miércoles, 11 de mayo de 2016

Huércal-overa podrá en marcha el Programa Agente Tutor

La concejal de Bienestar Social y Familia, Mónica Sánchez junto a los técnicos implicados han asistido esta mañana a la reunión técnica del citado programa

Huércal-Overa pondrá en marcha el Programa Agente Tutor en el municipio, así lo ha trasladado la concejal de Bienestar Social y Familia, Mónica Sánchez, que esta mañana ha asistido a la reunión técnica del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones con el objeto de poder conocer todos los requisitos del mismo, en dicha cita ha estado acompañada de los técnicos involucrados en el programa, Policía Local y Prevención de Drogodependencias.

El Programa Agente Tutor puesto en marcha por la Federación Española de Municipios y Provincia, en el que intervienen las administraciones a nivel nacional, autonómico, provincial y local, es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia y su intervención se concentra en el ámbito de la prevención y la protección del menor, en estrecha colaboración con la comunidad educativa y en coordinación el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

El consumo de alcohol y las múltiples consecuencias de su consumo, constituye un problema social y sanitario. Los datos que publican los distintos organismos especializados no dejan lugar a dudas. Los daños provocados en la salud y las conductas de riesgo asociadas hacen de la prevención objetivo prioritario de Instituciones y Entidades y se hace necesario el compromiso social de todos los estamentos que pueden contribuir en la mejora de la salud y las relaciones de menores y jóvenes en particular y de la ciudadanía en general. En esta línea de trabajo se ha desarrollado la Jornada Técnica del Programa Agente tutor.

Así la edil de Bienestar Social ha trasladado el interés del Ayuntamiento por formar parte de este programa “a través del cual vamos a incidir en la prevención de nuestros menores, en las conductas de riesgo y sobre todo en el futuro de los mismos para lo que es sin duda necesario ese compromiso de la administración Local. Trabajamos ya con los técnicos en implantar el agente tutor y en próximas fechas estarán ya en Huércal-Overa en donde trabajaremos conjuntamente las entidades involucradas en el trabajo con menores, a través de una Mesa Local, para establecer los protocolos de desarrollo del programa”.

Entre los cometidos del agente Tutor se encuentra la actuación en la vía pública en caso de conflictos entre menores por detección de consumo de drogas, supervisar el cumplimiento de la normativa vigente con respecto a admisión de menores y venta o consumo de drogas, vigila contenidos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación que pueden afectar a los menores e interviene en situaciones de absentismo.


La V edición de La Noche en Blanco de Huércal-Overa se celebrará el 10 de junio ambientada en los años 60-70

·      La concejalía de Comercio ha preparado una amplia programación con conciertos, animación por las calles, taller de caracterización, bailes y personajes de la época

 La quinta edición de la Noche en Blanco se encuentra ya en marcha. La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Mónica Navarro, se reunió  con los comerciantes para presentar las propuestas por parte del Consistorio. La celebración será el viernes 10 de junio desde las 17:30 a 23:00 horas, en las que los comercios ofrecerán descuentos para incentivar las compras en esta jornada en la que además habrá diferentes actividades a desarrollar por las zonas comerciales.
Como gran novedad de esta edición  se encuentra  la ambientación en los años 60-70 por lo que las distintas actividades girará en torno a esta época “para darle un toque de distinción y que año tras año esta celebración tenga un aliciente especial y distinto. Así mismo se vuelve a apostar por la movilidad de las actividades por las distintas zonas comerciales con música y baile en movimiento. Habrá diversión, música y color por todo el pueblo”, explicó la concejal del área Mónica Navarro.
Conciertos en distintas ubicaciones con repertorios de estas dos décadas,  taller de caracterización gratuito en  distintos espacios, pasacalles con animación de personajes de la época, desfile de conches antiguos, photo call ambientados en estos años, bailes y muchas sorpresas más para disfrutar de una noche de compras en Huércal-Overa con regalos y grandes descuentos en los más de 70 comercios participantes que van desde el 10 hasta el 50%. Comercios que decorará sus escaparates en torno a esta temática, al igual que los comerciantres que se caracterizarán para esta noche, participando así en un sorteo que la concejalía de Comercio ofrece cuyo premio es un viaje.
Además este año cada uno de los comercios participantes va a realizar un sorteo de un regalo entre los clientes que realicen compras por un importe superior a 20 euros, premiando así la fidelidad de los mismos.
Huércal-Overa fue pionera, junto a la capital, en poner en marcha esta iniciativa que con posterioridad se ha desarrollado en otros municipios.
La concejal de Comercio anima a  los vecinos y visitantes a que participen en la Noche en Blanco “será un buen momento para realizar las compras a precios más asequibles y por supuesto que se hagan participes de las actividades programadas reviviendo aquellos años que marcaron una época ya que el municipio durante toda esa tarde-noche tiene muchos atractivos. Esperamos que el resultado sea tan bueno para nuestros comerciantes como las cuatro ediciones pasadas, y es que desde el Ayuntamiento estamos ofreciendo todo nuestro apoyo ya que el comercio es pieza clave en el desarrollo de nuestro municipio, por ello estamos trabajando con diversas propuestas, como la Noche en Blanco y la Noche de la Luz, para que Huércal-Overa sea un referente comercial”.


