lunes, 24 de octubre de 2016

Diputación actualiza la cartografía de 33 municipios y 7 carreteras provinciales

La institución provincial ha destinado 75.000 euros en los últimos tres años para completar la Encuesta de Infraestructuras que acercará a los ciudadanos información actualizada sobre los municipios y la Red Viaria Provincial



La Diputación Provincial de Almería ha dado un paso más en el Sistema de Información Territorial de la provincia y ha ampliado la información que ofrece al ciudadano la Encuestra de Cartografía en la que se incluyen, además de información sobre municipios, datos sobre la Red Viaria Provincial.

Con un presupuesto global de 75.000 euros repartidos entre los años 2013 a 2015, la Diputación Provincial ha realizado la cartografía a escala 1/1000 de 33 núcleos secundarios de población en los que no existía esta información y de 7 carreteras provinciales.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la labor de la Encuesta de Infraestructuras de Entidades Locales que realiza la Diputación Provincial de Almería: “Este servicio que realiza la Diputación es fundamental para los municipios porque ponemos a su disposición información actualizada en materia cartográfica. Además, desde esta sección recogemos datos de las 'entrañas' de las calles de los municipios de la provincia para saber cómo deben de priorizar y dónde deben de realizarse obras de mejora en infraestructuras básicas”. 

Un total de 996,46 hectáreas más de información que completará la existente en la actualidad sobre la provincia y que abarca los municipios de Albox (Los Baltasares), Alcóntar (Ramil Bajo), Arboleas (Los Menchones), Cantoria (Gachasmigas y Las Zorras), Chercos (El Tablar y Las Paletas), Chirivel (El Mojonar), Laroya (Arroyo Franco y Estrella), Lubrín (Los Javieros), Níjar (El Faro), Partaloa (Calderón y Lentisco), Pulpí (El Cocón y Mundo Aguilón), Purchena (El Gallinero y Venta del Judío), Serón (La Loma y Los Hernández de Abajo), Sorbas (Los Alamillos), Taberno (La Noria), Vélez-Blanco (Cuevas del Moreno), Vélez-Rubio (Los Coloraos, Los Gázquez), Vícar (Albardinales, El Grajo, El Higueral, La Canal y Los Suizos), Zurgena (Almajacio, Los Menchones) y La Mojonera (Cuatro Puertas y los Cortijillos).

En cuanto al Servicio de Vías de Provinciales, las siete carreteras de las que se ha ampliado información en la Encuesta (lo que supone la actualización de 61,598 kilómetros más) ha sido de la AL-3112 (Albaricoques por Barranquete), AL-3410 (Alboloduy por las Alcubillas y Estación FFCC de Gérgal), AL-3412 (De Rioja a Gádor por Paulenca), AL-4401 (De Canjáyar a la Barriada de Alcora), AL-7106 (De Huércal-Overa por el Palacés de Zurgena), AL-7107 (Pulpí por el Pozo del Esparto9 y AL-9101 (María con Granada).

En la actualidad, la Encuesta de Infraestrucutras de la Diputación Provincial ofrece al ciudadano información actualizada sobre las 113 carreteras incluidas en la Red de Vías Provinciales, los 103 municipios, una ELA y unos 632 núcleos secundarios.

Un trabajo que no queda sólo en la cartografía de los municipios y núcleos secundarios de la provincia, ya que también se incorporan otros datos de interés como la medición de tuberías y red de abastecimiento subterráneas que ofrecen, a los municipios, información actualizada sobre las galerías de abastecimiento y servicios que recorren el subsuelo de su territorio.


Los escolares de Huércal-Overa comienzan las excursiones del programa 'Conociendo la Provincia Posidonia + Geoda '

·       Los alumnos del CEIP San José de Calasanz han sido los primeros d ela provincia en visitar la Posidonia de la Costa del Levante  y la Geoda de Pulpí

