sábado, 15 de diciembre de 2018

Huércal-overa celebra el Día de la Empanada con fines solidarios


La empanada de almendra de Huércal-Overa vuelve a ser un año más protagonista con la celebración del Día de la Empanada, un evento organizado por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico en colaboración con el Ayuntamiento que tiene un doble objetivo: que la gente  disfrute y no se pierda uno de los dulces tradicionales más importantes de la cocina huercalense, la empanada blanca de almendra; a la vez que tiene una función social con la recaudación que en esta edición se destina a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del pueblo y a la Asociación del Alzheimer.
Desde bien temprano se concentraron en el Aula Gastronómica municipal, en la Plaza de Abastos, decenas de mujeres, y algún hombre, para elaborar la tradicional empanada huercalense de Navidad, una empanada blanca con almendra que es imprescindible en los hogares para celebrar estas fiestas. Tanto es así que las mujeres huercalenses suelen elaborarla en sus casas de cara a las fiestas, se reúnen familias, amigas, madres con hijas, para preparar estas empanadas, una receta que pasa de generación en generación y que aunque todas parezcan iguales en cada casa tienen su particular y pequeño secreto para darle un toque diferente.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández,  compartió la jornada con las señoras y se puso manos a la masa para ayudar en la elaboración de estas empanadas de las que había encargadas más de 50 docenas.
Fernández explicó que “desde el Ayuntamiento apoyamos este evento con el que se pretende conservar las tradiciones de nuestro municipio, y trasmitirlas de generación en generación, a la vez que se recaudan fondos para asociaciones del municipio, ayudando a su causa, y para las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que tan buena labor realizan en nuestro pueblo. La respuesta por parte de los vecinos es cada año aún mejor, es sorprendente como desde días previos se ponen en contacto para poder encargar y disfrutar las empanadas pensando ya en los días de Navidad  y en las cenas y comidas familiares.”
Han sido miles de empanadas las que se han preparado en esta jornada. Los ingredientes para la elaboración de las mismas son agua ardiente, manteca, azúcar, y harina candeal, para la masa. Y para el relleno azúcar, almendra, ralladura de limón y huevos. Ingredientes todos ellos que han sido sufragados por el Ayuntamiento para poder elaborar este dulce tradicional y recaudar fondos para las causas citadas.
Al igual que en la pasada edición durante este día se contó con la presencia  de la Asociación Contra el Cáncer de Huércal-Overa  que pudo dar a conocer su causa entre los vecinos así como recaudar fondos con la venta de artículos realizados por las socias.