El grupo de Teatro de la ONCE “Cuarta Pared” presenta su última producción en Huércal-Overa

·      El Teatro Villa de Huércal-Overa acogerá el viernes 20 de mayo a las 20:00h la representación gratuita

El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge el próximo viernes 20 de mayo, a las 20:00 horas una cita con el Teatro de Integración a través de la Agrupación Teatral de la ONCE de Almería “Cuarta Pared”, integrada en su totalidad por personas ciegas y deficientes visuales, que ofrecerá la representación de la obra “Pobre Diablo”, a través de la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad y la Delegación de la ONCE en Almería. La entrada es  gratuita hasta completar aforo.
La obra “Pobre Diablo” es un montaje producido por Escenalia y dirigido por Loreto Suárez, quien desde la fundación del grupo, hace ya 14 años, se viene encargando de su formación y la producción de todos sus espectáculos.
En esta ocasión, “Cuarta Pared” ofrece una obra hilarante y disparatada, en la que se narran las peripecias de Mengano, un diablo algo trepa y bastante torpe, que hoy ha venido a la tierra directamente desde los infiernos con órdenes muy concretas: sembrar el mal y trincar algún que otro mortal para llevárselo a los abismos infernales. Para ello cuenta con poderosas armas: una mirada magnética con la que atontar a los ingenuos humanos, sus artes mágicas de transmutación, la guía del mal y el traje de “nadiemevé” para hacerse invisible.
Sin embargo, Mengano desconoce lo que le espera, con lo que necesitará mucho más para poder dominar a esos “holgazanes, flojos, mirones y pinchaúvas” que son los humanos…
El grupo
El grupo de teatro “Cuarta Pared” se fundó en el año 2002, convirtiéndose en aquel momento en el primer grupo de teatro juvenil integrado en el Movimiento Teatral O.N.C.E.

A lo largo de los catorce años de existencia del grupo éste ha producido ocho montajes teatrales y ha realizado alrededor de cien representaciones de los distintos espectáculos producidos, tanto en espacios del ámbito provincial como nacional. El grupo ha participado en cuatro de las Muestras de Teatro de carácter nacional que organiza la O.N.C.E. y en diferentes muestras de teatro. Gracias a su labor y trayectoria, en el año 2006 el grupo se hizo acreedor del premio “Almería Joven” en la categoría de asociacionismo, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
En el año 2013 se le otorga a los grupos de teatro O.N.C.E el premio MAX por su labor de difusión del teatro durante treinta y cinco años.

En la actualidad, la Agrupación está compuesta por 8 integrantes, todos ellos con discapacidad visual.



La Guardia Civil se incauta de diferentes clases de estupefacientes y detiene a tres personas

§ La Guardia Civil practica las detenciones en una actuación  conjunta con Policía Local de Cuevas de Almanzora.

§ La Guardia Civil localiza en poder de los detenidos tanto cocaína como heroína y gran cantidad de dinero.

La noche del pasado día 2, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Cuevas de Almanzora (Almería) en una actuación conjunta con Policía Local de Cuevas de Almanzora, proceden a la detención de M. A. F. F., de 35 años, A. D. G. G., de 27, y M. P. M., de 37, los tres vecinos de Cuevas de Almanzora (Almería), como presuntos autores de un delito contra la salud pública, al incautar en su poder diferentes tipos de estupefacientes y una gran cantidad de dinero en efectivo.

La Guardia Civil practica la detención durante una actuación preventiva de seguridad ciudadana en la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería), después de identificar a los ocupantes de un vehículo que circula por la vía pública de dicha población.

La Guardia Civil, durante el desarrollo de estas actividades, al realizarlas por las proximidades de Cuevas de Almanzora (Almería), observa circular un vehículo ocupado por tres personas, las cuales al detectar la presencia de los agentes, aceleran e intentan abandonar precipitadamente el lugar.

Esta actuación no pasa desapercibida para los agentes, que de manera discreta siguen el vehículo a la vez que avisan a la Policía Local  de Cuevas de Almanzora de tales movimientos, estableciendo un dispositivo conjunto de búsqueda e identificación de los ocupantes.
Tras localizarlo dentro de la localidad, y una vez estacionado en un lugar seguro, se procede a la identificación de los ocupantes a los que se le pregunta por su actuación evasiva, los cuales responden con gran nerviosismo, llegando una de ellas a mostrar voluntariamente su bolso, donde guardaba gran cantidad de dinero, en diversidad de billetes de diferente valor, entrando en contradicciones constantes sobre la procedencia del mismo.

Por tal motivo, la Guardia Civil decide trasladarse junto con los identificados hasta las dependencias del Puesto de Cuevas de Almanzora, para un registro más profundo de estos, así como del vehículo, dando como resultado que la mujer se saca del interior de sus ropas un paquete forrado de papel transparente conteniendo en su interior droga, según nos indica ella misma, 70 gramos de heroína y 10 gramos de cocaína.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Así las cosas, la Guardia Civil procede a las detenciones de M. A. F. F., con antecedentes por dos delitos por tráfico de drogas, A. D. G. G. al que también le constan antecedentes por la misma causa y M. P. M., como presuntos autores de un delito contra la salud pública, incautándoles 70 gramos de heroína y 10 gramos de cocaína, así como los 3880€ en efectivo.

Esta es la segunda actuación similar llevada a cabo por la Guardia Civil del Puesto de Cuevas de Almanzora, en la que una de las detenidas guarda las sustancias estupefacientes ocultas entre sus ropas íntimas, ocurriendo la primera el pasado mes de abril, donde la Guardia Civil detuvo a 2 personas.

Las diligencias instruidas por Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de Vera (Almería).