóvenes y otros por contratos más largos y de mayor cuantía. Dos ejemplos claros son el Ayuntamiento de Vícar, que contratará a 318 jóvenes con un presupuesto de casi 550.000 euros y el de Almería, que con algo más de 3 millones de euros contratará a 355 personas”.

Les siguen en número de contrataciones Roquetas de Mar, con 187 para un presupuesto de 1,48 millones; El Ejido con 186 contratos y 1,49 millones de euros; Berja, que con 374.000 euros podrá contar con 95 jóvenes; Alhama de Almería con 76 contrataciones y 104.000 euros; y Tabernas que empleará a 70 jóvenes con 91.000 euros.

Los ayuntamientos tienen que empezar los proyectos antes del 1 de noviembre y se entiende que están iniciados cuando se hace la primera contratación. La Junta de Andalucía realizará un pago del 50% de la subvención por adelantado.

En cuanto a las otras iniciativas del Programa Emple@Joven, hasta la fecha más de 10.300 jóvenes almerienses se han inscrito en Activa Empleo Joven, la puerta de entrada al programa, para recibir orientación y ser derivados a las demás iniciativas: 5.200 cumplen los requisitos para trabajar en los proyectos de los ayuntamientos, 2.900 para las prácticas en empresas, 4.800 para ser contratados con el Bono de Empleo Joven y 550 para acceder a las becas I+D+i.

De las últimas hay disponibles 60 becas para desarrollar 46 proyectos de investigación en colaboración con 43 empresas y la Universidad de Almería, que tendrá que convocar un plazo para que los aspirantes presenten sus candidaturas a las becas, dotadas de 7.200 euros en 9 meses.

El Bono de Empleo Joven, en un mes que lleva en funcionamiento, ha permitido la contratación durante al menos un año de 28 jóvenes en Almería. La delegada del Gobierno, que ha calificado de muy buena en tan poco tiempo, ha recordado que “hay fondos para 4.200 bonos en toda Andalucía, por lo que vamos a seguir recordando que este nuevo Bono es mucho más flexible que el anterior, que permite contratar a todos los titulados en ESO además de universitarios y titulados de FP, realizar más tipos de contratos (no sólo indefinidos) y que sean a media jornada”. “La ayuda, ha continuado Sonia Ferrer, la recibe directamente la empresa y es de 400 euros al mes durante 12 meses”.

Por último, se está estudiando ampliar el número de prácticas en empresas, una iniciativa que se desarrolla junto a Banco Santander y la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y que ha tenido una gran demanda. De tal manera que más de 30.000 jóvenes y 1.600 empresas andaluzas han solicitado las prácticas.
Inicialmente se había previsto 1.000 becas de 450 euros durante 6 meses y se han ampliado a 3.137 tras la reciente reunión mantenida entre la presidenta de la Junta de Andalucía y la presidenta del Banco de Santander. Ya han comenzado a trabajar los primeros 10 jóvenes almerienses en siete empresas de la provincia, y desde la Junta se espera que esta cifra aumente conforme los empresarios vayan haciendo las entrevistas y seleccionando candidatos.

Sonia Ferrer ha exigido al Gobierno central un Plan Especial de Empleo para Andalucía “como el concedido a otras comunidades y como el que venimos solicitando en los tres últimos años, en los que el Ejecutivo del PP ha recortado en un 61% los fondos que transfiere a Andalucía para desarrollar las Políticas Activas de Empleo”. El último recorte, de 27,6 millones de euros, se suma a los 400 euros anuales perdidos desde 2012.