Los escolares del municipio de Huércal-Overa han sido los encargados de abrir el programa de la Diputación Provincial de Almería 'Conociendo la Provincia: Posidonia + Geoda'  a través del cual se va a acercar a un total de 750 escolares de nueve municipios con un ciclo de excursiones la Geoda de Pulpí y la Posidonia de la costa del Levante Almeriense.
La concejal de Educación, Belén Martínez, junto a la edil de Turismo, Mónica Navarro, y la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López, han acompañado a los alumnos del CEIP San José de Calasanz durante su excursión.
El objetivo general de esta actividad es “involucrar a los niños en el cuidado y conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y conductas”.
Los niños han realizado primero la excursión en el barco con fondo de Cristal, a través del cual han tenido la oportunidad de observar las praderas de Posidonia en su medio natural y de manera directa, motivándoles en el aprendizaje de su naturaleza y de su importancia para la ecología del planeta y para la de nuestra provincia. Han quedado admirados con la Posidonia en Villaricos, una excursión que han disfrutado muchísimo por la experiencia tanto de montar en barco como por poder contemplar el fondo. Sus caras de entusiasmo han sido el reflejo de la impresión que se llevan a casa.
También se les ha dado una charla ambiental a través de la cual se ha involucrado a los niños en el cuidado y conservación de las praderas de Posidonia oceánica y el medio marino, a través de la adquisición de conocimientos, nuevos hábitos y conductas. En la misma han podido manipular restos de Posidonia e interactuar con ella adquiriendo un conocimiento más práctico y sensitivo.
Para finalizar la excursión se han desplazado hasta el Castillo de San Juan de Los Terreros en donde han conocido la Geoda Gigante de Pulpí a través de la visita virtual.
La concejal de Educación explicó que durante esta semana seguirán varios grupos de alumnos de los centros educativos del municipio realizando las excursiones, “hoy hemos acompañado a los primeros de ellos y nos quedamos con los conocimientos que han adquirido sobre su propia provincia y los mucho que han disfrutado, ha sido una jornada especial en la que han aprendido más sobre su zona y los atractivos que ésta posee”.
          La diputada provincial recordó el empeño de la Diputación “en la puesta en valor de recursos ambientales que permitan difundir los valores naturales que atesora la provincia de Almería. Este programa consiste en un total de 15 excursiones  que se desarrollarán hasta el próximo 15 de noviembre, motivando a los niños en el aprendizaje de la naturaleza de nuestra provincia y su importancia para la ecología del planeta”.






           


La Guardia Civil advierte: “el malware ha llegado a nuestros móviles”. Para protegerlos de los cibercriminales: Detente, piensa y después conecta “Stop.Think.Connect”


§  Durante esta semana, la Guardia Civil lleva a cabo una campaña de concienciación internacional para informar a los usuarios de los peligros que acechan a sus dispositivos móviles y de cómo evitarlos

La Guardia Civil se ha sumado a la campaña de concienciación sobre el malware en dispositivos móviles que ha iniciado hoy el Centro Europeo contra el Cibercrimen de EUROPOL con la intención de informar a los usuarios de los peligros que acechan a este tipo de dispositivos.

En esta campaña, que se llevará a cabo durante toda la semana, participan policías de otros 22 países de la UE, terceros países, agencias europeas y muchos otros colaboradores, tanto del sector público como del privado.
 
Los dispositivos móviles están totalmente integrados en la vida cotidiana. Utilizan tecnologías que antes se reservaban para los ordenadores personales y, además, ahora llegan a cabernos en la palma de la mano. La popularidad de estos dispositivos ha crecido enormemente y lo mismo ha ocurrido con el interés de los cibercriminales por ellos.

El riesgo del malware para este tipo de dispositivos es una realidad. Los delincuentes pueden robar nuestro dinero, nuestra identidad, nuestra información, la de nuestra empresa, privarnos del acceso a nuestros datos e incluso espiarnos sin que lo sepamos. Es importante que los usuarios sean conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles de todas estas amenazas.

Para ayudarlos, durante toda la semana se van a difundir una serie de mensajes y de documentos informativos a través de la página web oficial del Cuerpo www.guardiacivil.es, de las redes sociales de Guardia Civil y del Grupo de Delitos Tecnológicos, cuya web es www.gdt.guardiacivil.es

El principal consejo para protegerse de los ciberataques es: “Detente, piensa y después conecta “Stop.Think.Connect”

Con la intención de llegar al mayor número de usuarios, la Guardia Civil difundirá también toda esta información en charlas, conferencias y diversos canales de comunicación que mantiene abiertos con otros colectivos y agentes sociales.

Con estos mensajes se pretende facilitar una visión general de las principales amenazas y vulnerabilidades que presentan los dispositivos móviles. Además, se facilitará un conjunto de sencillas instrucciones que  permitirán operar con su dispositivo de una manera mucho más segura cuando realicen tareas cotidianas como descargar aplicaciones, acceder a la cuenta bancaria o conectarse a redes WIFI públicas, entre otras.

Esta campaña está vinculada al “Plan Estratégico Multianual EMPACT de Cibercriminalidad sub-prioridad Ciber Ataques”, que se desarrolla en el marco del Ciclo Político de la UE para la lucha contra el Crimen Organizado. La campaña ha sido además incluida en el “Mes Europeo de la Ciberseguridad” que la UE dedica a la concienciación sobre amenazas de ciberseguridad y a la promoción de la ciberseguridad entre los ciudadanos.

Se puede seguir la campaña de la Guardia Civil a través del hashtag #GC_MalwareMoviles y la campaña general a través del #MobileMalware

También se puede aprender más sobre cómo proteger los dispositivos móviles en nuestras redes sociales:


Twitter
@guardiacivil
@GDTGuardiaCivil

Facebook

Instagram
@guardiacivil062